domingo, 25 de agosto de 2013

Madrid, 18, 19, 20, 21 y 22 de agosto de 1913


Efemérides del 18 al 22 de agosto de 1913


1913
AGOSTO
L M X J V S D




1 2 3
4 5 6 7 8 9  10
11  12  13  14  15  16 17 
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


A diferencia del bochornoso calor que se vive estos días en toda España, hace cien años Madrid disfrutaba de temperaturas más agradables y algunas lluvias. Nada se decía, o nada se conocía del aire africano que enturbia el cielo madrileño y nos asfixia con temperaturas cercanas a los 40º.

Antes de comenzar la lectura de estas atrasadas efemérides, refresquemos el espíritu con esta graciosa y fresquita fotografía veraniega.




Lunes 18




Máxima    24,4º
Mínima   13,7º






No hubo grandes sucesos tal día como hoy de hace cien años. Madrid vivía su veraniega tranquilidad mientras que en Barcelona continuaba el conflicto obrero y en Marruecos la situación era muy delicada.


Noches elegantes del Magic-Park
Por la noche tuvo lugar en el atractivo Parque del Paseo de Rosales el festival "Noches elegantes" con un programa culto y selecto en el que figuraba la bella "Diamara", notable cancionetista americana que hacía su primera presentación en España.



El alcalde y la higiene
El Sr. Vincenti, alcalde de Madrid, visitó los barrios de Pozas y Vallehermoso para conocer de primera mano la situación deplorable de aquellas barriadas en atención a las manifestaciones de protesta de los vecinos.
Acompañado del concejal republicano Sr. Guijarro, recorrió el alcalde las malolientes y sucias calles. En la de Valdecilla se levantaba el edificio de la escuela municipal, rodeado de calles insanas por la falta de agua y limpieza, sin tener en cuenta las condiciones que exigía la moderna higiene.
El Sr. Vincenti, dio orden al inspector para que, provisionalmente, se regasen y barriesen las calles particulares de dicho grupo, hasta obtener la adquisición de las mismas, ya ofrecidas por el conde de Malladas, en cuyo caso se ejecutarían las obras precisas para la instalación de bocas de riego y alumbrado público, procediendo al saneamiento de las alcantarillas, antes que los pobres niños fuesen víctimas de las enfermedades que allí se pudiesen desarrollar.
Continuaron su visita por las calles de Vallehormoso, quedando sorprendidos al ver el contraste que se ofrecía a su vista, entre los edificios de moderna construcción que allí se levantaban y los insanos y malolientes tugurios que se extendían al final de Meléndez Valdés, hacia los antiguos vertederos, así como los cubiles que había detrás de las casas de Galileo y Rodríguez San Pedro, en los que vivían en un montón de inmunda carnaza humana, y en la más completa promiscuidad y miseria, hombres, mujeres y niños.
Haciéndose cargo de lo que veía y de las reclamaciones justas y sinceras de aquella vecindad, el alcalde citó a su despacho a algunos de los propietarios para que procediesen al vallado de los solares, dando orden a la brigada de bomberos para que comenzase el derribo de aquellos inmundos tugurios antes que se desarrollase un foco infeccioso.
Esta política quirúrgica del alcalde Vincenti bien podía ser seguida hoy por la alcaldesa Sra. Botella. El ideal de Vincenti era una ciudad limpia y sana, figurando en su programa el agua abundante, la luz y la higiene para transformar la villa y corte en una capital digna del siglo XX.



Uniformes para los vendedores de periódicos
Si las buenas intenciones del alcalde en cuanto a un Madrid limpio y sano eran muy aplaudidas, todo lo contrario ocurría con su obsesión por poner uniformes a todo el mundo; de hecho ya había sido famoso por este asunto en su anterior mandato como alcalde.
En las "Cosas de la Villa" de las efemérides del 16 de agosto mencionamos la adquisición de uniformes para los barrenderos.
El día de hoy se caldeaban los ánimos sobre el tema pero para otros uniformes, los de los vendedores de periódicos. La idea era bonita y pintoresca, muy de moda en otras capitales de Europa, pero la situación de tales vendedores no permitía dispendios para sufragar el uniforme que quería imponer el alcalde.
Con tal motivo se celebró en la Casa del Pueblo una junta general extraordinaria convocada por el Sr. Maldonado, como presidente de la Sociedad de vendedores de periódicos "El Progreso".
A la hora de empezar la junta, tres de la tarde, el salón estaba completamente lleno de personas de todas edades, abundando las mujeres.


