sábado, 11 de mayo de 2013

Madrid, 10 de mayo de 1913




Efemérides del 10 de mayo de 1913

Sábado 10


Máxima 19,6º
Mínima   5,2º
San Atanasio, obispo, y San Antonino, arzobispo
Vigilia con abstinencia





Contenido: 
Tal día como hoy, del año 1774, muere de viruela el rey Luis XV
El rey camino a Madrid - La Chata en Madrid - Inauguración de la Exposición de Artes Decorativas - Inauguración de la Exposición Canina - El FIAT del Heraldo de Madrid - La Familia Real en el Circo Parish 


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31



El rey de camino a Madrid
Después de una visita muy ajetreada, Alfonso XIII cogerá el tren de regreso a Madrid en la estación de Jouy-en-Josas a las siete y media de la mañana.
La sala de espera de la estación estaba alfombrada de rojo y adornada con palmeras y banderas de los colores de Francia y España. Frente a la puerta de la sala estaba estacionado el coche-salón.
El rey y M. Poincaré, presidente de la República francesa, subieron al vagón y allí se despidieron todos los personajes oficiales franceses.
Los músicos entonaron la Marcha Real y la Marsellesa; los asistentes lanzaron estruendosos vivas al rey, a España, a Francia y a M. Poincaré. Acto seguido el tren se puso en marcha y finalizó la visita de Alfonso XIII al vecino país.

A las once y treinta llegaba el tren Real a la estación de San Sebastián, donde fue recibido con todos los honores. Desde allí se dirigió en automóvil hasta el Hotel María Cristina.
Después de almorzar, el rey, vestido de paisano, salió con su séquito a dar un paseo por el pueblo luego siguieron rumbo al monte Ulía para realizar unas cuantas tiradas en el Tiro de pichón.

El regio tren partió con destino Madrid a las siete y media.


La Chata en Madrid
Llegó por la mañana, procedente de El Ferrol, la Infanta Isabel.
En la estación era esperada por el jefe interino del Gobierno, representaciones da la familia Real y las autoridades.
La augusta señora fue recibida en la Estación del Norte por las reinas Dª. Victoria y Dª. Cristina, la Infanta Dª. Beatriz y los Infantes Don Fernando, Don Alfonso y Don Luis de Orleans.
Cada vez que un miembro de la Corona regresaba o marchaba, las estaciones de ferrocarril se convertían en un festival y se movilizaba todo el Gobierno y la Casa Real.


Inauguración de la Exposición Nacional de Artes Decorativas
Bajo la presidencia del infante D. Fernando, en representación del rey, quedó inaugurada a las cuatro de la tarde la Exposición Nacional de Artes Decorativas, instalada en el Palacio de Exposiciones del Parque de Madrid (Parque de El Retiro).
La Exposición se dividía en tres secciones: Arte decorativo, Industrias artísticas y Enseñanza y progreso de las Artes.
La prirnera sección se dividía, a su vez, en dos grupos: Pintura decorativa, en sus varias aplicaciones, y Escultura decorativa.
En el primer grupo figuran numerosos modelos, bocetos, cartones, retablos, muebles pintados, pinturas al fresco y al temple, y en seda y vitela; abanicos pintados, carteles decorativos y pinturas escenográficas.
Entre éstos sobresalían varios dibujos al lápiz del Sr. Bartolozzi; un cartel anunciador de toros, al gouache, del Sr. Gilí y Roig; un tríptico, del señor Huidobro; dos carteles de los Sres. Moya del Pino y Penagos, y un retrato de la reina Victoria, de D. Emiliano Rniz.
El grupo de Escultura se componía de diferentes composiciones decorativas y ornamentales, trabajos de ebanistería y carpintería, obras de marfil maqueado e incrustaciones.
La sección de Industrias artísticas se subdividía en dos grupos: de Metalistería, Cerámica, Vidriería y Mosaico; industrias textiles y Labores de la mujer y Arte del libro.
En todos era de admirar numerosos trabajos de orfebrería y joyería, esmaltes, vidrieras, cristalería, mosaicos, grabados, tapices, encajes, cueros labrados y pasamanería. Entre ellos llaman la atención las obras de cerámica presentadas por Juan Zuloaga, hijo del notable artista D. Daniel.
La sección tercera. Enseñanza de las Artes, se componía de un grupo de elementos para la enseñanza del Arte, y un departamento dedicado a las Escuelas de Artes industriales de Madrid, Almería, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Sevilla, Logroño, Málaga y otras poblaciones.
La Exposición se componía en total de 512 objetos.
A partir del día siguiente quedaría abierta al público esta magnífica exposición. Como era domingo, el precio se estableció en tan sólo 0,25 pesetas.


