viernes, 24 de enero de 2014

Madrid, 23 de enero de 1914


¡Que bien! La nieve derretida había dado paso a la húmeda estampa de un Madrid fangoso. El frío era menos, pero seguía siendo. La vida cotidiana intentaba volver a la normalidad, y Alfonso XIII celebraba su Santo. Justamente para celebrar este evento, la Compañia Peninsular de Teléfonos iluminó espléndidamente la fachada de su edificio central, que estaba ubicado en la calle de Alcalá, número 1. Gran cantidad de público contempló durante las primeras horas de la noche los preciosos efectos logrados por combinaciones de centenares de bombillas, o como decían entonces: "Bujías eléctricas de forma esférica."
La elegante luminaria era obra del industrial Jaime Ruiz, quien tenía su comercio en la calle Arenal número 22.






Hace cien años en Madrid...

Viernes 23
Máxima   7,6º
Mínima   0,1º


El Santo de Alfonso XIII
Se celebró este día de hace cien años la fiesta onomástica de D. Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena, es decir, el rey Alfonso XIII, con la misma pompa que en años anteriores, aunque con menor concurrencia. La nota política fue la de que, estando disuelto el Congreso [Véase Cien años de la revista La Esfera], sólo el Senado envió Comisión a felicitar al Monarca.
La portada del Heraldo de Madrid recogía el momento de la llegada de algunos senadores al Palacio Real, en esta fotografía de Alfonso... quien también celebraba su Santo.


Por la mañana, la Real familia oyó misa reunida en el oratorio privado de los reyes. El rey y el príncipe de Asturias recibieron las felicitaciones de las demás personas Reales y, a su vez, transmitieron las suyas al infante D. Alfonso, primogénito del Infante D. Carlos.
Desde la una y media de la tarde, una hora antes de que la recepción diera comienzo, los alrededores del Palacio se llenaron de madrileños que querían enterarse de lo que ocurría dentro y, de paso, disfrutar del paso de los elegantes carruajes y automóviles.
A las dos y media las cornetas de la guardia exterior hicieron sonar la marcha de Infantes, anunciando la llegada de la representación del Senado.
La recepción general comenzó a las tres menos cuarto. A esa hora las bandas de cornetas y tambores, y las músicas y charangas de los regimientos de la guarnición interpretaron la marcha Real, primero una a una y en conjunto luego, dando con ello la señal de haber comenzado el acto.


----***----


El ahorro en Europa
Con motivo de la próxima inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Cajas de Ahorro de España, el Heraldo de Madrid publica una estadística sobre el ahorro en Europa.



El ahorro estudiado por el Heraldo de Madrid era el que se ingresaba en las Cajas de Ahorro o Bancos dedicados a tal fin. Quedaban excluidos los restantes que se dedicaban a la adquisición de títulos de Deuda pública, valores industriales y otros tipos de negocios. Se omitía también, como es natural, el no conocido, porque sus poseedores lo ocultaban, y el que se suponía aportado para fines sociales.

Los datos
El ahorro propiamente dicho de las Cajas y Bancos representaba en Alemania 22.010 millones de francos en oro, y el de Austria, 7.052. Le seguían Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda) con 5.790; Francia, con 5.679, e Italia, que llegó a 5.533.
En el grupo superior a 4.000 millones figuraban Hungría, con 4.135, y Rusia, con 4.005. A continuación se hallaban Suiza, con 1.593 millones de ahorro popular; Suecia, con 1.266; Dinamarca con 1.115, y Bélgica, con 1.083.
En agrupación posterior se encontraba Noruega y Holanda, con 704 millones, y los Países Bajos, con 587. Inmediatamente figuraba España, con 477 1/2 millones de pesetas (valor en plata, no como los restantes, que eran en oro); Portugal, que reunía 255 millones, y Finlandia, que junto en sus Cajas de Ahorro más de 253 millones de francos.

El gráfico
En el gráfico es visible un gran círculo que demuestra la gran superioridad alemana del ahorro con 22.010 millones de francos. Venían después los países limítrofes, en general, mereciendo anotarse la elevada proporción de Suiza y de los cuatro pueblos escandinavos: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.
Resultaba curiosa la cuantía de "libretas" o de cuentas abiertas a los imponentes. Se destaca Alemania con más de 22 millones y cuarto (22.349.570); Francia, con 14 millones y medio; el Reino Unido, con 14.219 689; Italia, con 8.084.611; Rusia, con 7.979.01?, y Bélgica, con 2.197.118. España tenía 709.997.
El gráfico también representaba la proporcionalidad del ahorro por habitante. De 424 francos en Suiza, 402 en Dinamarca, 329 en Alemania, 307 en Noruega y 247 en Austria, descendía sucesivamente a 113 en Francia, 125 en Gran Bretaña e Irlanda, 96 en Holanda, 80 en Finlandia, 43 en Portugal, 28 en la Rusia europea y 24 en España.

