lunes, 11 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: Instituto Cervantes y más, 11 de enero de 1916

Cien años atrás Madrid se preparaba para celebrar el tricentenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.
Las medidas sobre los impuestos a las exportaciones continuaba siendo el tema del día. Lo mismo ocurría con la preocupante situación de los trabajadores.
Pero hubo mucho más.


Madrid, cien años atrás...
Martes, 11 de enero de 1916.
Estos fueron los sucesos más destacados:

Escuelas Aguirre
Aquel día se celebró el tradicional reparto de juguetes a los niños de las Escuelas Aguirre. Al acto asistió el alcalde, Sr. Ruiz Jiménez.

Niños de Escuelas Aguirre
Fotografía de Alfonso
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Instituto Cervantes
El ministro de Instrucción pública, D. Julio Burrell, daba a conocer los resultados de la reunión mantenida con el Sr. López Muñoz, presidente de la Comisión del Círculo de Escritores y Artistas.
En aquel encuentro se trató del proyecto de creación del Instituto Cervantes, quedando el ministro en ayudar en cuanto pudiese. El ministro había dicho:
"Se trata de que los literatos, y en general los escritores, dispongan de una Casa de Salud y de Vejez, ya que, por desgracia, no andan en España muy abundantes de recursos."

Además, los planes eran que dentro de ese organismo hubiese una escuela para hijos de escritores. Los fondos saldrían de los créditos consignados en el presupuesto para el centenario de Cervantes, aceptando, en tal caso, aportaciones externas.
El primer pabellón, de doce plazas, se construiría en terrenos de Ciudad Lineal; estaba previsto que las obras comenzasen en febrero. Seis mese más tarde estaría acabado otro pabellón de las mismas características.
Según el ministro, la Comisión ya se había encargado de recorrer Ciudad Lineal, elegir los terrenos y adoptar las primeras disposiciones.


Buscando trabajo
En los Almacenes de la Villa se presentaron por la tarde unos 1.500 obreros en busca de trabajo.
Los delegados municipales que les recibieron manifestaron que no tenían orden de admitir ningún nuevo trabajador en las obras municipales.
Un grupo de los obreros más jóvenes trató de dirigirse hacia el centro de Madrid para manifestarse, pero fue disuelto por los guardias de Seguridad, que habían sido avisados por los encargados del almacén.


Asilo de "Golfos"
El alcalde Sr. Ruiz Jiménez, acompañado por varios concejales, viaja ese día a Alcalá de Henares para visitar las obras del nuevo Asilo de "Golfos".

ASILO DE "GOLFOS" (Fachada principal)
Fotografía de Alfonso
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El edificio albergaría a unos 300 golfos madrileños; cifra escasa teniendo en cuenta los muchos que había en Madrid. Pero la idea era acoger allí a los comprendidos entre ocho y diecinueve años de edad; los demás serían ubicados en trabajos u otros asilos.


"Grupo de golfos" (1905)
© Archivo ABC
 Curiosidades de Madrid [Consulta 10/01/2016]
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Estación del Mediodía
A las ocho y veinte de la mañana llegaba a la estación de Mediodía el batallón expedicionario del regimiento de León, que desde el mes de octubre de 1913 se encontraba de operaciones en la zona de Ceuta-Tetuán.
En los andenes y alrededores de la estación se había reunido gran cantidad de público que esperaba el paso de las tropas.
Por la tarde, a las cinco, llegó el batallón del regimiento del Rey, que mandaba el teniente coronel Roselló. En las inmediaciones de la estación se había congregado aún más público que el de la mañana.

Estación del Mediodía (1900)
Fragmento de positivo estereoscópico

© Fundación Duques de Soria "de Ciencia y Cultura Hispánica"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo ARCIMIS - ARC-0387
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Viaje Real
Alfonso XIII, junto a su familia, séquito y personalidades invitadas a una Regia cacería en la Granja de San Ildefonso, regresaban a la capital en automóvil.
Una extensa columna de coches salía del Real Sitio a las once de la mañana; en el primero viajaba la reina Victoria, acompañada de la infanta Beatriz. Les seguía otro coche en el que viajaba Alfonso XIII con el infante D. Alfonso; detrás varios coches de los invitados. Cerraba la comitiva el séquito.
Como hacía frio y había nevado, algunas carreteras estaban intransitables, por lo que el gobernador y el ingeniero jefe de caminos, con un equipo de obreros, y bueyes por si había que remolcar algún coche, viajaron al encuentro de la comitiva. ¡Cosas de aquellos tiempos!


En resumen, así fue este día 11 de enero de hace cien años. Hubo, como casi todos los días en Madrid, algunos sucesos relacionados con caídas, robos y suicidios.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: Instituto Cervantes y más, 11 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-002 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325