viernes, 11 de abril de 2014

Madrid, 11 de abril de 1914


En portada
La Esfera, del 7 de marzo de 1914. Año I, Número 10




Efemérides

Sábado 11
Máxima   21,9º
Mínima   9,3º


Contenido
Sábado nublado, con un poco de bochorno y pin... y "pan".
Destacados de hoy: Madrid y Galdós - Cosas de la Villa: Panes... y tortas - Cosquillas: Pérez Zúñiga en Sevilla - Quiosco: La Esfera y El Greco - Fotografía: Tipos y costumbres sevillanas - Publicidad con solera.


Madrid y Galdós
Junta nacional de homenaje a Galdós
Este día se publica en varios periódicos la cuartilla encargada por Eduardo Dato a Jacinto Benavente para anunciar la creación de la Junta y la suscripción en homenaje a Galdós.
Para conocer más detalles visita nuestro apartado Madrid y Galdós: Junta Nacional de homenaje a Pérez Galdós.



Cosas de la Villa
Panes...
Mientras la batalla del pan se resolvía en los despachos, Viena Capellanes ponía a la venta unas exquisitas Monas de Pascua y regalaba monedas de oro y plata, y relojes de pared. Así se publicitaba la famosa fábrica de pan de Viena en La Época de este día de hace cien años:

"Estas grandes fábricas de pan de Viena, candeal y francés, pastelería, dulces, pastas, productos de régimen, etc., etc., ponen hoy á la venta, hasta el lunes próximo, exquisitas «Monas de Pascua», con regalos en monedas de oro y plata. Las «Monas de Pascua», como todos los artículos de bollería y pastelería, entre los que merecen citarse las sabrosas empanadas de pescados, se elaboran con las mejores mantequillas de Reinosa y Asturias, recibidas diariamente. Uno de los magníficos automóviles de «Viena Repostería Capellanes» reparte á todos sus céntricos despachos, seis veces al día, las hornadas de pan que hacen estas casas, consiguiendo así que sus clientes puedan comprarlo siempre recién hecho, en sus conocidas sucursales, Mendizábal, 34, teléfono l.953; Génova, 21, 1.957; Arenal, 31, 1.937; Marqués de Urquijo, 19, 1.905; Alarcón. 11, 1.868; Preciados, 19, 1.953, y San Bernardo, 88.
«Viena Repostería Capellanes» obsequia con un precioso reloj de pared á cuantos reúnan cien pesetas en tickets, por compras de pastelería, repostería, confitería y fiambres."

...y tortas
Después de mucho pensar y dialogar, el Ayuntamiento tomaba una determinación sobre el precio del pan y la supresión de los repartidores. Así exponía el Consistorio las razones por las que se iban al traste las pretensiones de los fabricantes de pan:

Por la alcaldía-presidencia se dictó el siguiente decreto:
"Realizada la aspiración constante del gremio de fabricantes de pan, de suprimir el reparto á domicilio, cuyo gasto recaía indirectamente sobre el consumidor, y cuya economía habría de repercutir, consiguientemente, sobre el mismo, si llegaba el momento de anular ese intermediario, parece lógico deducirse que la utilidad que a éste reportaba su trabajo, y que le abonaba el fabricante, haciéndole una rebaja de cuatro céntimos de peseta por cada kilo de pan, se transfiera al comprador, sea el que fuere, que acuda a la tahona a proveerse de este artículo.
Así lo han venido manifestando, explícita y espontáneamente, en cuantas ocasiones han empleado este argumento para justificar un recargo que, sin necesidad, gravaba sobre el precio del pan.
Incumplida la segunda parte de este problema, la alcaldía presidencia se ha visto obligada a recordar la justificada necesidad de cumplirla, accediendo a las naturales demandas de la opinión y a las propias manifestaciones hechas reiteradamente por los dichos fabricantes.
Desatendida esta indicación, la alcaldía presidencia ha querido robustecer su decisión con la opinión de la Junta consultiva para la regulación del precio del pan, así como con la de los señores tenientes de alcalde, asistiendo todos a la sesión celebrada por aquélla, en la que, a petición de los vocales patronos, fué oído el presidente del Sindicato de la Panadería madrileña, y a petición de los vocales obreros, el presidente de la Federación de obreros de España.
Y resaltando que las razones alegadas por los vocales fabricantes de pan y harina no justifican, en modo alguno, a juicio de los demás señores de la Junta y de los señores tenientes de alcalde, la situación de sostenimiento del precio del pan en que se han colocado:
Resultando que los precios del trigo y de su harina, si bien se han venido sosteniendo durante larga temporada, tienen tendencia a la baja, por haber suficientes existencias y avecinarse la nueva cosecha en condiciones favorables,
Esta alcaldía presidencia, teniendo en cuenta todas estas razones, viene en acordar:
1.º Declarar es de estricta justicia que la economía resultante por la supresión del intermediario repartidor redunde íntegra en beneficio del consumidor.
2.º Qae para que dicha economía sea factible y se cotice en nombre real y no imaginario, por fraccionamiento impracticable de aquélla, se entienda de cinco céntimos de peseta en kilo para las piezas de 200 gramos de pan, ya sea candeal, francés o de Viena, y de cuatro céntimos también en kilo para las libretas y piezas mayores de pan en barras o candeal; y
3.º Que estas rebajas sólo sean aplicables a los compradores que acudan directamente a las fábricas y tahonas."


