sábado, 25 de mayo de 2013

Madrid, 24 y 25 de mayo de 1913





Efemérides del 24 y 25 de mayo de 1913


1913
MAYO
L M X J V S D



1 2 3 4
5 6 7 8 9 10  11
12  13  14  15  16  17 18 
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31


Contenido:
Dos días de altas temperaturas en Madrid. Delicioso para algunos, insoportable para otros; lo mismo que las noticias sobre el hombre invisible, principal tema de todos los periódicos - La llegada del nuevo infante... o infanta - El Concurso de ganado - Alfonso XIII visita la Exposición de ganado - Patronato para escuelas - Pavimento, acera y riego - Más noticias sobre el hombre invisible - La princesa María de Rumanía en Madrid - Noticia sobre Magic-Park - Inauguración de la Casa-Museo de Menéndez Pelayo - De los madriles de entonces.




Sábado 24




Máxima 28,1º
Mínima 15,1º






El caso del hombre invisible
Como supimos en las efemérides del día 23 de mayo, el caso del desaparecido Rodrigo García Jalón concluía con el descubrimiento del cadáver en casa del capitán Sánchez López, situada en la Escuela Superior de Guerra.
A partir de ese momento los periódicos dedicaron sus portadas y gran parte de sus páginas en detallar todo lo acontecido desde la misteriosa desaparición, pasando por el macabro hallazgo, y continuando con los detalles de la detención del tal Sánchez y su hija María Luisa. Será ésta la que ocupe un papel preponderante en las noticias por haber confesado y acusado a su padre.







La llegada del nuevo infante... o infanta
Como comentamos hace unos meses, la reina Victoria se encontraba en estado y ya era próxima la llegada de un nuevo infante a la Corona. Por tal motivo se publicaba en La Gaceta de este día un Real decreto de la Presidencia del Consejo de ministros que disponía el ceremonial que debía guardarse con motivo del próximo alumbramiento.
"Asistirán a la presentación del infante o la infanta que nazca: los ministros de la Corona que estén en el Real Sitio de San Ildefonso, los jefes de Palacio, los presidentes de los Cuerpos Colegisladores (si estuvieren en dicho Real Sitio), el obispo, el presidente de la Diputación, y los gobernadores civil y militar de Segovia y el alcalde de San Ildefonso.
Si se hallaren allí los embajadores o jefes de misión del Cuerpo diplomático extranjero, serán invitados para asistir a la ceremonia.
Si el recién nacido es infante, se harán en San Ildefonso y en Madrid salvas de 21 cañonazos, y si es infanta, las salvas serán de 15 cañonazos."



El Concurso de ganado
El tiempo era favorable para el Concurso de ganado y maquinaria agrícola que se celebraba en los bajos de Moncloa, frente a San Antonio de la Florida.
Destacaba por su elegancia la instalación del "Resolutivo Rojo Mata", un preparado del farmacéutico D. Gonzalo Fernández, conocido como un "verdadero tesoro veterinario".
Era muy interesante también la exposición de la "Granja La Serna", de Salamanca, que presentaba varios novillos y novillas de raza Schwitz.
Continuaban los jurados con gran actividad, haciendo los pesos y medidas de los diferentes y numerosos ejemplares expuestos, así como también análisis de leches y lanas.
En vista de la abrumadora labor que sobre el Jurado pesaba, y a fin de poder facilitar la difícil labor del mismo, quedó suspendida la entrada al Concurso durante las horas de la mañana.




Alfonso XIII visita la Exposición de ganado
S. M. llegó a la Exposición a las diez y media de la mañana, en automóvil, acompañado del jefe superior de Palacio, marqués de la Torrecilla.
En otro automóvil llegó S. A. el Infante D. Femando, con su ayudante, capitán Pulido.
Los augustos visitantes fueron recibidos a la puerta de la Exposición por el duque de Bailén y el marqués de la Frontera, presidente y secretario, respectivamente, del certamen; el director general de Seguridad, Sr. Méndez Alanís; los generales Franch y Jaquetot, de la Cría caballar y Remonta del Ejército, y muchos expositores, entre los que figuraban el barón de Velasco y el Sr. Prado.
El rey y el infante visitaron con gran detenimiento todas las instalaciones, admirando los hermosos ejemplares expuestos, y viendo funcionar las máquinas agrícolas.
Al visitar la Real yeguada, se detuvo Alfonso XIII ante el caballo Alarún, que montaba el día del atentado.
El rey abandonó la Exposición a las doce y media.




Patronato para escuelas
El alcalde daba cuenta al Ayuntamiento de haberse constituido , bajo la presidencia del ministro de Instrucción pública, el patronato para la construcción de escuelas en Madrid, en el cual llevaba la representación del Concejo el Sr. García Molinas.
Para la construcción de escuelas se emplearían las 250.000 pesetas que figuraban en el presupuesto del Estado, y serían instaladas en solares de éste y en alguno del Ayuntamiento.
Hace cien años no se hablaba de recortes para la educación sino todo lo contrario. El Gobierno luchaba por erradicar el analfabetismo que aún era muy alto.
Parece que en el siglo XXI las añoranzas abundan y queremos retroceder en el tiempo para situarnos en tiempos de Isabel II, por poner un ejemplo y no ir más atrás en el tiempo.


