domingo, 6 de septiembre de 2015

Estampas. Madrid pueblo: Mozo de cuerda por la calle de Alcalá

A medida que el coche avanza por la calle de Alcalá arriba, el sol irradia más, é infunde mayor alborozo el bullicio dominguero, el gentío que hierve en las aceras, el rápido cruzar de los coches, la claridad del día y la templanza del aire.” EMILIA PARDO BAZAN [1]

La estampa de hoy va asociada al artículo "Mozo de cuerda o de cordel. Madrid, 1917", publicado en la sección “Fototeca” de Historia Urbana de Madrid el pasado 3 de septiembre. [VER ARTÍCULO]


Mozo de cuerda por la calle de Alcalá
El dibujante Raf retrata la calle de Alcalá en los vibrantes y locos años veinte. Exactamente en noviembre de 1922, que es cuando se publica la viñeta en el semanario satírico Buen Humor.

- ¿Conque no estás ya en casa de Ezquerdo?
- No; ahora trabajo de mozo de cordel. ¡Las vueltas que da el mundo!...
-¡Que lo digas!... Ya ves: antes andabas con locas, y ahora con cuerdas.

El diálogo que mantiene el mozo de cuerda con un pollo amigo tiene el tono de humor característico de la época. Hace referencia el pollo a la “casa de Ezquerdo”, posiblemente en alusión a haber servido el otro en casa¹ del insigne Dr. José María Esquerdo y Zaragoza, o trabajado en el Sanatorio Esquerdo de Carabanchel (fundado en 1877), popularmente llamado “Manicomio de Carabanchel”.

¹ La residencia de Esquerdo en Madrid estaba en la calle Serrano, número 29.

La estampa que dibuja Raf contiene varios elementos que atraen nuestra atención, porque, si bien la calle tiene un aspecto similar al hoy conocido, son evidentes algunos detalles que no queremos dejar pasar.


Circulación
Destaca la gran cantidad de tráfico rodado que circula por la ancha arteria, identificando tranvías, automóviles y coches de punto, a falta de carros y tartanas. En Madrid aún se circulaba por la izquierda y los peatones discurrían por la calzada sin orden ni concierto. El cambio del sentido de circulación a la derecha se producirá en 1924.

La peligrosa combinación de transeúntes y vehículos dieron como resultado -solo en 1922- más de doscientas noticias sobre accidentes. En el caso de los tranvías, además de los choques y atropellos, se sumaban las ocurridas en el interior del vehículo; fuesen estas por robos, hechos curiosos y anecdóticos, o peleas entre viajeros y personal del tranvía -o viceversa-, que en muchos casos acababa con alguno de ellos en comisaría. 

El siguiente video, editado para conmemorar el Centenario de Gran Vía, sirve de ejemplo para ilustrar el tema de la circulación en Madrid.




Tranvía
Las floridas palabras de la Pardo Bazán, que hacen de prólogo a este artículo, son contrapunto de la vertiginosa actividad de los tranvías y su público en los días laborables. Bien describe la situación Juan Brasa en una “casi fábula” que ilustra Robledano.

NUEVO MUNDO-Número Almanaque 1922. Año XXIX. Nº. 1459.

Ratifica esta crítica gráfica D. Luis de Tapia, cuando habla del día que el diablo estuvo en Madrid:

Algo mosca,
con la cara un poco fosca
y la nariz harto fría,
quiso tomar un tranvía...
¡No hubo forma!
¡No cabía
ni el diablo en la plataforma!
Además,
vio aterrado Satanás
que un pollito, entre empujones
(y achuchones
de parcheante indecencia),
le hacia la competencia
en cuestión de tentaciones.
¡Qué emociones!


Fisonomía de la calle
El horizonte que dibuja Raf difiere un poco de la actual fisonomía de la calle. Hoy es casi imposible divisar la cúpula de las Calatravas desde el punto de vista del dibujante.

El pequeño bulevar que separa ambos sentidos era en aquellos tiempos el lugar ocupado por las preciosas farolas y peligrosa catenaria del tranvía. La ubicación del mozo y acompañante es –aproximadamente-, la que vemos en la siguiente imagen.


© Google Maps
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-014 ESTAMPAS MAD
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La fisonomía real de la calle de Alcalá de los años veinte la muestran dos preciosas tarjetas postales. La primera, de Hauser y Menet, nos presenta una perspectiva con lujo de detalles, destacando una de las farolas y catenaria. Es visible la circulación de los vehículos en sentido opuesto al actual.

"Calle de Alcalá y el Fénix Español"
HAUSER Y MENET (Tarjeta postal)
(entre 1920 y 1925)
© Museo de Historia - memoriademadrid
Nº de inventario: 1991/1/412
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-014 ESTAMPAS MAD
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

La segunda tarjeta postal, de Ernesto Ramos, corresponde a un punto de vista de Alcalá desde la calle Sevilla. Podemos apreciar la antigua configuración de los edificios, siendo el de la izquierda el que había ocupado el Café de Fornos (Alcalá esquina Virgen de los Peligros).

"Calle de Alcalá desde la calle de Sevilla"
Ernesto RAMOS (Tarjeta postal)
(entre 1920 y 1925)
© Museo de Historia - memoriademadrid
Nº de inventario: 1990/9/205
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-014 ESTAMPAS MAD
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

En la actualidad, rompe la estética de la antigua postal el moderno edificio de la Unión y el Fénix (hoy hotel Petit Palace Alcalá Torre); mastodóntico rascacielos medianero a las Calatravas desde 1931.

© Google Maps
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-014 ESTAMPAS MAD
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Finalizamos la breve descripción de esta estampa del dibujante Raf, una más del Madrid pueblo, con un clásico del género chico. Diga usted si alguna vez no ha tarareado esta melodía al pasar por la emblemática calle.





Bibliografía
[1] PARDO BAZÁN, EMILIA. En tranvía : (cuentos dramáticos). (1899) Madrid [s.n.] Madrid Estab. Tip. de Idamor Moreno

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. 
En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Mozo de cuerda por la calle de Alcalá", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-014 ESTAMPAS MAD
ISSN 2444-1325

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1 comentario:

  1. La calle en cuestión tiene 11 km y lo que no sabe mucha gente es que antes se llamaba Calle de Los Olivares

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