miércoles, 13 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás: Cervantes, muerte de un masón y más. 13 de enero de 1916

Cien años atrás serán muchas las noticias que hagan referencia al tricentenario de la muerte de Cervantes. En este blog se ha creado un apartado para todo lo concerniente al acontecimiento.
Además,  fallecía un masón ilustre de la Logia Matritense nº 1.


#Madrid, cien años atrás
Jueves, 13 de enero de 1916
La mañana estuvo brumosa, pero luego hubo sol todo el día.
La temperatura mínima fue de -1,2º a las cuatro de la mañana, y una máxima de 9,2º al mediodía.


Muerto de frío
Como hemos visto fue un jueves bastante fresco, algo que propició noticias como esta:




Fallece Felipe Sánchez Román (1850-1916)
El catedrático de la Universidad Central y exministro del partido liberal D. Felipe Sánchez Román falleció víctima de una rápida dolencia.

Sánchez Román se reuniría ese mismo día con el conde de Romanones para hablar sobre el Código minero, más nunca llegó a celebrarse ese encuentro. El propio conde anunció a la prensa la muerte del Senador.

"Fue elegido Senador en las legislaturas de 1893, 95, 96, 98, 99 y 1901. En junio de este último año fue nombrado senador vitalicio. Ocupó los cargos de Consejero de Instrucción Pública, Subsecretario de Gracia y Justicia, Fiscal del Tribunal Supremo en octubre 1897, Ministro de Estado en 1905 y Consejero de Estado en 1908. Perteneció a la Comisión General de Codificación y a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas." [1]

Conocido con el nombre simbólico de "Paulo", Sánchez Román ingresará en la Logia Matritense nº 1 entre 1886 y 1887. También había pertenecido a la logia Templos de la Libertad nº 8, de Valladolid.





La reina en las Calatravas
La reina Victoria y la infanta Isabel asistieron por la mañana a la iglesia de las Calatravas. Se celebraba una misa por las almas de las damas del Ropero de Santa Victoria, fallecidas el año anterior. Las regias personalidades entraron al templo bajo palio mientras sonaba la Marcha Real, interpretada en el órgano.

Fotografía de Campúa
© BNE-HD
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-004 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Cervantes y los obreros gráficos
Las Sociedades obreras de las Artes gráficas de Madrid, junto con el Comité de la Federación Tipográfica, resuelven celebrar el Centenario de Cervantes. Para tal fin se constituye una Comisión con facultades para organizar, resolver y gastarse algún dinerillo.

La Comisión estaba formada por un delegado de cada uno de los organismos siguientes:
Comité central de la Federación Tipográfica, encuadernadores, fotograbadores, impresores, litógrafos y tipógrafos. Además, la Sociedad de litógrafos, con el beneplácito de todos los delegados, solicitó al Comité de su Federación, con sede en Barcelona, que se adhiriesen a la iniciativa.


Madrileño generoso
El gobernador civil de Madrid, cuya mayor preocupación era en aquel momento la mendicidad y la crisis obrera, se vio sorprendido por una inusual visita. Un caballero de buen porte, después de exigir palabra de honor de que su nombre nunca se haría público, entregó al conde de Sagasta la nada despreciable cantidad de 300.000 pesetas.


Los roscones de Carlos Prats Hnos.
Este día se conocía el nombre de los afortunados que habían encontrado una moneda de oro en el Roscón de Reyes.
La famosa pastelería había cumplido con su tradición de colocar una moneda de oro en seis de los roscones puestos a la venta. Los agraciados fueron:
Miguel García, Mesón de Paños, 3.
María Aguado, Toledo, 95.
Ginés. M. de Calinsoga, Orellana, 8.
Ramón Peña, Teatro Eslava.
José P. M. Caro, Hospital de la Princesa, San Joaquín, 11.
Pablo Aldecoa, Santa Isabel, 24 y 26.

Los ultramarinos de Carlos Prats y confitería "Las Colonias", estaba ubicada en la calle Arenal, 8 (antes 12). Era proveedor de la Casa Real y había recibido premios en varias exposiciones.
Carlos Prats y Julián era pastelero y la tienda fue fundada a finales de la década de los 50 del Siglo XIX. Era famosa, como la de Lhardy, por los manjares que ofrecía.
Y más famosa aún por Luis Coloma y su cuento; no por nada, en el edificio que ocupó la confitería Prats, se encuentra hoy el Museo del Ratoncito Pérez.
En 1907, los hijos de Carlos constituyen la Sociedad Carlos Prats Hnos. para dar continuidad al negocio.

© Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-004 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325




Bibliografía
[1] Museo virtual de historia de la Masonería. UNED. "Extractado de: Francisco López Casimiro (Universidad de Granada), "El jurista y político Felipe Sánchez Román y la logia Matritense nº 1", en J. A. Ferrer Benimeli (Coord.), La masonería en Madrid y en España del siglo XVIII al XXI, X Symposium Internacional de Historia de la Masonería española, Zaragoza, 2004, vol. II, pp. 807-832." En Felipe Sánchez Román y la Logia Matritense nº 1. Fecha de consulta: 10/01/2016.

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás: Cervantes, muerte de un masón y más. 13 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-004 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!