viernes, 10 de enero de 2014

Cien años de la revista La Esfera


El primer día del año de 1914 se estrena en el Teatro Real la ópera “Parsifal” de Wagner. La Villa y Corte sufre un invierno gélido que había causado ya varias víctimas. La temperatura máxima de aquel día fue de 1º y la mínima de -4.8º.
Aunque brilló el sol durante toda la jornada, el viento del Norte mantuvo congelada la ciudad; que lo estaba también por los rumores de disolución del Congreso de los diputados. Dicho rumor se hizo realidad el día 2 de enero, cuando, aconsejado por el Presidente Eduardo Dato, Alfonso XIII firmó el Real Decreto que disolvía las Cortes.

«Usando de las prerrogativas que me competen por el art. 32 de la Constitución de la Monarquía, y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros; vengo en decretar lo siguiente:
Artículo único. Se declara disuelto el Congreso de los Diputados.»

Dijo D. Eduardo Dato a los periodistas después de anunciar la firma del decreto:
Más tarde someteremos a S. M. el decreto disolviendo la parte electiva del Senado, y haciendo la convocatoria para las nuevas elecciones.
Las fechas serán las siguientes; el domingo, 8 de Marzo, las de Diputados a Cortes; al siguiente domingo, las de Senadores, y la reunión de Cortes, el 30 de Marzo.
Como se ve, esta fecha se halla comprendida en el plazo de tres meses que establece el art. 32 de la Constitución, desde la fecha de disolución a la de reunión del nuevo Parlamento.

Al día siguiente de este acontecimiento, el sábado 3 de enero de 1914, aparece en los kioscos madrileños el primer número de la revista “La Esfera. Ilustración Mundial”. Lo hace en pleno apogeo del reporterismo, las galerías de arte y el pictorialismo (movimiento creado a finales de 1880 que llega a su máxima expresión durante la Primera Guerra Mundial). Madrid amanecía con una temperatura de -7.6º.



La revista “La Esfera” era editada por “PRENSA GRÁFICA S.A.”, bajo la dirección de D. Francisco Verdugo Landi y la gerencia de Mario Zavala. La Administración estaba ubicada en la calle Hermosilla, 57. La dirección telefónica, telegráfica y de cable era “Grafimun” y la numeración de teléfono el 968.

Cada ejemplar se comenzó a vender al precio de 50 céntimos. La suscripción anual en Península era de 25 pesetas; para el extranjero el precio anual era de 40 francos. En ambos casos el pago se hacía por adelantado.

Anuncios
Varias revistas y periódicos de la época anunciaban la inminente salida al mercado de una de las publicaciones de gran formato que aportaría cambios significativos a la prensa ilustrada de la primera mitad del siglo XX.

Revista MUNDO GRÁFICO
31 de diciembre de 1913
Decía el texto de la imagen:
La bella actriz Blanquita Suárez anunciando el nuevo periódico que editará la Empresa de MUNDO GRÁFICO y cuyo primer número se publicará en los primeros días de Enero próximo. ‘La Esfera’ será una magnifica ilustración, de confección elegante y muy selecta en las informaciones gráficas y literarias. El cartel anunciador ha inspirado al artista Sr. Calvache a la composición de esta fotografía, que publicamos con objeto de comunicar á nuestros lectores en general y á nuestros corresponsales en particular, la aparición del nuevo periódico.

Los primeros días del año 1914 se publicaba en las páginas de anuncios de todos los periódicos de tirada nacional un escueto reclamo:

"EL IMPARCIAL"
4 de enero de 1914

"EL HERALDO DE MADRID"
4 de enero de 1914

"EL PAÍS"
3 y 4 de enero de 1914


El 17 de enero de 1931 se publicará el último número de la revista, sumando en su extensa trayectoria un total de 889 números, a los que debemos sumar los especiales que se publicaron sin numeración.

Portada del último número de "LA ESFERA"
17  de enero de 1931


AÑO I – Núm. 1
El primer número de “La Esfera” constaba de 35 páginas, incluida la portada. Ésta y dos páginas interiores estaban impresas a todo color. El contenido aunaba la noticia inmediata y su comentario con artículos de opinión repartidos en una serie de secciones fijas, rubricadas por periodistas especializados. Además, se daba relevancia en sus páginas a la literatura, las bellas artes y la fotografía, representadas en las corrientes literarias y movimientos artísticos del siglo XIX.

Buena prueba de ello es la fotografía publicada en la página 5, autoría de Vilaseca, correspondiente a un artículo ilustrado que llevaba por título “Nuestros grandes artistas. SOROLLA”, donde vemos a un Joaquín Sorolla cincuentón posando frente al caballete. Las dos páginas siguientes mostraban fotografías del estudio de Joaquín Sorolla y su magnífico patio sevillano, también de Vilaseca unas y de Campúa otras, acompañadas de un texto sin firma que describía las imágenes y el carácter y maestría del pintor valenciano.


En la página 9 se vuelve a hacer referencia a Sorolla en el artículo "Cómo vive un gran pintor", ilustrado con fotografías de Campúa que mostraban el exterior de la casa del pintor. Podemos decir que esta página, que no está impresa a todo color, se diferencia de las del resto de la revista por estar impresa en cian.

Como en la actualidad-si bien en aquellos tiempos era usual en todos los medios gráficos-aparece un espacio dedicado a la Familia Real. Así en la página 3 se reproduce un retrato de la reina doña Victoria realizado a lápiz por Gamonal, y una doble página (18 y 19) con una fotografía de Campúa que muestra a don Alfonso XIII leyendo un libro en su despacho particular.




Este primer número cuenta con la colaboración de Emilia Pardo Bazán y de la Rúa-Figueroa, quien firma como condesa de Pardo Bazán el cuento “La estrella blanca”, publicado en la sección “Cuentos españoles”. También figurará otro literato, Jacinto Benavente, ya no en texto sino en fotografía, a propósito del estreno de su obra "La malquerida" en el Teatro de la Princesa de Madrid.



A todo color
Como hemos dicho, cada número de la revista contaba con páginas a todo color consideradas por nuestra parte como 'láminas coleccionables' por su gran calidad de impresión, propia de la época. De este modo se daba principal importancia a la ilustración o fotografía artística, una de las premisas de la revista que sería bien recibida por el público y la consagraría como una de las publicaciones de interés cultural y general de gran formato.



La Esfera” absorberá todas las noticias y sucesos de actualidad, sin olvidar a grandes figuras de las artes, las ciencias y las letras, ni personajes de la política del momento. Todo pasará por la redacción y departamento gráfico para realizar la inteligente alquimia que dará forma a la innovadora revista.


Cien años después
El homenaje que hoy rendimos a "La Esfera" sirve para anunciar el comienzo de las sucesivas referencias que Historia Urbana de Madrid hará de la revista, así como de su hermana "Mundo Gráfico" en próximos artículos. La intención es la de reforzar nuestras publicaciones con las aportaciones de este soporte periodístico que hace pocos días celebró el centenario de su nacimiento.



©2014 Eduardo Valero García - HUM 014-001 LA ESFERA


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!