jueves, 4 de julio de 2013

Madrid, 4 de julio de 1913



Efemérides del 4 de julio de 1913

Viernes 4





Máxima    26,3º
Mínima   14º






Contenido:
El matrimonio civil - En el Ayuntamiento - Sobre el cinematógrafo gratuito del paseo de Rosales - Un recuerdo: el kiosco de música del paseo de Rosales - Panorama


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31



La situación climatológica de este día daba un respiro a los madrileños gracias a las tormentas que refrescaron la atmósfera.



El matrimonio civil
En el Consejo de ministros celebrado ayer, el rey firmó un decreto por el que D. Fernando Weyler pasaba a desempeñar el cargo de Subsecretario de Instrucción pública.
Weyler había sido, antes de este cargo, director de Registros y Notariados. En posesión de ese cargo, este es uno de los últimos actos que realizó y que publicó la Gaceta en 1912:
"Vista la instancia dirigida al Juez municipal de [...]con fecha 31 de Agosto último, en la que N. N. y N. N., vecinos de dicha población, solicitaron del Juzgado, acompañando los documentos necesarios, que se instruyesen las diligencias previas para el matrimonio civil que pensaban contraer, declarando no pertenecer a la religión católica; y la providencia denegatoria que dictó el mismo Juez, fundado en que constaba de un modo fehaciente que los recurrentes pertenecían a la religión católica y no habían demostrado estar separados de ella ni reconocido otra alguna."

El rey, en este día de 1913, se sirvió disponer:
1.° Que se remita al Fiscal de la Audiencia de [...] la instancia extractada, para que promueva, si procediere, la incoación del oportuno sumario contra el Juez municipal de [...] quien parece incurso en la responsabilidad señalada en el art. 369 del Código penal, y que dé cuenta a este Ministerio del recibo de la orden y de su cumplimiento.
2.º Que se imponga al repetido Juez municipal la multa de 100 pesetas, cuya exacción será encomendada al Juez de primera instancia de [...]
3.º Que se ordene al nombrado Juez de primera instancia que requiera a los interesados para que reproduzcan su instancia, acompañada de los documentos oportunos, ante el dicho Juez municipal, y a éste para que admita y tramite sin dilación el oportuno expediente, bajo apercibimiento de proceder contra él a lo que haya lugar.

Esta disposición fue muy aplaudida por la opinión liberal.



En el Ayuntamiento
En la sesión del pleno del día de la fecha se realizaron las siguientes proposiciones:
La sustitución del alumbrado de gas por el de incandescencia en la Avenida de la Plaza de Toros, y la instalación de este servicio en la calle de Narváez, entre las de Alcalá y O'Donnell.
La instalación de dos fuentes públicas, una en la calle de Alfonso XII entre las de Alberto Bosch y Espartel, y otra en la de Moróte.
Que se procediese al relleno del terreno de las Ventas del Espíritu Santo correspondiente al cauce del arroyo Abroñigal para formar sobre él jardines.
Que se procediese a la confección del oportuno presupuesto para el asfaltado de la calle de León.
Que en la calle de Atocha, desde la plaza de Antón Martín hasta la glorieta de ese nombre, se colocase el encintado en el borde de las aceras, desapareciendo los andenes de arbolado para ensanche de la calzada y así facilitar el tránsito de vehículos.
También se hicieron proposiciones concernientes al servicio de bomberos:
La reorganización y reglamentación de la brigada de obreros bomberos.
La construcción, en virtud de acuerdo de la Comisión de Ensanche, de un parque de bomberas en la calle de Alberto Aguilera, con vuelta a la de Guzmán el Bueno, que se llamaría Cuarto Parque.
La transformación del sistema de arrastre del servicio "Socorro de incendios y salvamento", y al efecto, la adquisición de cuatro "chassis-automóviles".



Sobre el cinematógrafo gratuito del paseo de Rosales
Hubo en la sesión del Ayuntamiento un ruego del Sr. Álvarez Arranz para que el contratista de las sillas no invada con ellas los paseos, públicos y apague los focos de la luz en el paseo do Rosales, dando lugar a escenas poco edificantes. (Desde 1906 existía alumbrado eléctrico en esta zona).
Manifestó el alcalde que el cinematógrafo gratuito instalado en el paseo de servía de recreo al pueblo, y no había visto ninguna acción que no fuese edificante.
Pidió la palabra el Sr. Reyes para manifestar que el cinematógrafo gratuito lo instalaba el contratista de las sillas en virtud de una facultad que le concedían las condiciones del contrato y que beneficiaba a los pobres que no podían costearse distracciones.
Creía que el Sr. Álvarez Arranz había hecho insinuaciones maliciosas, y le invita a que hablase claro.
Dijo entonces Álvarez Arranz:
"—Su señoría me lleva a un terreno en el que no quería entrar, porque lo encuentro peligroso y nada edificante para el Ayuntamiento; pero puesto que se empeña el Sr. Reyes diré que no puede tolerarse más la influencia que sobre el alcalde pesa para hacer concesiones al contratista de las sillas."
El Sr. Reyes protestó de las palabras de su compañero de Concejo, y dijo que quienes ejercían la influencia en contra del derecho del contratista eran dos periodistas que habían establecido un cinematógrafo en el paseo de Rosales.
Agregó que, como le gustaba decir las cosas claras, debía manifestar que era el director de un periódico semanal, el señor Verdugo, quien, a todo trance, trataba de suprimir el cinematógrafo gratuito.
Intervinieron en el debate los Sres. García Cortés, García Molinas y Catalina, y de la discusión se desprendía algo que no hacía honor a la Corporación municipal, y que, por lo mismo, debía aclararse.
El Sr. Aragón recordó que como teniente alcalde informó desfavorablemente para que se instalara el cinematógrafo al aire libre, y se mostró conforme con que se aclarase todo lo que parecía ocultarse sobre el contratista de las sillas.
Terminó asunto tan enojoso con la proposición del alcalde pidiendo que se nombrase una Comisión que aclarase lo que existía y lo llevase al Ayuntamiento en forma de dictamen, para discutirlo en sesión pública.

