jueves, 7 de noviembre de 2013

Recuerdos de papel. La nevada de 1914 en el Palacio de Cristal





De papel pintado eran las paredes del gabinete de Cipriano. Al menos eso se intuía debajo de la inmensidad de libros, cuadros y fotografías. Recargado y solemne rincón profusamente decorado, como marcaban la moda y los gustos de otra época. Metros cuadrados plagados de recuerdos y contrastes. Atmósfera viciada de añejo y pesados cortinajes devorando la claridad del día.

En aquel espacio galdosiano de canicular penumbra, destacaba entre todas las cosas la más reciente fotografía. Grupo de jóvenes patinando sobre el helado estanque en los que, al menos, figuraban tres componentes de la familia. Imagen poco habitual del Palacio de Cristal del Parque de El Retiro capturada el 17 de enero de 1914 durante una de las mayores nevadas registradas en Madrid.

Hubo otras anteriores, y también posteriores a la citada fecha; pero ésta era especial, única, necesaria para el recuerdo. En el centro de la composición "el Julián", y más allá "la Dorotea" y "la Jacinta", famosos todos ellos por ser página de revista. Ese era el concepto que de la fama tenía el abuelo Cipriano.

Fotografía de Salazar. La Esfera, 1914




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-014 RECUPAPEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!