domingo, 16 de enero de 2011

El Museo Cerralbo y su mentor en el recuerdo de la Prensa española

Comenzamos un nuevo monográfico en Historia Urbana de Madrid. En esta ocasión, y con motivo de la reapertura del Museo Cerralbo, recuperamos noticias sobre D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, a través de la Prensa española de los siglos XIX y XX.

El marqués coleccionista” es el título que queremos dar a este recorrido por las particularidades de la sociedad del siglo XIX que, como en una cápsula del tiempo, han quedado guardadas en cada rincón y en la propia atmósfera del Museo Cerralbo.

Gracias a la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España podemos recuperar del pasado las noticias que sobre el marqués de Cerralbo y su Palacio se publicaban en los periódicos de la época, dando así un sentido más popular y menos académico al contenido, sin que este pierda su veracidad, y con la frescura de estar viviendo aquellos años en tiempo real.

Para comprender mejor la figura del XVII marqués de Cerralbo es necesario conocer los orígenes de su linaje y acercarnos poco a poco a su vida social y política; a su importante aportación a la arqueología y la historia de España, y a su simpatía por el coleccionismo, actividad que desarrollo durante gran parte de su vida, dando como resultado la idea de la creación del Museo Cerralbo.

Conscientes de que la historia a veces puede resultar aburrida, nuestro cometido es ofrecerla a los lectores de forma amena, rescatando, como lo hicimos hasta ahora, las costumbres de los madrileños de otros tiempos.


-