Entendemos que un cinematógrafo gratuito allí donde estaba el recién inaugurado Magic-Park y otro -que creemos no es el de la discordia- llamado Cinema Azul, no debía ser del agrado de los empresarios.



Un recuerdo: el kiosco de música del paseo Rosales
Hablando del paseo de Rosales, no podemos dejar de recordar -aunque no corresponda al año 1913- al kiosco de música del mencionado paseo. Inaugurado el 15 de mayo de 1923, hace poco más de 90 años, el kiosco de música del paseo de Rosales recibía gran afluencia de madrileños en las noches estivales. Los conciertos de la Banda municipal eran tan bien recibidos como los más modernos conciertos de hoy en día; esos en que las entradas se agotan a la media hora de salir a la venta.
Museo de Historia - Inv. 21713

Museo de Historia - Inv. 21864

Archivo Banda Sinfónica - BSM-V0008


Panorama
Madrid era testigo de los juicios del capitán Sánchez, supuesto asesino de D. Rodrigo García Jalón (el hombre invisible) y del juicio del regicida Sancho Alegre.
En el primero, es decir el caso del capitán, se había desmayado hoy cuando su hija María Luisa explicó cómo su padre había asesinado a García Jalón. No reconoció su culpa pero en el juzgado gritaba "¡No puedo más! ¡No tengo fuerzas!
En el segundo, menos largo pero más ridículo, se juzgaba al regicida Sancho Alegre y se llegaba a la conclusión de que estaba como una regadera. Aquel que habían tildado de anarquista no era otra cosa que un epiléptico que vivía más en su mundo que en el real.
Los madrileños seguían las noticias de la guerra de Marruecos y la de los Balcanes, con la lucha entre serbios y búlgaros.


Humor centenario



Las fotos



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE ABRIL (II)
Patatas á la francesa
Un kilo de patatas. Cien gramos de manteca de cerdo. Cincuenta gramos de manteca de vaca. Un limón.

Las patatas deben ser nuevas. Se pelan y se parten á la larga bastante gordas, se espolvorean con sal molida y se echan en la manteca de cerdo bien caliente.
Cuando están doradas, se tapan y se ponen en el ángulo de la hornilla, para que se pasen poco á poco. En estando tiernas, se echa la manteca de vaca, revolviéndolas bien para que tomen el gusto por igual y en el momento de ir á servirlas, se añade una cucharada de perejil sumamente picado y el zumo del limón.

Coste aproximado, 0,75 pesetas.


Galleta de patata
Un kilo de patatas. Dos huevos. Cien gramos de azúcar. Doscientos gramos de aceite.

Se cuecen las patatas enteras, bien tapadas dos terceras partes. Se ponen á cocer cuando el agua está hirviendo, con un buen puñado de sal.
En estando tiernas, se pelan y se machacan en el mortero, mezclándolas en una vasija honda con cincuenta gramos de azúcar, un polvo de canela y unas ralladuras de limón.
Se baten las yemas y se revuelven bien con la patata; se suben las claras á punto de nieve y se incorporan á todo lo demás.
En aceite muy caliente, se fríe á cucharadas ó dándole la forma que se desee. Colocánse en la fuente, espolvoreándolas con azúcar al momento de sacarlas de la sartén.

Coste aproximado, 1 peseta.


Pote provinciano
Una col. Trescientos cincuenta gramos de judías blancas. Doscientos gramos de patatas. Cien gramos de tocino. Dos chorizos.

Las judías, después de haber estado en agua seis horas, se ponen en una olla con la col (que debe ser de las llamadas rizadas) picada menudo. Cuando llevan cociendo las legumbres hora y media, se echa el tocino y el chorizo, y pasado el mismo tiempo, las patatas peladas y partidas muy menudas.
Este pote necesita cuatro horas y media de cocción á fuego flojo, pero sostenido.
Las judías se ponen siempre con agua fría y no se echa la sal hasta que están tiernas.

Coste aproximado, 1,50 pesetas


Publicidad con solera






© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-168 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!