martes, 28 de mayo de 2013

Madrid, 28 de mayo de 1913




Efemérides del 28 de mayo de 1913

Miércoles 28


Máxima    22,1º
Mínima   16,3º






Contenido: 
Los hijos del capitán Sánchez - Más detalles sobre el cadáver de la calle Santa Ana - Los premios del Concurso de ganado - No todo era color de rosa - Las fotos en Pasarela Cibeles: moda francesa.


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31



Los hijos del capitán Sánchez
Ingresaban tal día como hoy de hace cien años los tres hijos varones del capitán Sánchez en el Asilo de La Paloma. Julita, la hija pequeña, ingresaba en el Convento de las Salesianas.
Ajenos a las macabras locuras de su padre, autor del asesinato de D. Rodrigo García Jalón ("El hombre invisible"), las pobres criaturas se habían ganado la simpatia del pueblo madrileño y la Prensa en particular. Así, las revistas "Mundo Gráfico", "La Unión Ilustrada", "La Ilustración Española y Americana", y otras tantas de gran tirada, dedicaban reportajes fotográficos sobre la situación de los niños.



Dice "La Correspondencia de España" refiriéndose a los hijos de Sánchez:
"¡Pobres niños, sin padres, sin hogar, sin nombre honrado, cien veces más infelices que los niños expósitos!...
¡Hombres, sed humanos ahora que ya saciasteis vuestra sed de tragedia! Hagamos olvidar entre todos a esas pobres criaturas cómo entraron por las puertas de la vida...
Será la única nota de transcendencia en este suceso macabro y singular."



Más detalles sobre el cadáver de la calle Santa Ana
Según la noticia que sorprendía ayer a los madrileños, se hablaba de que en la calle Santa Ana había existido un convento o cementerio y que el cadáver aparecido podría pertenecer a alguno de sus fundadores allí enterrado.
Los vecinos más ancianos aseguraban no recordar ningún cambio en la alineación de la calle desde muy antiguo.
Por otra parte, as casas contiguas al lugar donde había sido encontrado el esqueleto, que eran las números 15 y 17 y la 19, eran de construcción antiquísima y debían llevar construidas doscientos o trescientos años.
Eran construcciones modestas y en mal estado de conservación, habitadas por inquilinos de modesta posición.
De los muchos inquilinos que pasaron por el número 19 de la citada calle se sospechaba de uno que había entarimado el pavimento por encontrarse en mal estado. Se buscaba a una mujer anciana que había sido portera de la finca para que aportase más información sobre ese tema.



En el Congreso
En este día se leyó en el Congreso el Proyecto de ley derogando la de Jurisdicciones.
Sus primeros artículos decían así:
Articulo 1.º Se deroga la ley de 23 de Marzo de 1906.
Art. 2.° A) El número primero del art. 138 del Código penal ordinario se redactará así: "El español que tomase las armas contra la patria bajo la bandera enemiga o bajo la de quien pugnara por la independencia de una parte del territorio español."
B) Al art. 273 del mismo Código se adicionará lo siguiente:
"El que de palabra, por escrito, por medio de la imprenta, grabado, estampas, alegorías, caricaturas, signos, gritos o alusiones ultraje a la nación, a su bandera, al himno nacional o a otro emblema de su representación será castigado con la pena de prisión correccional.
En la misma pena incurrirán los que cometan igual delito contra las regiones, provincias y pueblos de España y sus banderas y sus escudos." Etc.



Los premios del Concurso de ganados
Los premios concedidos en la Exposición de ganados fueron los siguientes:
El premio de honor
Gran premio del concurso de ganados y 2.000 pesetas, a la Diputación provincial de Guipúzcoa.
Premios especiales
Ganado caballar: 
Diplomas de gran premio de honor, a la Cría caballar, a la Remonta del Ejército y a la Real yeguada de Aranjuez.
Otros dos diplomas de gran premio a Bohórquez Hermanos y Guerrero Hermanos, ambos de Jerez.