Pavimento, acera y riego
Se aprueba en el pleno del Ayuntamiento la realización de la pavimentación de diversas vías, sin perjuicio del reintegro del corte de lo que pudiera corresponder a la Compañía de tranvías.
Queda aprobado también el presupuesto de 1.238 pesetas para la instalación de acera en el Mercado de la Cebada y parte correspondiente a la calle del mismo nombre.
A su vez se aprueban dos presupuestos por un valor total de 36.127,38 pesetas para la instalación de tuberías para la conducción de agua y bocas de riego en el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia.
Asimismo se aprueba la rehabilitación de créditos para la realización de obras de pavimentación, acordados por la Junta municipal y el Ayuntamiento, en el Paseo de las Delicias desde la calle de Ciudad Real a la glorieta del Paseo de Embajadores. 




Domingo 25




Máxima 29,5º
Mínima 13,6º






Más noticias sobre el hombre invisible
La gran cantidad de información sobre este escabroso tema daría para escribir una novela.
Los periódicos continuaban ilustrando al lector con nuevas noticias relacionadas con el asesinato, el asesino, la hija del asesino y la tenebrosa historia que les rodeaba.
De los nuevos datos salía a la luz otro asesinato perpetrado por el capitán Sánchez en A Coruña.










La princesa María de Rumanía en Madrid
Por la mañana, en el sudexpreso de Andalucía, llegó a Madrid la princesa María de Rumanía.
En la estación fue recibida por la infanta Beatríz. Ambas se trasladaron al Palacio y desde allí, a las once, salieron para dar un paseo por la población.




Noticia sobre Magic-Park
El País anunciaba que "en breve" tendría lugar la inauguración del este magnifico parque Magic-Park.
Era de esperar que todo el Madrid de buen gusto desfilará por el paseo de Rosales para admirar los novísimos y entretenidos recreos. Además de las atracciones, el buen clima reinante en Madrid pronosticaban un gran éxito para el que sería el parque predilecto de los madrileños elegantes.
Dada su gran amplitud, Magic-Park tendría dos entradas: una por la calle de Ferraz, y la otra por el paseo de Rosales.



Inauguración de la Casa-Museo de Menéndez Pelayo
Alfonso XIII inaugura este día la Casa-Museo de Menéndez Pelayo en la Academia de la Historia.
Menéndez Pelayo ocupó los altos de la Academia desde 1894 en unas austeras habitaciones y no salió de ellas sino para morir en la tierra amada el 19 de Mayo de 1912.
La Real Academia de la Historia quiso erigir el templo perpetuo y augusto del ilustre maestro, sin tocar al pedestal de aquella noble modestia en que vivía, y que ahora aumentaba los círculos de su gloria.
Dos menguadas habitaciones interiores en un piso con honores y aun realidades de desván: dos habitaciones por su especial condición inapreciables para el infatigable hombre de estudio y de trabajo, para el incansable pensador. Soledad, luz y sileocio: este era todo el mérito de aquellas dos apartadas y mezquinas habitaciones. La dulce y amigable compañía se la daban su fe religiosa, sus libros sabios, sus pensamientos fecundos, que aquella luz abundante y aquel ambiente puro agigantaban. A ellos afluía todo el encanto de su conversación animada y continua con la Ciencia.





De los madriles de entonces
Vamos a reírnos un rato con el inconfundible gracejo de los madrileños que con gran humor y maestría plantean sus quejas  sobre aquel incivilizado Madrid.
Son tres cartas enviadas al "Heraldo de Madrid" que se publicaron tal día como hoy de hace cien años:






Humor centenario
Sobre la Exposición canina
Diálogo:
UN PERRO.- Oye, tú,¿qué es eso que están repartiendo?
EL OTRO.-¿No lo ves? Unas rajas de salchichón y unas copas.


Sobre la toma de posesión de Gasset en la Cartera de Fomento
Diálogo:
El ujier.-Es natural que para entrar uno tendrá el otro que salir


Las fotos
Algunas fotografías del sonado caso del hombre invisible.











Recetas de la bisabuela
FÓRMULA 33
SALSA A LO MOSQUETERO
Se pone en una cacerola una cucharada de manteca fresca, y se espolvorea con una cucharada de harina, rehogándola hasta que tome color. Entonces se añade medio vaso de vino blanco é igual cantidad de vino tinto, sazonándolo con sal y pimienta y una cucharadita de azúcar en polvo.
Se pone á hervir, y, cuando se retira del fuego, se pone en una salsera, desliendo en ella una pequeña cucharada de mostaza y algunas alcaparras.
Sírvase con guisado ó asado de liebre.

FÓRMULA 34
SALSA A LA ESCARLATA
Se dejan algunos minutos en agua hirviendo dos pimientos colorados y cuatro cabezas de ajos. Después de pelarlos, se deslíen poco á poco en aceite caliente, y se añade sal y pimienta.
Esta salsa se sirve con carnes y pescados asados y cocidos.

FÓRMULA 35
SALSA CON PEPINILLOS
Se pone en un vaso de caldo una cucharada de manteca con sal, pimienta, corteza de limón verde raspada, pepinillos picados y cocidos en agua hirviendo. Sírvase, después de diez minutos de cocción, con carnes de vaca ó de carnero cocidas.

FÓRMULA 36
SALSA CON RÁBANO PICANTE
A un fuego suave se derrite en una cacerola una cucharada de manteca, y se añade igual cantidad de harina, mezclando ambas sin dejarlas que tomen color. Se añaden partes iguales de agua, caldo y leche cocida, y se sazona con sal, pimienta y nuez moscada.
Agítase con la cuchara de madera, y cuando está hecha la salsa, se retira á un lado de la hornilla, y se le añade una ó dos cucharadas de rábano picado.
Se espolvorea azúcar, y se vuelve á calentar algunos minutos, sin que llegue á la ebullición. Sírvase con pescados ó carnes cocidas.



Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-129/130 EFEMERIDES1913

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!