miércoles, 15 de enero de 2014

Para los lectores argentinos: Subterráneo Plaza de Mayo - Primera Junta


La revista Mundo Gráfico del 14 de enero de 1914 publica en la página 13 un reportaje titulado "Notas gráficas argentinas", donde se hace referencia al fin de las obras de construcción del primer ferrocarril subterráneo de la República Argentina. 
Quedaba inaugurada, entonces, la sección Plaza de Mayo a Plaza Once (Plaza de Miserere) y continuaban los trabajos de la segunda sección hasta "El Caballito" - Plaza Primera Junta.
Los trabajos realizados hasta el momento habían supuesto una inversión de 16 millones de pesos. Hasta la fecha se habían construido aproximadamente cuatro kilómetros de red subterránea.
"Esta mejora constituía una necesidad que se dejaba sentir en Buenos Aires, donde el aumento de población y, por consiguiente, de tráfico, es tan rápido, impone grandes y extensas reformas."
En realidad el "subte" se había inaugurado el 1 de diciembre de 1913, pero las noticias del extranjero llegaban con cierto retraso. Al día siguiente fue puesto en funcionamiento y transportó a 170.000 pasajeros.
Así se ponía en marcha el primer subterráneo de Sudamérica, colocando a Buenos Aires como la decimotercera ciudad que contaba con este servicio.


Fotografías para el recuerdo
El artículo iba acompañado por tres fotografías del recién estrenado metropolitano.

"Entrada de una de las estaciones del ferrocarril subterráneo de la Compañía
Anglo-Argentina, recientemente inaugurado en Buenos Aires."

"Vista parcial de la estación de la Plaza de Mayo, del
nuevo ferrocarril subterráneo [...]"

"Una casilla de señales del nuevo ferrocarril
subterráneo inaugurado recientemente en la
Capital de la República Argentina."

Por su parte, la mítica revista "Caras y Caretas" del 6 de diciembre de 1913 publicaba un escueto artículo titulado "Inauguración oficial del subterráneo".



Breve recuerdo de las Historias Urbanas de Buenos Aires, para los lectores y amigos de Argentina.



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-002 EFEMERIDES1914


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