sábado, 29 de enero de 2011

Cerralbo y la arqueología



El marqués de Cerralbo comenzará sus trabajos de excavación en 1888 en la necrópolis del vaso campaniforme de Ciempozuelos para continuar con diversas campañas en Soria, Cuenca, Teruel y Guadalajara con la ayuda de Juan Cabré Aguiló, activo colaborador del marqués y figura predominante en el descubrimiento del arte rupestre en España.

Quizá el mayor éxito de Cerralbo fuese el descubrimientos del yacimiento de Torralba, donde halló dos mandíbulas, entre otras muchas, de “elephas meridionali”; un colmillo del mismo de 3,23 metros de longitud y varias muelas superiores de “equus”, una especie anterior al “equus caballus”.

"Curiosidades y Bellas Artes", Revista de información - Año II, Nº 2 - 15 de enero de 1914

En el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricas de Ginebra de 1912 se reconoció a Torralba como el yacimiento arqueológico más antiguo conocido en Europa.

No de menor importancia fueron los hallazgos de piezas de cerámica de la primera y segunda Edad de Hierro en las diecisiete necrópolis ibéricas y en general del arte celtibérico descubiertas y exploradas por el marqués.

En las diecisiete metrópolis sacará a la luz unas 20.000 sepulturas. Solamente en Aguilar de Anguita (Guadalajara) hallará 5.000.

En las sepulturas de damas celtíberas Cerralbo hará un gran hallazgo, el collar astronómico encontrado en la necrópolis de Clares (Guadalajara). También hallará espadas ibéricas desde el siglo VII al III (a.c), filetes y bocados de la misma época, colección de armas celtíberas, ajuares de sepulturas de guerreros, ornamentos y objetos curiosos que conformarán un verdadero tesoro histórico.


Cerca de Aguilar de Anguita descubrirá un campamento ibero-romano correspondiente a las primeras guerras ibéricas, con su muralla y baluarte en perfecto estado de conservación, y otro similar de la ciudad celtíbera Arcobriga, descubierta entre las villas de Monreal de Oriza (Zaragoza) y Santa María de la Huerta (Soria). Gran parte de estos hallazgos fueron donados al Estado y reflejados en su obra “Páginas de la Historia Patria”, ganadora del premio Martorell.


Algunas piezas halladas en el Alto Jalón
El tipo de fíbulas, adornos y objetos hallados por Cerralbo en el Alto Jalón corresponden a la Edad de Hierro. Se trata de objetos funerarios en el mayor de los casos, todos ellos realizados en bronce.





La necrópolis de Luzaga (Guadalajara)
El yacimiento de Luzaga lo excavará el marqués en el año 1911. En esta necrópolis hallará cerámica celtibérica. Así relata Cerralbo cómo lo descubrirá:


En esta necrópolis Cerralbo encontrará 1.813 urnas funerarias de las que 1.047 estarán destruidas. La particularidad de las tumbas es la ausencia casi total de objetos de metal y adornos funerarios.



Descubrimientos del marqués








Relación de excavaciones
"Cuya práctica está autorizada por reunir los requisitos prescitos en la Ley de 7 de julio de 1911 y Reglamento de 1º de marzo de 1912, acerca de excavaciones y antigüedades."
Datos extraídos de la "Revista de archivos, bibliotecas y museos" (Tercera época - Año XX, Tomo XXXIV-Enero a junio de 1916)

I: "Excavaciones cuya inscripción ha sido pedida acogiéndose al artículo 35 del Reglamento citado y acordada en 21 de junio de 1912"



II: "Excavaciones y exploraciones autorizadas por acuerdo de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades de 21 de junio, 19 de octubre, 29 de diciembre de 1912, 18 de enero, 26 de febrero, 12 de junio de 1913 y de 19 de febrero de 1914 y Real orden de 24 de noviembre de 1914"





El marqués tradicionalista que durante años apoyó y fue fiel servidor del Carlismo; el refinado aristócrata, poeta y literato; el hombre viajero e inquieto, suma además la condición de arqueólogo e historiador.

Terminamos este capítulo en la vida del marqués de Cerralbo con sus propias palabras, donde explica cuál es la finalidad de su trabajo en el campo de la arqueología:




Hemeroteca
Revista "Por esos Mundos" del 1 de abril de 1916 que habla de Juan Cabré y Aguiló en el artículo 'El Arte Rupestre en España'




"Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos" Tomo LXXVII,2 - Julio/diciembre, 1974 'Un conjunto funerario de época celtibérica en el Museo Arqueológico Nacional'

-



ÍNDICE DE CONTENIDOS


-

2 comentarios:

  1. Muy interesante, te envio mis blogs aquí debajo sobre la historia árabe y romana de guadalajara

    http://wadialhayara.blogspot.com/

    http://alfonso-traianus.blogspot.com/

    Saludos
    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Gran hombre el Sr. Cerralbo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!