sábado, 15 de marzo de 2014

Princesa y Alberto Aguilera hacia 1874





Papeles ajados y mil veces ojeados. Compendio de tintas y tramados que traen al presente recuerdos viejos. Así, entre el baile de páginas, una se queda y nos muestra el antiguo barrio de Pozas, con su iglesia y hospital del Buen Suceso. Fotografía acompañada de texto que firma Antonio Velazco Zazo en un artículo de la revista La Esfera de 1919.


A pie de foto, esta leyenda: "Una vista del barrio de Pozas, en el cruce de las calles de la Princesa y Alberto Aguilera, hace 35 años." Y el nombre del autor de la misma, "LACOSTE".
Existe un error, la autoría de la fotografía corresponde a J. Laurent y Cía. bajo el título "MADRID-1037-Vista del barrio de Pozas.", identificada en la Fototeca del Patrimonio Histórico con el nº de inventario VN-07027 del Archivo Ruíz Vernacci.

J. Laurent y Cía. 
MADRID-1037-Vista del barrio de Pozas.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Visión irreconocible de un cruce de calles. Fantasma del barrio de Pozas que fue una vez, en ese pequeño triángulo conformado por la calle de la Princesa y los paseos de Areneros y del Conde Duque. Hoy Princesa, Serrano Jover y Alberto Aguilera.
Más inimaginable aún es aquella zona de Madrid-hoy opulento barrio de Argüelles-en el trazado realizado por Matthäus Seutter durante el primer tercio del siglo XVIII. Junto al triángulo, que se nos hará reconocible en posteriores planos, estaba la Puerta de San Joaquín, desde donde arrancaba la calle del mismo nombre y que más tarde se llamará Camino de San Bernardino, hoy Calle de la Princesa.

"Madritum sive Mantua Carpetanorum celeberrima Castiliae Novae civitas et Monarcharum Hispanicorum magnificentissima Regia sedes... Madrit, la plus célèbre ville dans la Castille nouvelle et la plus magnifique résidence des Monarques d'Espagne"
Seutter, Matthäus (1678-1757). Cartographe
Bibliothèque nationale de France, département Cartes et plans, GE C-1467

En el Plano Geométrico de Tomás López, realizado en 1785, el Camino de San Joaquín y su puerta ya son denominados de San Bernardino. No figura identificado en este ni en el anterior plano el Paseo de Areneros, que será después la calle Alberto Aguilera.



Para salir del despiste, dos planos posteriores en el tiempo que se asemejan al actual callejero de la Villa y Corte. El primero, de Emilio Valverde, realizado en 1883.
En él se identifican con letras algunos edificios de interés; así, con la signatura ID figura el "Hospital del Buen Suceso"; AL: Hospital de la Princesa; LX: Palacio de Liria; GV: Cuartel de Guardias de Corps. Con la "r", en el centro del mentado triángulo, el Convento de Santa Magdalena. Ya aparece definido el Paseo de Areneros y la Calle de la Princesa. Por su parte, no se señala la Puerta o Portillo de San Bernardino, que había sido derribado en 1864 para dar paso a la construcción del futuro Barrio de Pozas.

PLANO DE MADRID,  por Emilio Valverde. 1883
Bibliothèque nationale de France, GEC-206

En el segundo plano, la Guía Nueva de Madrid, publicada por el Noticiero Guía de Madrid en el año 1900, quedan bien identificas la iglesia del Buen Suceso (inaugurada el 25 de marzo de 1868) y las calles de la Princesa y los Paseos de Conde Duque y de Areneros.



Con todos los datos visuales aportados por los cartógrafos que a escala retrataron la Villa y Corte, podemos relatar la fisonomía de la zona. Ensanche del que sería el nuevo Madrid, conocido como barrio de Pozas, conjunto de isabelinas casas que cambiará la huertana fisonomía de la montaña del Príncipe Pío.

Así lo relata Antonio Velazco Zazo en su artículo:







© 2013 Eduardo Valero García - HUM 014-006 RECUPAPEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!