sábado, 22 de marzo de 2014

Estampas. Madrid pueblo: Fallas y Primaveras


Mes de marzo. Comienza la primavera, esa que la sangre altera... y también las alergias. Como preámbulo al cambio de estación, el 19 de marzo se pone fin a las "fiestas josefinas" o "festes de Sant Josep", popularmente conocidas como "Fallas de Valencia". Días de explosiones a diestra y siniestra con la despertà y la mascletà; "la Nit del Foc", cabalgatas de fuegos, y la incendiaria noche llamada "la Nit de la Cremà".
El 19 es también día de regocijo para las Pepas y los Pepes; para el "ninot indultat" y su maestro fallero, y para los que disfrutan de día festivo.

El dibujante Bellón nos ofrece dos cómicas estampas en su perspectiva habitual. La primera es un homenaje al maestro fallero y su taller en un momento del tiempo anterior a la "Plantà" de su monumento fallero. Esta estampa fue publicada el 15 de marzo de 1936.
El dibujante titula la segunda estampa como "UN SIGLO DE PRIMAVERAS"; en ella la recorre desde los tiempos de Goya hasta los actuales, es decir, el año 1935. Forma parte del número extraordinario publicado por CRÓNICA el 17 de marzo de ese año.


Humorismo valenciano, por Bellón
"El taller fallero"
CRÓNICA, 1936

Página de humor, por Bellón
"UN SIGLO DE PRIMAVERAS"
1- Primavera goyesca
2-  Primavera de doña Mariquita de mi corazón
3-  Primavera romántica
4- Primavera fin de siglo XIX
5- Primavera de nuestros papás
6- Primavera de hoy
CRÓNICA, 1935



© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-007 ESTAMPAS MAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!