Inauguración de la Exposición Canina
A las cinco de la tarde, en los Jardines del Parque de El Retiro, quedó inaugurada la Exposición Canina organizada por la Real Sociedad Central de fomento de las razas caninas en España.





El Fiat del Heraldo de Madrid
El famoso fotógrafo madrileño Alfonso, que trabajaba como cronista gráfico para el Heraldo de Madrid adquiere un automóvil FIAT para el servicio de información periodística.



La familia Real en el Circo Parish
Por la tarde se celebró en el circo de Parish una interesante función extraordinaria, que fue honrada con la presencia de la Real familia.
A las tres y media llegaron en automóvil la reina Victoria y el príncipe de Asturias, acompañados de la damaparticular, señorita de Loygorri.
Después llegaron, en otro automóvil, las Infantas Isabel y Beatriz, con sus damas.
La gente que presenció la llegada de las augustas personas hizo a éstas grandes demostraciones de afecto, que se repitieron en el interior del circo.





Humor centenario


Las fotos
En la fotografía, la infanta Isabel en la estación de El Ferrol pasando revista a la Compañía del Regimiento de Zamora poco antes de subir al tren rumbo a Madrid.


Recetas de la bisabuela

FÓRMULA 17
SALSA ROBERT
Piqúense finamente algunas cebollas, y rehóguense en manteca derretida al fuego en una cacerola. Espolveréese una cucharada de harina, al mismo tiempo que se agita con la cuchara de madera. Añádase un poco de jugo de carne, caldo y agua y medio vaso de vino blanco. Sazónese con sal y pimienta, y déjese á medio hervor durante un cuarto de hora, transcurrido el cual, se retira del fuego, se desengrasa, y se le añade una gran cucharada de vinagre y mostaza.
Sirve para las chuletas de camero, muslos y alas de pavo asado, etc.

FÓRMULA 18
SALSA A LA MARINERA
Pónganse á un fuego suave dos cucharadas de manteca, y, cuando estén fundidas y calientes, añádase igual cantidad de harina, y revuélvase con la cuchara de madera hasta que la mezcla empiece á tomar color. Añádase entonces caldo y vino tinto en partes iguales, ó mejor, solamente una botella de excelente vino rojo.
Sazónese con sal, pimienta, un diente de ajo, una cebolla picada y clavos de especia, perejil, hojas de laurel y una rama de tomillo. Déjese hervir hasta que se reduzca á la mitad, y cuélese.
En esta salsa pueden calentarse las truchas, carpas, anguilas, sollos y barbos cocidos.

FÓRMULA 19
SALSA PICANTE
Se derrite en una cacerola un poco de manteca, y se espolvorea con una cucharadita de harina, la cual se deslíe agitando con la cuchara de madera. Cuando la mezcla empieza á tomar color, se añade agua ó caldo en cantidad suficiente; se sazona con sal, pimienta, clavo de especia, una hojita de laurel, un ramito de tomillo, perejil, ajos finamente picados y un pimiento colorado.
Póngase á medio hervor durante treinta minutos, pásese por el colador, y vuélvase á calentar un instante, para añadirle una cucharada de vinagre, ó exprimir el jugo de un limón.
Por último, salpíquese con pepinillos cortados en pequeños trocitos.
Se sirve con chuletas y filetes de cerdo, sesos, lengua, entrecote y pecho de carnero asados á la parrilla.

FÓRMULA 20
SALSA SUIZA
Póngase á derretir en una sartén cierta cantidad de manteca, ó, para que resulte más económico, unos trozos de tocino. Cuando la grasa esté caliente, añádase cebolla picada, y se rehoga hasta que tome color dorado. Espolvoréese ligeramente de harina, y remuévase todo junto con la cuchara de madera. Añádase agua ó caldo, y sazónese con sal y pimienta.
Póngase á medio hervor durante un cuarto de hora, y sírvase con chuletas de carnero, carne fresca de cerdo, salchichas, entrecote, etc.


Publicidad con solera








© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-117 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!