Conclusión
Eduardo Navarro Salvador, autor de la noticia publicada hace cien años, se planteaba lo siguiente:
"Ante las cifras expuestas, todas elocuentísimas como lo son las verdades matemáticas, ¿podrá seguir España, como hasta el presente, no contando mas que con noventa y tantas Cajas de Ahorros, incluyendo nueve pertenecientes a Bancos importantes de Bilbao, Cartagena, Gijón, Palma de Mallorca, Santander, Vitoria y Vigo? ¿Pueda consentirse que más de 40.000 pueblos, que los campos españoles, carezcan de Cajas de Ahorros? ¿Se adoptarán, como el país ansia, acuerdos de conformidad con los tiempos modernos, que, excepto en nuestro suelo, son ya universales?"


----***----


Las "cosquillas" de Pérez Zúñiga
Hace Pérez Zúñiga algunas reflexiones en las "cosquillas" del Heraldo de Madrid.


De los buzones de Correos en el Tranvía
"Dice el muy celoso director de Correos,
por boca de la Prensa, que el nuevo servicio
de buzones en los tranvías está dando
un excelente resultado.
Yo no dudo del feliz
resultado que ha de dar
el servicio, pues la gente
halla en él utilidad...
a no hacer lo que el palurdo
Juan Ramón, que, tras de echar
una carta para el cura
de Humanejos del Batán
en la especie de cepillo
de las ánimas que va
junto al chófer del tranvía,
se montó sin vacilar
en la plataforma donde
recorrió la capital,
y en su carta, siempre fijo,
no bajó del coche Juan
hasta que sus ojos vieron
que un cartero de verdad
la sacaba del cepillo
y la echaba en la Central."

Del blanco sudario que era la nieve
"Con la desaparición de la nieve, reporters
y poetas han dejado de decir (¡gracias
a Dios!) que Madrid parecía un sudario.
Cuando muestra sus rigores
la nieve, ¿creen mis lectores
que encuentro apropiado yo,
como otros muchos autores,
lo del sudario? Pues no.
¡Cuando en Julio hay sequedad
y suda una atrocidad
el infeliz vecindario,
sí que es Madrid un sudario!
¡Entonces sí que es verdad!..."

De la mujer que parió en la calle
"Leo que una mujer ha dado ayer a luz
una niña en la calle de la Concepción Jerónima,
siendo asistida por el sereno.
Las hay más fuertes que el roble,
que no paren en su hogar,
y el de ayer no hay que negar
que fue alumbramiento doble.
¿Por qué? Porque ella, en la vía
alumbró a un ser de su seno,
y, por su parte, el sereno
supongo que alumbraría..."


----***----

Por Galdós
Con el título "Por Galdós", una escueta columna publicada en El Imparcial del día de la fecha, decía:

"Varios periódicos han iniciado la idea de que España asegure a su ínclito hijo D. Benito Pérez Galdós una renta vitalicia que le permita pasar el resto de sus días sin la pesadumbre de la labor diaria.
El glorioso escritor tiene setenta y dos años, está ciego; y habiendo dado a su patria tanto honor y provecho, aun tiene que trabajar para asegurarse el sustento cotidiano.
EL IMPARCIAL se asocia de todo corazón a la noble iniciativa de sus colegas y ofrece su apoyo para cualquier medio de realizarla que se acuerde."

Historia Urbana de Madrid tratará próximamente este tema en su sección Madrid y Galdós.


----***----


"La familia" en el Teatro Lara
La noche del 23 de enero se estrenaba en el Teatro Lara la comedia "La familia", original de Alberto Insúa y Adolfo Hernández Catá, con la interpretación de Leocadia Alba, Catalina Bárcenas y el Sr. Manrique.






----***----


Ilustración artística
La Esfera del 24 de enero de 1914, con motivo de la celebración del Santo del rey, publica a todo color un retrato de Alfonso XIII, obra del dibujante Gamonal.




----***----

El Tango en la moda
Una nueva creación de la moda del momento, el modelo "Tango". Este modelito era para la noche e iba acompañado de un original tocado. Su nombre era debido al furor del baile argentino del que ya hemos hablado.




----***----

Las fotos
El tango argentino bailado en el Luna Park de París en estas fotografías de Henri Manuel publicadas en la revista Nuevo Mundo de febrero de 1914.




----***----

Publicidad con solera
Ya sabéis, lectoras de Historia Urbana de Madrid; la perfección femenina se consigue con estas cinco cosas... y para una de ellas es primordial, el Petróleo Gal. ¡Que barbaridad!




---*****---

Bibliografía

· Citas de noticias de periódicos en la publicación
· Citas de fotografías y artículos de revistas y periódicos en la publicación




© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-011 EFEMERIDES1914




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!