domingo, 2 de marzo de 2014

Madrid erótico. Especial Carnaval


El Madrid del siglo XXI celebra estos días su particular Carnaval... nos referimos al previo a Cuaresma. Permisiva y despendolada fiesta que no lo es tanto como la de los años 30 de la pasada centuria.
El buen gusto del estudio Manassé, y la brillante destreza del dibujante Federico Ribas, descubren la esencia del Carnaval sin tapujos y sin destape; simplemente la visión de aquellos tiempos modernos.


El arte de la fotografía
"CARNAVAL. La diablesa"
Fotografía, por Manassé
CRÓNICA, 1934


"CARNAVAL 1935"
Fotografía, por Manassé
CRÓNICA, 1935


"CARNAVAL PARISIENSE
La modelo en el Bals des Quat'z Arts"
Fotografía, por Manassé
CRÓNICA, 1935


"El hada del Carnaval"
Fotografía, por Manassé
CRÓNICA, 1936



Lápiz y pincel
Dibujos, por Federico Ribas





Un striptease de hace 110 años acompaña el post de hoy. La revista SICALÍPTICO publicaba fotografías con situaciones sugerentes que se iban poniendo más picantes a medida que avanzaba la historia. Lo hacía por entregas, un par de fotos por número publicado, acompañadas de textos eróticos-o al menos eso pretendían ser.

El erotismo, lo sensual y sugerente dejaban de ser temas tabú y pasaban a formaba parte del "Libro de estilo" de la época. Los ángulos de enfoque y la luz en las fotografías; las poses, miradas y expresiones; los motivos representados; la vestimenta y modelos; los títulos y narraciones; las ilustraciones estilizadas, y todos los detalles que hoy han dejado de sorprender, fueron seña de identidad de la década de 1930 que convertirán la figura femenina en una expresión artística.

Lejos de interpretaciones vejatorias, discriminatorias y/o que puedan ofender a la mujer, las fotografías, ilustraciones y publicidad que aquí aparecerán corresponden a una época en que las féminas comenzaban a tener mayor protagonismo, perdían esa absurda condición de "sexo débil" y recibían no pocas alabanzas. Por desgracia, y durante mucho tiempo, aquel ideal fue truncado una vez finalizada la Guerra Civil.

© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-008 MADEROT



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!