El presidente, Manuel Mateos, expuso el objeto de la reunión, rogando a todos que guardaran el silencio y compostura debidos, pues, de lo contrario, se vería obligado a expulsar del salón a quien pretendiera alterar el orden.
El Sr. Maldonado expresó su conformidad con la idea del alcalde, porque de ese modo se evitaría que ciertas gentes irrumpieran en el campo de acción de los vendedores, "sirviéndoles el periódico de muleta para encubrir sus concupiscencias inconfesables".
El alcalde quería, además de uniformar, poner una chapa identificativa a los vendedores y que no se repartiese el periódico por la noche en la Puerta del Sol. Uno de los disertadores estaba a favor de llevar la chapa como distintivo de su oficio, pero sin uniforme. Otro dijo que por las noches la Puerta del Sol se convertía en reducto de mujeres de mal vivir, a ciencia y paciencia de las autoridades municipales y gubernativas, sin embargo se quería prohibir la venta de periódicos.
Más acalorado fue el discurso de otro, que dijo que si el alcalde quería uniformes que los pagase el Ayuntamiento, "ya que para otras cosas saca miles y miles de pesetas, por ejemplo: para los festejos que se celebrarán con motivo de la llegada a Madrid del presidente de la República francesa." (Un comentario que parece muy actual, variando los motivos)
Todo lo dicho en pro y en contra sobre la idea del alcalde fue llevado a votación. El escrutinio hubo de ser repetido varias veces pero a las seis de la tarde se llegó al dictamen definitivo, que fue el siguiente:
La Asamblea acordaba aceptar la utilización de un distintivo, siempre y cuando el Ayuntamiento costease el importe de la chapa. De no querer esto el Municipio, entonces rehusarían ello y si el alcalde quisiera atropellarlos, entonces habría huelga, y la Prensa sería la encargada de ponerle al alcalde las peras a cuarto.


*****



Martes 19



Máxima    27,2º
Mínima   13,4º





Poco ocurrió este día en Madrid. Ni el conde de Romanones daba la nota porque se había exiliado en Sigüenza y allí estaría al menos hasta el día 21. Otra cosa era Marruecos.


Noticias de Marruecos
Este día se recibieron los siguientes telegramas por el Alto comisariado al Ministerio de Guerra:

"La columna Arráiz ha infligido hoy a los moros un ejemplar castigo, dejándolos quebrantadísimos.
Durante toda la mañana continuó arrasando los aduares de Quebaba y Benimesala, destruyendo numerosas casas de mampostería y talando por su base los árboles frutales.
Como el frente de la columna era muy extenso, el enemigo tuvo que huir hacia el interior, sosteniendo en la fuga un fuego intermitente.
Nuestras fuerzas lo arrasaron todo; los campos de Benirnesala son una inmensa hoguera, que tardará varios días en apagarse.
El fuego de nuestras posiciones y el que se hacia desde el crucero Río de la Plata, situado frente al valle de los Castillejos, cooperaron a coger al enemigo diversas veces entre los encontrados disparos, hasta tal punto que muchos se vieron obligados a arrojarse al mar por la playa de la Condesa, única salida que tenían.
También se llevó Arráiz numerosas latas de petróleo para continuar los incendios.
Hasta media tarde se tenia noticia oficial de haber perdido nuestras tropas 14 soldados muertos y 26 heridos.
Las bajas de los moros son grandísimas."

