martes, 26 de enero de 2016

Madrid, cien años atrás. Cervantes, su Centenario y el pan. 26 de enero, 1916

Cien años atrás Madrid estuvo soleado en este 26 de enero, con una temperatura mínima de 0,3º y una máxima de 13,8º. No hubo viento.
Aquel día se hablaba de panes, y también de Cervantes, pesetas y ortografía.


#Madrid, cien años atrás
Miércoles, 26 de enero de 1916


Cervantes, se aplazan las celebraciones (?)
Ya hemos comentado en estas y en efemérides de los años 1914 y 1915, que casi todas las festividades que se celebraban en Madrid corrían el riesgo de ser suprimidas por las tristes circunstancias que atravesaba Europa.
Por tal motivo, el presidente del Consejo, Sr. conde de Romanones, se había reunido con la Junta del Centenario para proponer el aplazamiento del homenaje "hasta que termine la guerra europea".
La idea era que, para tan importante acontecimiento, pudieran reunirse en la corte española todos los representantes de las naciones del mundo, incluidos los que en ese momento luchaban.

Ilustración de López Rubio
NUEVO MUNDO, 1916
© BNE-HD
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-010 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Dos mil pesetas para Cervantes
El día 21 de enero de hace cien años, el Heraldo de Madrid publicaba en portada el lanzamiento de un concurso de dibujo conmemorativo del III Centenario de Cervantes. La iniciativa fue muy bien recibida por la prensa en general y el pueblo en particular.
La sorpresa llegó del Gobierno, a través del ilustrísimo ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Sr. Julio Burell, en nombre del mismísimo Alfonso XIII.

Por Real orden, el Estado contribuía con la cantidad de 2.000 pesetas en concepto de Premio Extraordinario. Así se había redactado:




Cervantes "deshauciado"
Unos madrileños cultivados hacían llegar a la redacción del Heraldo de Madrid la siguiente misiva:



"MADRID- El Teatro Español, ó del Príncipe"
J. Laurent y Cía (entre 1867 y 1872)
© mcu-IPCE-FPH
Archivo RUIZ VERNACCI - VN-07030
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-011 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Hostias como panes
Así iban a recibir los tahoneros las últimas ordenanzas del Ayuntamiento.
No era nuevo, pero continuaba existiendo la sisa en el peso del pan, el encarecimiento de su precio y en la calidad del mismo.

Quienes vienen siguiendo este blog desde hace tiempo recordarán -y por si acaso lo recuerdo-, que el Ayuntamiento desde antiguo venía poniendo todos los medios posibles para evitar las malas prácticas de muchos panaderos, acostumbrados a engañar a pueblo y erario público. Los tenientes de alcalde y concejales, acompañados de guardias, hacían redadas y confiscaban panes en cumplimiento de las ordenanzas.

Pues bien, en vista de que aquellas actuaciones de la Corporación municipal no acababan de amedrentar a los infractores, el alcalde actuó con contundencia redactando tres nuevas disposiciones:
"Primero, pesar la hornada el fabricante; segundo, conocida la falta de peso dar aviso a la autoridad, y tercero, que la Tenencia de alcaldía autorice la venta, y si la autoriza, que se venda en el mismo despacho-tahona cinco céntimos más barato, sin perjuicio de cumplimentar el peso con otra porción. Pero como es deber inexcusable de la autoridad municipal que lo que constituye obligación del vendedor establecido en beneficio del consumidor, se cumpla extrictamente."
Se adoptarían todas las medidas necesarias para que a la salida de las hornadas en las tahonas de cada distrito se encontrase presente un delegado (inspector, alcalde de barrio o guardia municipal), que exigiría presenciar el peso de la hornada.
Además, se exigiría a los fabricantes declaración jurada de las hornadas que realizasen y la hora de las mismas, requiriendo que a la puerta de la tahona quedase constantemente a la vista del público el aviso de la hora de dichas hornadas.
De no cumplirse éstas, ni las ordenanzas anteriores, se actuaría con contundencia y sin miramientos, utilizando como toda arma los Tribunales.

Para explicar estas nuevas disposiciones y para que les quedase clarito, el alcalde citaba a los tahoneros a reunirse con él al día siguiente, es decir, mañana... de hace cien años.


Contra pecho y espalda...





Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Cervantes, su Centenario y el pan. 26 de enero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-011 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!