miércoles, 27 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás. Pan y torta. 27 de enero de 1916

Cien años atrás Madrid amanecía con bruma. A media mañana salió el sol y el día estuvo despejado. La temperatura mínima fue de 0,3º y la máxima de 13,3º.
El Ayuntamiento se suma al homenaje a Mariano de Cávia y habla con los panaderos. Por el Paseo del Prado forman los guardias de infantería y se estrella un furgón de Correos. 


#Madrid, cien años atrás
Juves, 27 de enero de 1916


El Ayuntamiento con Cávia
En la sesión de este día, el alcalde Ruiz Jiménez, elogiaba los méritos de D. Mariano de Cávia y proponía que el Ayuntamiento se uniese al homenaje que en breve se iba a ofrecer al insigne periodista. Así lo solicitaba:
"Cávia ha podido llegar por sus excelsas cualidades a los más altos puestos y no aspiró a ninguno, porque nunca ha querido ser mas que periodista, profesión nobilísima en la que ha contribuido supremamente con su admirable labor a la cultura general.
Por esto propongo que el Ayuntamiento se adhiera al justísimo homenaje que ha de rendirse al maestro en la casa de la Asociación de la Prensa, y al que concurrirán muchas altas representaciones de la nación."

Hubo quienes, en su opinión personal, no estuvieron muy conformes con eso de que entregasen cruces a periodistas; recordemos que el día 21 de enero se acordaba condecorar a Cávia con la gran cruz de la Orden civil de Alfonso XII. Otros, poco menos que bailaron la jota al conocer la intención del alcalde.
Los unos y los otros votaron a favor.

Descolgado quedó el concejal socialista, Sr. Besteiros, quien, a pesar de alabar los méritos de Cávia no pudo renunciar a los principios de su partido, que era contrario a toda clase de homenaje.


Un accidente
A primera hora de la mañana hubo un accidente de tal envergadura que fue publicado en la portada del Heraldo de Madrid.
En el Paseo del Prado se había empotrado contra un árbol el furgón del servicio de Correos número 6, ocupado por el oficial de correos Antonio Galván Arias y el "chaufeur" Eloy Peña Jiménez.

Al regresar de la estación de Atocha, en dirección al Palacio de las Comunicaciones por el Paseo del Prado, se rompió la dirección del coche y fue a empotrarse irremediablemente contra un árbol. Conductor y acompañante fueron atendidos por heridas leves en la Casa de Socorro del distrito Congreso. El fotógrafo Alfonso nos dejó esta instantánea de aquel suceso.

© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-012 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Pasando revista
Muy cerca del accidentado furgón de Correos, en las verjas del Jardín Botánico, formaban los guardias de infantería. El Sr. La Barrera, recientemente nombrado director general de Seguridad, pasaba revista.

MUNDO GRÁFICO, 1916
Fotografía: Alfonso
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-012 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Los panaderos con el alcalde
Ayer hablamos de la circular con nuevas disposiciones para el control de los abusos en la fabricación del pan. Comentamos que el alcalde había pedido reunirse con los tahoneros. Estos le visitaron y mostraron su conformidad por las medidas. Todo muy cordial y distendido, hasta que los tahoneros anunciaron que, debido al encarecimiento de precios del carbón y las harinas, debían subir el precio del pan.

El alcalde asumió la afrenta y espetó que eso debían anunciarlo de modo oficial ante la Junta reguladora del precio del pan, con los periodistas presente y "luz y taquígrafo", que decimos ahora.

Dibujo de Tovar
EL IMPARCIAL, 1916
© BNE-HD
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-012 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Estreno fallido
La noche de este día se estrenaba en el Teatro de los Polichinelas (antes Salón Madrid) la comedia del escritor francés Abel Hermant, "Trenes de Lujo". Ésta y otras obras formaban parte del cartel inaugural del pequeño y coqueto teatro de la calle Cedaceros.
La obra era una sátira a temas candentes y espinosos, con figuras de las altas esferas que quedaban mal paradas. Fue censurada y clausurada inmediatamente por las autoridades.

Escena final de "Trenes de Lujo"
Foto: Alfonso
HERALDO DE MADRID, 1916
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-012 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La condesa de Pardo Bazán comentaría en La Ilustración Artística del 7 de febrero de 1916:




Foto Real
Retrato de Alfonso XIII con el príncipe de Asturias (Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio de Borbón y Battenberg) tomado por el fotógrafo Kaulak en 1916.




Loción multirracial





Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid cien años atrás. Pan y torta. 27 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-012 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!