"Esta tarde, general Berenguer, con fuerzas regulares Caballería, practicó reconocimiento orilla derecha Martín, frente a los poblados de Beni Medam. Terminado aquél, después de algún tiroteo, una patrulla, mandada por el teniente Ochando, se adelantó para recoger cadáveres enemigo, siendo recibido con violento fuego, que ocasionó la muerte del Teniente, y fue preciso, para auxiliarle y recogerle, la intervención de todos los escuadrones, que penetraron en el monte de Beni Medam, llegando al combate cuerpo a cuerpo.
Tuvimos, además del Oficial, dos indígenas muertos y tres heridos; se recogieron 10 cadáveres enemigo con armas y se hicieron muchas más bajas, que no pudieron recogerse por la abundancia maleza.
Comportamiento teniente Ochando merece los mayores elogios por su bravura."

Aunque el telegrama hace referencia a un oficial muerto, es de justicia recordar que en aquellos días murieron otros tantos oficiales españoles.



Las fotografías muestran el momento en que las tropas españolas trasladan a los prisioneros rebeldes que cayeron heridos en los ataques.





Noticias de Gibraltar
Si no tenemos suficiente con las noticias de hoy sobre el conflicto diplomático entre España y el Peñón, hace cien años tomaba posesión de su cargo Sir Herbert Miles como nuevo gobernador de Gibraltar.




Incendio en el Campamento de Carabanchel
Los periódicos de la mañana daban cuenta de la noticia de haber estallado un formidable incendio en el Campamento de Carabanchel. Decían que el fuego se había declarado, en proporciones aterradoras, en el cuartel dedicado a alojamiento de un regimiento de infantería.
La noticia produjo bastante alarma ya que eran muchas las personas que tenían parientes y amigos en Carabanchel que se apresuraron a comprobar la certidumbre de los informes publicados.

Por fortuna, el siniestro no tuvo la importancia ni la gravedad que se había dado a entender. Se inició en el departamento dedicado a cocina, y pudo ser extinguido con facilidad. Esto lo consiguieron rápidamente los bomberos de Madrid, que se presentaron en el campamento.
El barracón fue casi en su totalidad pasto de las llamas.


El asesinato de Jalón
Continuaba el juicio contra el capitán Sánchez, asesino del Sr. Rodrigo García Jalón, a quien supuestamente había descuartizado.
Desde el comienzo de nuestras efemérides mucho hemos hablado de este caso y la implicación de su hija María Luisa y otras personas cercanas. El día de hoy un grupo de médicos comenzarían un estudio para determinar las facultades mentales del capitán.

En la fotografía vemos al capitán, con el uniforme del cuerpo al que perteneció antes de que se formara el Tribunal de honor que lo expulsó del Ejército, hablando con su abogado defensor D. José Serrano Batanero en la galería de Prisiones Militares.





*****

Miércoles 20



Máxima    28,8º
Mínima   16,4º






Fallece Sol y Ortega
A pesar de que la noticia no llegó a los periódicos hasta el día siguiente, a las once de la noche de este día fallece el ilustre patricio D. Juan Sol y Ortega.
Dos días antes había regresado de Vichy a Barcelona, no repuesto, sino agravado, en la dolencia intestinal que padecía.
Por la noche empeoró de tal manera que ni el médico, precipitadamente avisado, pudo llegar a la casa más que para certificar de la defunción.

Dirá "El Liberal" al día siguiente:
"No tenemos hoy tiempo para hablar de lo que valía Sol y Ortega y de la pérdida inmensa que con su muerte experimenta, no sólo la República, sino España.
De sus triunfos en el Parlamento y en el foro nadie se olvidará en muchísimo tiempo. Era un dialéctico incontrastable, un fiscal terrible, un ciudadano ejemplar y un hombre cuya honradez inspiraba a amigos y adversarios hondo respeto y confianza absoluta.
Nadie sino él pudo aquí, en la célebre manifestación contra Maura, llevarse detrás a un centenar de miles de personas.
Con un poco más de ambición y un poco menos de escepticismo, Sol y Ortega hubiera acaudillado todas las fuerzas republicanas y las hubiera tal vez conducido al triunfo.
Por lo que le admirábamos y queríamos, como demócratas y como ciudadanos amantes de la patria, su muerte, relativamente temprana, nos causa amarguísima pena."

La fotografía corresponde al último retrato de Sol y Ortega realizado por Alfonso.





