domingo, 16 de enero de 2011

El Museo Cerralbo y su mentor en el recuerdo de la Prensa española

Comenzamos un nuevo monográfico en Historia Urbana de Madrid. En esta ocasión, y con motivo de la reapertura del Museo Cerralbo, recuperamos noticias sobre D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, a través de la Prensa española de los siglos XIX y XX.

El marqués coleccionista” es el título que queremos dar a este recorrido por las particularidades de la sociedad del siglo XIX que, como en una cápsula del tiempo, han quedado guardadas en cada rincón y en la propia atmósfera del Museo Cerralbo.

Gracias a la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España podemos recuperar del pasado las noticias que sobre el marqués de Cerralbo y su Palacio se publicaban en los periódicos de la época, dando así un sentido más popular y menos académico al contenido, sin que este pierda su veracidad, y con la frescura de estar viviendo aquellos años en tiempo real.

Para comprender mejor la figura del XVII marqués de Cerralbo es necesario conocer los orígenes de su linaje y acercarnos poco a poco a su vida social y política; a su importante aportación a la arqueología y la historia de España, y a su simpatía por el coleccionismo, actividad que desarrollo durante gran parte de su vida, dando como resultado la idea de la creación del Museo Cerralbo.

Conscientes de que la historia a veces puede resultar aburrida, nuestro cometido es ofrecerla a los lectores de forma amena, rescatando, como lo hicimos hasta ahora, las costumbres de los madrileños de otros tiempos.


-

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo,
    ¡bonito trabajo!

    Por cierto, no se porqué tu blog ahora no permite la suscripción RSS, da error...

    saludos!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes!
    Muchas gracias por los elogios!
    No tengo ni idea del tema de las suscripciones. Veré si lo puedo solucionar.
    Muchas gracias por avisar!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!