Ganado vacuno: 
Premio especial de 1.000 pesetas, a la Sociedad de Fomeor de Santander.
Diplomas de honor a D. Manuel Albarrán, a D. Francisco Casillero y C. de Vaca ''ganado extremeño; a la Sociedad La Justicia, de Cosislaneo (Coruña): a D. Félix Arrechea (Navarra) y a la Diputación provincial de Lugo.
Ganado de Lana:
Diplomas de honor al marqués de Perales, marquesa viuda de Luque, D. Miguel Sánchez Dalp, D. Luis Ibarra, D. Arcadio Aibarrán, D. Manuel Pidal y Bernaldo de Quiñis y duque de Bailen.
Ganado cabrío:
Diplomas de honor a D. Miguel Peña, por un lote de ganado de raza granadina; a la duquesa viuda de San Fernando de Quiroga, por un loto de ganado de raza manchega.
Garañones
Diploma de honor a la Cámara agrícola de Vich.
Premio especiales de conjunto
A don L. Lesera. D. José de Prado y Palacio y señor barón de Velasco.
Otro especial
A la Escuela de Agricultura de Madrid (La Moncloa).







No todo era color de rosa
Con el titular "Una niña triturada", el periódico El País publicaba una horrible noticia.
A las seis de la tarde en la calle de Alcalá, frente al Banco de España, ocurría un terrible accidente.
AI cruzar por el arroyo una niña de seis años, llamada Merceditas Vivanco, fue cogida y magullada por un tranvía, que la dejó completamente destrozada, exánime y en estado agónico.
Tremenda impresión causó entre las muchas personas que tuvieron la fatalidad de presenciar el hecho. Tan tremenda, que algunas señoras sufrieron sincopes y ataques nerviosos.
La pobre criatura pudo ser extraída con grandes trabajos de debajo de aquella mole que la trituraba.
Trasladada a la Casa de Socorro del distrito del Congreso, los médicos de guardia D. Ángel de la Torre y D. Antero Cabello, con la cooperación del ayudante D. Miguel Raso, procedieron a practicarle la primera cura, que fue larga y delicada, por las horrorosas heridas que presentaba la pobrecita.
Esperaban que no la resistiera, porque el estado de la paciente inspiraba pocas esperanzas de vida; pero se llegó hasta el final sin que sobreviniera la muerte.
Sin embargo, la criatura no recobró el conocimiento.
Tenía destrozadas ambas piernas, en condiciones que se imponía la amputación de las dos, roto el brazo izquierdo, por la altura de la clavícula, y la cabeza y cara desolladas completamente en una extensión enorme y en condiciones que inspiraban verdadera pena.



Salón Doré
Para ilustrar la noticia anterior, nada mejor que un paseo en un tranvía de 1913.
No es Madrid sino Dunkerque, aunque para el caso es exactamente lo mismo.
Muchos eran los peligros y accidentes producidos en aquella explosiva combinación de tranvías y peatones; más cuando no existía un código de circulación para el transeúnte.





Las fotos en Pasarela Cibeles
Lo último de la moda en París. En las fotografías, del fotógrafo CÁMARA, bellas damas lucen sus modelitos en las carreras de Longchamps.





Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 45
SALSA CON PISTACHOS
Se ponen en una cacerola dos vasos de consommé con dos cucharadas de manteca, tres cebollas cortadas en rodajas, una zanahoria partida en pedazos, veinticinco pistachos hervidos en agua y pelados.
Póngase todo ello á fuego suave durante media hora, y sírvase muy caliente con las carnes asadas.

FÓRMULA 46
SALSA DE POLLO AL COCIDO
Se cuecen en agua salada veinte castañas, y después se mondan, y se despachurran con harina, para ponerlas en una cacerola con una cucharada de manteca, dos anchoas desaladas y picadas, un vaso de vino blanco y una cucharada de caldo de pollo cocido.
Agítese durante diez minutos á un fuego suave, y póngase en la salsera.

FÓRMULA 47
SALSA A LA ROSALÍA
Piqúese un apio, y póngase en agua hirviendo hasta que se ablande y despachurre fácilmente.
Pásese por el tamiz, y se le añade leche caliente para que la salsa no resulte demasiado espesa, sazonándola con sal y pimienta. Incorpórese poco á poco una yema de huevo bien batida, y exprímase el zumo de un limón.
Se sirve con carne de ave cocida al puchero.

FÓRMULA 48
SALSA AL PEPINILLO
Se pelan los pepinillos, y se cortan en pequeños pedazos después de haberles quitado las pipas. Se ponen en manteca con perejil y cebolletas picadas, y se añade un vaso de leche. Se despachurran en la salsa las yemas de dos huevos cocidos, y se añaden las claras cortadas en rajas. Todo ello se pone diez minutos al fuego.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-133 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!