Trágico suceso en la Puerta de Toledo
Al pasar por la noche Josefa López Cid por la Puerta de Toledo, llevando de la mano a sus dos hijos, Ángel y Elvira, fue agredida por Manuel Guerreiro, mozo de cuerda que habitaba en su compañía, quien le lanzó varias piedras y le asestó una tremenda cuchillada, que le fracturó la cuarta costilla, partiéndose el arma en dos pedazos.
Manuel, falto del cuchillo, volvió a lanzar piedras sobre su víctima, hasta que fue detenido.
Josefa ingresó en grave estado en el Hospital Provincial.
Para colmo de males, se inició la búsqueda de los niños que la acompañaban, quienes durante la brutal escena se habían extraviado.

En la fotografía vemos al Dr. Villa curando a la pobre Josefa López Cid en el Hospital Provincial.




Corrida de toros en el Paseo de San Vicente
El Paseo de San Vicente fue esa tarde de hace cien años escenario de una improvisada corrida de toros en la que actuaron involuntariamente de toreros los infortunados transeúntes que en aquellos momentos pasaban por allí.
Un toro, que en unión de otros era conducido hacia el centro de la población, logró escaparse de la vigilancia de sus conductores, y emprendió veloz carrera, calle arriba, sembrando el pánico a su paso.
Varias personas intentaron detener al animal, pero este embestía a cuantos se acercaban, y continuaba su marcha.
Algunos aficionados al arte taurino, o aspirantes a futuros diestros, quisieron también reducir a la res, bien con gorras y pañuelos, ya utilizando sus blusas a manera de capotes; mas, por lo visto, no les llama Dios por ese camino, y el toro, dando revolcones a unos, o huyendo de otros, siguió su carrera.
Hubo sustos y caídas, y abundaron los gritos de las mujeres y los llantos de los niños.
De pronto, de una casa en construcción salió un albañil armado con un revólver, quien después de perseguir al animal algún tiempo, disparó sobre él dos tiros, logrando darle muerte antes de que se produjera ninguna desgracia lamentable.

Paseo de San Vicente y Palacio Real entre 1906 y 1910
Hauser y Menet - Museo de Historia - Inv. 31392



Noticias de Marruecos
Este día se recibe de Ceuta el siguiente telegrama:

"Alto Comisario interino a Ministro Guerra:
General Arráiz, con fuerzas a sus órdenes, ha continuado en el día de hoy operando zona Axfa, prosiguiendo duro castigo impuesto a poblados de ella.
Los moros que esperaban al convoy fueron sorprendidos, haciendo entonces frente a nuestras fuerzas, hasta que se logró ponerles en dispersión. El convoy y fuerza que le acompañaba por la carretera fue y regresó sin novedad.
Las bajas habidas en las cinco columnas han sido 11 muertos y 30 heridos. Jefes, Oficiales y tropa han demostrado el mayor espíritu y gran resistencia.
Espero que el citado General me remita nombres bajas, para transmitirlos V. E."

Más fotos de las tropas españolas momentos antes de entrar en combate





*****


Jueves 21



Máxima    30,2º
Mínima   17,9º






Más noticias de Marruecos
La situación sanitaria del Ejército
Eran lamentables las noticias que se recibían acerca del estado sanitario de las tropas españolas en África.
En la Revista Médica del Sur, publicaba el Sr. Guirao, médico de Sanidad Militar, el siguiente artículo:

"En Tetuán no hay aguas potables, de día el calor es asfixiante, y en cambio, de noche la temperatura desciende de tal modo, que el soldado, sin abrigo, en una tienda de campaña en la que duermen algunos más de los que holgadamente puede contener, acaba por rendirse a la terrible enfermedad de esta campaña, al más formidable aliado de los moros: al paludismo.
De la cifra de enfermos no queremos hablar.
En esa época (mes de Junio), durante los días de combate, había en las posiciones unos 10.000 hombres; 10.000 hombres que pierden 3.274 entre heridos y enfermos. Un ejército que sufre la pérdida de un tercio de su contingente en el primer mes de lucha, espera poco, muy poco, del país en que opera."

