domingo, 25 de agosto de 2013

La biografía del Heraldo de Madrid en un libro de Gil Toll


De la variada documentación que Historia Urbana de Madrid consulta para realizar las efemérides del Madrid de hace cien años y otros artículos históricos, el periódico Heraldo de Madrid es quizá uno de nuestros favoritos.

Gran sorpresa y entusiasmo nos produjo tener el honor de mantener una conversación con Gil Toll, investigador de periodismo, que el pasado mes de junio publicó el libro "Heraldo de Madrid. Tinta catalana para la II República española", donde saca a la luz la desconocida biografía de tan emblemático periódico.

Gil Toll comienza a investigar sobre el periódico en el año 2006 y recupera del pasado los últimos veinte años de actividad; la incautación del periódico, el exilio de sus propietarios y muchos de sus periodistas, así como la cárcel que sufrieron otros.
Aflora en el arduo trabajo de Gil Toll el Heraldo de Madrid como gran protagonista de la información y la cultura españolas desde su versión más liberal y abierta al mundo. Ese fue el sello que imprimió Manuel Fontdevila como director, capaz de llevar su osadía periodística mucho más allá de la letra impresa y convertirse en un popular personaje del Madrid republicano.

En su libro "Heraldo de Madrid. Tinta catalana para la II República española", Gil Toll nos adentra en la historia desconocida del periódico, líder de la Prensa republicana hasta el fin de la Guerra Civil, y la de quienes lo vieron nacer, trabajaron en él, y conocieron su triste final.

El siguiente vídeo sintetiza el contenido del libro y nos muestra las entrañas del Heraldo de Madrid aparecidas en la película "El misterio de la Puerta del Sol" (1929)




Heraldo de Madrid. Tinta catalana para la II República española
Cuatrocientas noventa y dos páginas de una historia hasta ahora oculta por el tiempo y la política, acompañada de imágenes procedentes del fondo gráfico de la Fundación Diario Madrid, que dan apoyo al excelente trabajo de investigación.


FICHA
ISBN......................: 978-84-8472-779-8
Autor......................: TOLL, Gil.-
Formato.................: medidas: 15x21 cms. Páginas: 492 pgs.
Editorial.................: Renacimiento, Col. Biblioteca Histórica, nº 24
Edición...................: Sevilla
Publicación............: 2013, 1ª ed.
Precio con IVA .....: 24 €
Colección...............: Biblioteca Histórica


Historia Urbana de Madrid recomienda la lectura de esta obra e invita a conocer más detalles de la misma y su autor a través de los siguientes enlaces:

Blog Germans Busquets

Fundación Diario Madrid - El investigador Gil Toll presenta un estudio histórico sobre el Heraldo de Madrid

Asociación de la Prensa de Almería - Un libro sobre el "Heraldo de Madrid" destaca la figura de la almeriense Carmen de Burgos



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!