domingo, 25 de mayo de 2014

Recuerdos de papel. La "Hammond" de oro

El fotógrafo Salazar retrata lujosas máquinas de escribir para la revista Mundo Gráfico; era el año de 1914. Alfonso XIII, rey de España, había cumplido veintiocho años el día 17 de mayo. En aquel Madrid de hace cien años continuaba siendo noticia la penosa visión de los niños que vivían en la calle. Desamparo, hambre, miseria, analfabetismo... y una máquina de escribir de oro.


En los salones de la representación de la Compañía "Hammond", situada en la Carrera de San Jerónimo, 30, se exhibía una máquina de escribir, de oro, fabricada expresamente para el monarca. Don Alfonso tuvo a bien autorizar la exposición del valioso artilugio durante unos días para beneplácito del pueblo madrileño. ¡Muy amable por su parte!

Delicada y valiosísima manufactura la de aquel brillante aparato que se guardaba en un estuche, no menos brillante, de caoba con incrustación de maderas finas y nácar. Opulento chisme cuya finalidad era escribir con la misma precariedad que las convencionales. Bien lo sabían los empleados de Palacio que desde hacía quince años disponían de ellas y últimamente habían adquirido doce nuevos modelos de los denominados Nº 12.

La noticia no dejaba de ser un reclamo para acudir al Comercio de D. Ramiro García Suárez, representante general de la Compañía Hammond, para ver, además de la máquina del rey, todas las allí expuestas para su venta.
Algunos se presentarían con los bolsillos llenos de billetes; otros, sin un real, con el corazón lleno de ilusiones tan doradas como la Regia máquina. La mayoría, por simple curiosidad.





Eran muchas las prestaciones de la Hammond, además de su cinta dicromática, tenía la particularidad de escribir en todos los idiomas. Sí, la publicidad de aquellos tiempos así lo certificaba.



En el año 1899 ya se decía esto de la fabulosa máquina:



La siguiente publicidad, del año 1908, ubica la tienda de don Ramiro en la calle Victoria, 4. Será entre 1910 y 1911 cuando se traslade a la Carrera de San Jerónimo, 30.






Hemos dado protagonismo a la máquina Hammond por lo que tiene de curioso y porque nos recuerda que un día existió ese local de la Carrera de San Jerónimo. Pero máquinas de escribir las hubo de muchas marcas y categorías, como lo muestra esta publicidad de El Mentidero de 1914.



Lejos quedan los tiempos de esas sofisticadas modernidades. Oxidados y desguazados sus laboriosos recuerdos, hoy son antiguos objetos de Museo, Rastro y Casas de subastas.




El Coleccionista ecléctico nos cuenta historia y detalles de las máquinas Hammond en "Hammond: la máquina de escribir políglota"


Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Recuerdos de papel: 'La Hammond' de oro", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2014-2016 Eduardo Valero García - HUM 014-010 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325

2 comentarios:

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!