El corresponsal-redactor de "La Correspondencia de España", Sr. Rodríguez de Celis, decía:

"Espanta ver los convoyes de enfermerías... Desde el día 14 a hoy 17, es decir, en cuatro días, han salido de Tetuán para Ceuta cerca de 360 soldados enfermos... El día 14 fueron evacuados 113, hoy; 97..."

Quedan suprimidos de esta transcripción los comentarios poco favorables para el Gobierno, que se hacían en vista de estos datos y de las listas de enfermos y heridos que a diario publicaban los periódicos, y que entristecían profundamente el espíritu.


El huevo fresco
Es sabiduría popular que para conocer si un huevo es fresco o no, lo mejor es sumergirlo en agua; si flota no es fresco. Pues bien, esa teoría no es tan popular y así lo dice la noticia publicada este día en "La Correspondencia de España":




El general Silvestre
Este día publicaban los periódicos la gran trayectoria del general Silvestre en el conflicto con Marruecos.
Desde que empezaron las operaciones, Silvestre —al que ya se debían los frutos de una consciente política de paz—, había tenido que atender con reducidísimas fuerzas a un objetivo inmediato: el de someter, cuando menos, a las kabilas costeras El-Garbia, Es-Sahel y El-Jolot, que sumaban una extensión superficial de 2.350 kilómetros cuadrados, con 130.000 habitantes. Hecho esto, le competía asegurar las comunicaciones entre la ciudad de Tánger y la zona francesa del Sur.
También cooperó, por conjunción, en el avance iniciado en el Este por Primo de Rivera, y que no había rebasado las alturas de Laucien, a las puertas mismas de Tetuán.
Los últimos telegramas anunciaban la grata nueva de que Silvestre, arrancando de Arcila y de Yadida, había combatido con fortuna en Cuesta Colorada y destacado un puñado de hombres que se apoyaban en la aldea de Seguitla, sobre la frontera que había de ser vigilada.
El nuevo campamento de España se encontraba aproximadamente a treinta y cinco kilómetros al Norte de Arcila. De allí al Zinat, "al nido del aguilucho", sólo mediaban unas tres leguas.

Todas las miradas estaban puestas en el valeroso general de la fotografía, con la esperanza de que lograse acabar con aquella penosa guerra.





*****


Viernes 22



Máxima    32,5º
Mínima   18,9º






Personaje del día
Eugenio Balderrain 
En la fotografía vemos al famoso ventrílocuo madrileño Eugenio Balderrain "Balder" dialogando con uno de sus autómatas llamado "Don Cleto", un paleto de gramática parda, el más querido por el público y -según la prensa- más conocido que muchos de los concejales de Madrid.
Pero había otros autómatas casi tan entrañables como "Don Cleto"; el niño "Kiriki"; el pendenciero, flamenco y respondón "Gaonilla", y "Doña Cañerías", dama redicha y cursi que no admitía las ordinarieces de "Gaonilla".
Además de sus aptitudes como ventrílocuo, que lo elevaban a fama internacional, Eugenio Balderrain manejaba los mecanismos de sus autómatas con gran maestría, haciéndoles parecer personas, y así el público los veía cantar, dialogar, y hasta bailar.
Balder actuaba estos días en los escenarios de los Jardines de El Retiro, donde cosechaba muchos aplausos y el éxito y aceptación que le brindaba el pueblo madrileño.


Nació en Madrid el 10 de febrero de 1878, y falleció en la misma ciudad el 22 de noviembre de 1964.
Está enterrado en la Sacramental de Santa María (Patio de la Concepción - Sección 4.ª)





Cosas de la Villa
Cambio de nombre
Se acuerda que la costanilla de San Justo pase a denominarse calle del Doctor Letamendi.

Alumbrado
Se aprueba un presupuesto de 889,20 pesetas para la instalación de ocho faroles de gas incandescente en la calle del Cardenal Mendoza, con cargo al presupuesto del año 1914.

Pan decomisado
El teniente alcalde de Chamberí, Sr. Aragón, decomisó gran cantidad de pan falto de peso, que repartió entre los pobres.

Papel viejo
Sin debate se acuerda la adjudicación del concurso celebrado para la enajenación de 13 a 15.000 kilogramos de papel viejo que existían depositados en el almacén general.

