martes, 12 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: Sobre el Carnaval y más, 12 de enero de 1916

Cien años atrás Madrid continuaba con varios dilemas surgidos a partir del estallido de la Guerra Mundial. Por una parte se cuestiona si España debía ser neutral, germanófila o aliadófila; por la otra, si era conveniente celebrar las fiestas populares estando Europa sumida en un dramático conflicto bélico.
Lo de la neutralidad o simpatía por una u otra alianza era tema de conversación en todos los sitios, desde la más cochambrosa taberna hasta en los escaños del Congreso, con las consabidas discrepancias.
Pero eso de privar a los madrileños de sus religiosas y paganas fiestas en solidaridad con los pueblos en guerra...


Madrid, cien años atrás
Miércoles, 12 de enero de 1916
Este día se registró una temperatura mínima de -3º a las ocho de la mañana, y una máxima de 9,4º a las cuatro de la tarde. Por fortuna fue un día soleado y despejado.


Ayuntamiento y Carnaval
En la sesión del pleno se discutía sobre si debían celebrarse las fiestas de Carnaval.
Muchos no estaban a favor; unos por el ya argumentado tema de la guerra europea; otros alegando la precaria situación de la clase obrera.
Aquellos que sí estaban a favor de las celebraciones consideraban que las fiestas proporcionarían trabajo a las clases necesitadas.
En votación nominal se aprobó la celebración del Carnaval por 34 votos contra 10. ¡Olé!

Comparsa de Carnaval
Dibujo de Tovar (1916)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Banco de España
Este día, habiendo pasado un mes y días de la formación del nuevo Gobierno presidido por Romanones, es nombrado Gobernador del Banco de España el exministro de Hacienda D. Manuel Eguilior. El pobre hombre no quería aceptar el cargo, pero se vio obligado a acceder para evitar compromisos al Presidente del Consejo.

"Banco de España"
Tarjeta postal para el Bazar X (1916)
© MH-Memoria de Madrid
Inv. 2002/6/9
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Alfonso XIII en los Cuarteles
A las tres de la tarde se presentó Alfonso XIII en el Cuartel del Rosario donde se encontraba el regimiento de León. (ver día 11 de enero) Pasó revista, desfilando luego ante él todo el regimiento.
Desde allí se desplazó al Cuartel de María Cristina, donde se alojaba el regimiento del Rey. Más de lo mismo, revista y desfile.

"S. M. EL REY PASANDO REVISTA A LAS TROPAS DE ÁFRICA"
Fotografía de Campúa
Mundo Gráfico (Año VII -Nº 221, 1916)
© BNE-HD
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Mendigos
La "Sección de Vigilancia dependiente del Gobierno civil para la represión de la mendicidad" (al loro con la denominación), había recogido de la calle la siguiente cantidad de golfillos y mendigos:
  • Menores de doce años, 7.
  • Mayores de doce años, 5.
  • Mayores de doce años retirados de la vía pública (no recogidos), 17.

"Mendigo clásico"
Fotografía de Caballero (1916)
© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-003 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Las Cavas
"La voz de la calle" se hacía oír en la columna así titulada del Heraldo de Madrid.
Este día de hace cien años, los vecinos de las Cavas Alta y Baja denunciaban el abandono al que eran sometidos por el Ayuntamiento.

Los de la Cava Alta manifestaban que las baldosas de las aceras estaban hechas añicos, además de andar cada una por su lado. Decían también que "el arroyo, de cuña antiquísima y desgastada, ofrece baches por todo él, y por efecto de las lluvias y riegos tienen agua permanente".

Por su parte, los inquilinos de tiendas y entresuelos de la Cava Baja se quejaban de filtraciones en locales y habitaciones causados por la diferencia de la rasante entre una acera y otra.

Además, los vecinos de ambas arterias, sugerían al Ayuntamiento que de vez en cuando enviasen a un guardia municipal por la noche, que era cuando las calles quedaban convertidas en vertederos por obra y gracia de algún desaprensivo.


Robar cables no es de ahora
Una escueta noticia de aquel día indicaba que la Brigada de Investigación estaba trabajando sin descanso para resolver un caso importante. En la carretera de Andalucía habían robado una gran cantidad de "hilos del telégrafo".


Y así pasó aquel día de hace cien años.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: Instituto Cervantes y más, 12 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-003 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!