domingo, 27 de abril de 2014

Madrid, 27 de abril de 1914



En portada
La Esfera, del 23 de mayo de 1914. Año I, Número 21




Efemérides

Lunes 27
Máxima  14,2º
Mínima  8,3º


Contenido
Destacados de hoy: Nada de importancia aquel lunes de hace cien años. Cosquillas: Carta de un cateto, por Pérez Zúñiga - Quiosco: La ilustración artística; The Kon Leche - Publicidad.



Cosquillas
Carta de un cateto, por Pérez Zúñiga


Tras de ruda bronca
con mi Salomé
por ir á Sevilla
desde Bonafé,
con el solo objeto
de aplaudir á Juan, 
hemos realizado
nuestro lindo plan.
Cojas las dos burras;
inseguro el tren;
el alojamiento
pésimo también;
la comida, cara,
y un vino guasón
de esos que arman dentro
gran revolución;
fuertes pisotones,
y tras mucho andar,
el escamoteo
de mi remontuar;
luego, las fatigas
de la operación
de adquirir billetes
para la función,
y por ocho duros
(que me dio Julián)
dos asientos malos
pana ver á Juan.
Lluvia, que recala
(por lo que se ve),
las caladas medias
de mi Salomé; 
toda l a corrida
bajo un chaparrón
que para el reúma
no tiene perdón; 
de un almohadillazo
de un malvado ser,
rotos mi paraguas 
y el de mi mujer,
y sobre los gastos
de ir y de venir
más los dos asientos
que hube de adquirir,
como consecuencia
de comer tan mal,
yo con otro asiento
gastro-intestinal. 
Bueno, y en resumen,
todo ¿para qué?.
Para que Belmonte,
que tan bravo fué, 
torease luego
oomo toreó, 
dando más pinchazos
que pesetas yo,
y se retirase
porque un animal
le dfejó chafada
la región costal.
¡Menos mal que luego,
(no sé cómo fué)
me encontré en la feria
sin mi Salomé.
En el rebullicio
se perdió quizás.
¡No permita el cielo
que parezca más!
Ya  está usté enterado
de la expedición.
Mande usté á su amigo
Pepe Carañón.

Juan PÉREZ ZÚÑIGA

The Kon Leche, 27 de abril de 1914



Quiosco
La Ilustración Artística
Aparece el número 1.687 (Año XXXIII). En su interior, además de un reportaje sobre Galdós y otros temas de arte, una fotografía del sepulcro de la reina Doña Blanca en el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos).






The Kon Leche
Aparece el número 108 (Año III) de la popular revista taurina. En portada, el castizo Regatín, que en busca de una cornada se había encontrado casualmente con una oreja.





Publicidad
Publicidad con solera
Todo a lo grande... ¡faltaría más!



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-033 EFEMERIDES1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!