Licencias
Se conceden las licencias siguientes:
Para construir una casa en el solar de la calle de San Luis, con vuelta a la de San Pedro ; otra en el núm. 23 de la calle dé Gómez Ortega; otra en un solar de la calle de Cartagena; otra en el núm. 16 de la calle de Lozano; otra en el núm. 20 de la calle de Francisco Salas ; otra en un solar de la calle del Doctor Santero; otra en un solar de la calle de Wad-Ras; otra en el número 27 de la calle de Cervantes.
Para construir una casa en el núm. 73 de la calle Mayor y el abono al propietario de la cantidad de 4.041,10 pesetas, importe de 12,55 metros cuadrados de terreno que se expropian para vía pública, al precio de 322 pesetas el metro.
Para ejecutar obras de ampliación en el edificio núm. 67 de la calle de Mendizabal; para aumentar un piso a la casa números 7 y 9 de la calle de Juan de la Hoz, con vuelta a la de Agustín Duran.
Para construir una casa en un solar de la plaza de Cánovas, con vuelta a la calle de Cervantes.
Para construir una casa en la calle de Abascal, núm. 7 duplicado; otra en el núm. 5 provisional de la calle de Zurbarán; otra en la calle de Torríjos, núm. 26.
Para construir una casilla de planta baja en el interior de un solar situado en las calles de Cáceres y Batalla del Salado.
Para verificar obras de ampliación en la finca núm. 20 del Paseo del Canal.
Para aumentar dos pisos a la casa núm. 37 provisional de la calle de Meléndez Valdés, y para aumentar un piso a la casa núm. 6 del Paseo del General Martínez Campos.



Un ratero electricista
Publica este día el "Heraldo de Madrid" la noticia del robo de un foco que iluminaba la exposición de retratos que el fotógrafo Alfonso tenía montada a la puerta de su estudio de la calle Fuencarral.




Los humos de la fábrica de Electricidad del Mediodía
El ingeniero industrial delegado de la alcaldía, Sr. Corominas, visitó este día la fábrica de Electricidad del Mediodía, de cuya salida de humos se queja la dirección del Museo de Pinturas (Museo del Prado).
Dicho funcionario pudo apreciar que la referida Empresa estaba trabajando activamente para sustituir por otros de mayor potencia los grupos electrógenos que utilizaba, con el fin de suprimir el funcionamiento de las calderas, y, por lo tanto, la salida de humos, esperando para completar esta labor la llegada a Madrid de un grupo de transformadores que no tendrían en su poder hasta el mes de octubre. Hasta entonces no quedaría suprimida la salida de humos.
El Sr. Corominas adopto algunas disposiciones pasajeras, entre ellas una que consistía en la sustitución de las rejillas de dos calderas, para que pudiesen quemar carbón de Asturias.
El Sr. Vincenti visitó también la fábrica para proceder en ese asunto de acuerdo con el director del Museo, señor Viniegra, con quien también conferenció.

El edificio de la fábrica de electricidad es hoy el Caixa Forum Madrid. Estaba ubicado en la calle Almadén número 25, y después del aparatoso incendio provocado en la subestación eléctrica de Unión Fenosa en julio de 2004, toda la zona sufrió un cambio radical.
Los madrileños recordarán que hasta ese año estuvo instalada delante de la fábrica, sobre el Paseo del Prado, una gasolinera.




La huelga en Barcelona
Desde Barcelona llegaba la siguiente noticia:

"Se ha celebrado la Asamblea convocada por el Comité de la huelga del arte fabril.
El salón de la Casa del Pueblo estaba abarrotado de huelguistas.
Presidió el acto Ramón Andreu, obrero de géneros de punto. Hablaron varios huelguistas, mostrándose todos ellos partidarios de que se acepte la fórmula propuesta por el Gobierno. Algunos de los oradores llegaron hasta elogiar la propuesta gubernamental.
Al final del acto, el Presidente preguntó: ¿Cree la Asamblea que se debe aceptar la fórmula del Gobierno?
¿Estáis Conformes en no trabajar mientras no se firme el Real decreto y se dé libertad a los presos?
Ambas preguntas fueron unánimemente contestadas con afirmaciones y aplausos.
La Asamblea se levantó acto continuo, disolviéndose los reunidos ordenadamente.
Créese que el próximo lunes los huelguistas volverán al trabajo, suponiendo que los patronos abran las fábricas."

