miércoles, 17 de julio de 2013

Madrid, 16 de julio de 1913



Efemérides del 16 de julio de 1913

Miércoles 16





Máxima    31º
Mínima   16º






Contenido:
La verbena del Carmen - Patrona de la Marina - Banquete en el Ideal Retiro


1913
JULIO
L M X J V S D
. 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31




Regresemos en el tiempo al Madrid verbenero y aprovechemos la festividad para conocer cómo festejaron los vecinos de Chamberí este día de hace cien años.

La verbena del Carmen
Desde el día 15 y hasta el 20 de julio se disfrutó de la verbena del Carmen en el distrito de Chamberí.
La fiesta verbenera comenzó el día 15 en la calle de Trafalgar y plaza de Olavide, donde se reunieron más de 20.000 almas, sin que ocurriese el menor incidente, para admirar una artística colección de fuegos artificiales.
El árbol final, en que aparecieron dos biplanos, persiguiéndose el uno al otro, produjo gran efecto en el público y valió muchos aplausos a los pirotécnicos.
La banda municipal del Asilo de la Paloma, compuesta de muchachos de corta edad, dirigidos por el maestro Gasssola, ejecutó diferentes números de los insignes maestros Barbieri, Chueca y Chapí, y lo hizo con tal precisión que hubo de repetir algunas piezas.
El día de hoy de hace cien años, en la Glorieta de la Iglesia, se repitieron los conciertos y fuegos artificiales.
Los cuatro gigantes y diez cabezudos, con su director de bailes, gaitero y tamborilero, vestidos a usanza del siglo XVII, hicieron las delicias de chicos y grandes.
El sábado, por la noche estaría la banda municipal en la plaza vieja de Chamberí, frente a la tenencia de Alcaldía, donde también se verificaría un concurso de mantones de Manila, de señoritas, que pasearían en coche por el citado sitio, dándose un premio de cien pescas por el mejor mantón.
En la fotografía, de Alfonso, publicada en "El Liberal", vemos a los gigantes y cabezudos rodeados de multitud de niños en la Plaza de Olavide.



Patrona de la Marina
En la iglesia del Buen Suceso se celebró la solemne función religiosa a la Virgen del Carmen, Patrona de los marinos, costeada por todos los Cuerpos de la Armada.
La Virgen del Carmen, imagen de gran tamaño, se destacaba sobre el morado pabellón real, entre banderas españolas, en un altar colocado a la derecha del presbiterio, adornado con flores, iluminado profusamente, teniendo a uno y otro lado atributos de la Marina de guerra.
Se cantó la misa de Dubois.
La guardia de honor del altar de la Virgen corrió a cargo de marineros y soldados de Infantería.
En la fotografía, de Alfonso, vemos al ministro de Marina rodeado de jefes y oficiales de la Armada al salir de la misa.


Banquete en el Ideal Retiro
Para solemnizar la fiesta de la Patrona de los marinos, se reunieron en el restaurante Ideal Retiro todos los generales, jefes y oficiales de los diversos Cuerpos de la Armada que se encontraban en Madrid.
Frente a tres grandes mesas paralelas, en que se sentaban más de 150 comensales, estaba situada la de la presidencia, cuyo centro ocupó el ministro de Marina, D. Amelio Gimeno.


Las fotos
Fotografía atribuida a Louis Levy de la iglesia del Buen Suceso hacia el año 1910. Se encuentra en el Museo de Historia con el número de inventario 1991/1/1161.



Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE ABRIL (VI)
Distintas formas de comer fresa
En Asturias se come la fresa con leche y azúcar, preparándola al tiempo de ir á comerla y deshaciéndola en la leche. Prepárase con vino de champagne, teniendo la vasija donde se aliñe metida en hielo dos horas.
Alíñase con vino tinto y azúcar, y con azúcar y zumo de naranja.


Mermelada de fresa
Kilo y medio de fresa. Un kilo de azúcar.

Se pone la fresa y el azúcar en un perol, se rocía con una copa de ron y con la cuchara de madera, se da vueltas haciéndola hervir hasta que está completamente deshecha la fresa y tiene punto de jarabe.
Se pasa por un cedazo, se vuelve á dar un hervor de diez minutos y se separa colocándola en los tarros ó dulceras antes de que se enfríe, pero sin taparlas hasta que esté completamente fría la mermelada.

Coste aproximado, 2,50 pesetas.


Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-180 EFEMERIDES1913

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!