sábado, 30 de noviembre de 2013

Estampas. Madrid pueblo: Las compras de Navidad


En octubre florecieron los turrones y otros productos de Navidad en las góndolas y escaparates de los comercios madrileños. En noviembre comenzó a instalarse toda la decoración urbana, engalanando Madrid para tan esperadas fiestas. Anoche, 29 de noviembre de 2013, quedó inaugurada la Navidad con el encendido del alumbrado diseñado para la ocasión. Si nos descuidamos, tomaremos las doce uvas con los huesos de Santo.

En los madriles de los años treinta las compras navideñas se hacían a último momento; después del aguinaldo en la mayoría de los casos. Los ricos... y aquellos que intentaban serlo, acudían a las tiendas de postín ubicadas en el Centro, o a las más surtidas de los barrios, para adquirir todos aquellos manjares que diesen sabor y brillo a la mesa de Nochebuena. 

La tienda que retrata Bellón, con todo su público y productos -incluida la tradicional y atiborrada cesta- no es Lhardy ni Casa Mira; de hecho, el turrón duro de esta casa era más blando que el que intenta cortar el dependiente.


Página de humor, por Bellón
"Las compras de Navidad. Apuntes del natural, por Bellón"
Crónica, 1935


Recomendamos visitar Ver, Oír, Leer en Navidad - Navidad en Madrid, un monográfico de Historia Urbana de Madrid centrado en la Navidad de los siglos XIX y XX distribuido en los diferentes blog de MadridBlog.



© 2013-2015 Eduardo Valero García - HUM 013-033 ESTAMPAS MAD
ISSN 2444-1325


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!