El triunfo de los obreros fue absoluto, pues no solamente obtuvieron lo que pedían, sino que consiguieron que el Gobierno accediera a su exigencia de que la fórmula empezase a regir en seguida, no desde el 30 de Septiembre; llegando hasta el detalle de enviarles el decreto por telégrafo en cuanto lo firmara el Rey, para que se publicara en hoja extraordinaria el domingo 24, a fin de que entraran trabajar el lunes.



Misceláneos del 13







Humor centenario
Unas graciosas 'coplas del ven y ven' publicadas en "El Mentidero" del mes de agosto.

Si a mi me dan a elegir
Romanones o Barroso,
no cabe la menor duda...
¡mi vida!
... que Romanones escojo.
Y ven y ven y ven,
con tus andares tan chulos,
a ver si das un mal paso
¡mi vida!
y caes una vez del burro.

Con el conde en el Poder
no hay ya ni pa subvenciones;
ya a nadie se da dinero
¡mi vida!
pues por algo el conde esconde,
Y ven y ven y ven,
a la Casa la Moneda,
que cuando menos se espere
¡mi vida!
irá el conde a hacer pesetas.


Las fotos
Otra imagen del conde de Romanones en una cacería durante su estancia en Sigüenza. La foto es anterior al día 21 de agosto, fecha en la que el presidente del Gobierno regresó a Madrid para conferenciar con el general Marina y reunirse con el Consejo de ministros.






Recetas de la bisabuela
PARA EL MES DE JULIO (I)
Truchas rellenas
Un kilo de truchas. Cincuenta gramos de trufas. Cincuenta de setas.

Escójanse las truchas grandes, y después de limpias, quíteselas la cabeza.
Con las setas, ya probadas, las trufas y un poco de pan rallado, hágase un picadillo y sazónese con sal y pimienta. Abrase la trucha todo lo más posible, y sacándole la espina, rellénese con el picado y átese para que éste no se salga.
En agua hirviendo á la que se añadirá una cebolleta y una zanahoria, se cuecen las truchas cuidando que no se deshagan. Sácanse y déjanse enfriar; se rebozan en harina y en huevo batido y se fríen en aceite hirviendo.

Coste aproximado, 3,75 pesetas.


Anguilas en salsa blanca
Un kilo de anguilas. Cien gramos dé aceité. Medio cuartillo de leche. Cien gramos de harina. Cien grafitos de manteca de vaca.

Debe procurarse que las anguilas no sean de estanque; las de río se conocen en que tienen el lomo pardo y lustroso y el vientre blanco.
Se parten en trozos grandes, que se envuelven en papel blanco empapado en aceite, y se asan á la parrilla, sirviendo al mismo tiempo que las anguilas la salsa blanca en la salsera.
En la manteca de vaca puesta á la lumbre, se rehoga, sin que tome color, la harina y añadiéndole unas ralladuras de nuez moscada, se echa la leche despacio y sin dejar de mover, dejándola hervir hasta que forma una natilla espesa.

Coste aproximado, 2,75 pesetas.


Carpas aliñadas
Un kilo de carpas. Medio cuartillo de vino blanco. Una copa de vinagre.

Se limpian las carpas, sacándoles bien la tripa y las huevas si las tuviere. Se colocan en una fuente y se rocían con vinagre caliente; colócanse en una besuguera añadiéndoles el vino, dos cebollas partidas en rodajas, una zanahoria entera, perejil, una hoja de laurel y dos cacillos de agua; se cuecen á fuego lento durante una hora, se sirven frías y se aliñan con su caldo colado, aceite y más vinagre si lo necesita.

Coste aproximado, 3 pesetas.



Publicidad con solera




© 2013 Eduardo Valero García - HUM 013-190/191/192/193/194 EFEMERIDES1913


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!