Cosquillas
Pérez Zúñiga en Sevilla
Fechado el 9 y publicado el 11 de abril en Heraldo de Madrid


¡Cómo está Sevilla!
¡Qué barbaridad!
¡Cuántos forasteros
hay en la ciudad!
De las procesiones,
¿qué voy á escribir?
Son igual que siempre;
no hay más que decir.
Pasos, nazarenos,
golpes de tambor,
cirios y pendones
(esto al por mayor)
y hombres que de chatos
no se hartan jamás.
(Para, mí las chatas
valen mucho más.)
Todo, como siempre,
y el turista con
falta de viviendas
en la población.
Sólo hay una nueva
casa, en donde estar,
que es de una señora
muy particular,
que, tejiendo embustes,
por hacer el bu,
dice que á su casa
vienen la Lulú,
Dato, don Melquíades,
Pla, Regaterín,
Luque, Romanones,
Ortas y Azorín.
Treinta forasteros
tiene hoy la mujer.
¡Me quedé asombrado
viéndolos ayer!
¿Cómo están? Lo sabe
solamente Dios.
En la planta baja
mete á veintidós.
En un aposento
de la principal
mete á cuatro ingleses
de Navalmoral.
En la carbonera
que hay bajo el fogón
tiene á un matrimonio
viejo de Londón.
Duermen en un cofre
que hay en el desván
Rita, la encajera,
y Alba, el capellán,
y hasta en un arroyo
que hay en el jardín
duerme el secretario
de Majalandrín.
Bueno; pues lo mismo
que en la habitación
de esta dama, reina
de la explotación,
pasa en cuantas casas
hay en la ciudad.
¡Buena está Sevilla!
¡Buena de verdad!
Esto es un florido
mágico burdel.
¡Bienaventurados
los que gozan de él!
¡Qué niñas lo pueblan!
¡Qué preciosas van!
¿Las haré Cosquillas?...
¡¡No se dejarán!!

Juan PÉREZ ZÚÑIGA

Ilustramos las "Cosquillas" con esta composición del fotógrafo Pérez Romero


Quiosco
La Esfera y El Greco
Aparece este día el número 15 de la revista La Esfera con el Caballero de la mano en el pecho de El Greco en conmemoración del tricentenario de su muerte. En su interior, artículos relacionados en los que aparecen fotografías de la casa-museo del pintor en el estado en que se encontraba en 1914. Son autoría del fotógrafo Bonilla.




La casa vista desde el patio.

Detalle de la casa tomada desde el jardín

Estatua romana en los subterráneos de la casa

Puerta de entrada al Museo


Fotografía
Tipos y costumbres sevillanas
Juan Pérez Zúñiga nos ha dejado ganas de más Sevilla y Pérez Romero ofrece otra estampa de aquella tierra de pasión y fiesta. Fotografía costumbrista que titula "El palique".



Publicidad
Publicidad con solera




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-022 EFEMERIDES1914