lunes, 29 de febrero de 2016

La imprenta de Juan de la Cuesta y el Quijote

En el lugar que hoy ocupa la Sociedad Cervantina, aneja a la capilla del antiguo hospital de Nuestra Señora del Carmen, tuvo a bien producirse uno de los acontecimientos más importantes para la literatura española.
"Y habrá que renunciar a toda clasificación o definición y reconocer tan sólo que El Quijote, como es único en el momento de su concepción ideal, es también único en el acto de la determinación de su forma. Ni poema, ni novela, ni drama; lo que queráis: sólo un libro de caballería o su parodia, pero ese libro, esa parodia, es superior a todos los poemas, a todas las novelas, a todos los dramas, a todas las obras del arte de componer y escribir, que concibió hasta la presente hora el ingenio humano."
Enrique PÉREZ LIRIO, 1905 [1]


La imprenta de Madrigal
Madrid no fue villa famosa por sus imprentas hasta después del establecimiento de la Corte en 1561. Desde 1474 y hasta entonces, las ciudades donde se imprimían libros eran Valencia, seguida de Barcelona, Zaragoza y Galicia.

De las varias y famosas imprentas de la Villa y Corte hacemos referencia a la establecida en 1577, propiedad de uno de los mejores impresores madrileños del siglo XVI, D. Pedro de Madrigal. En su taller se imprimían libros en latín y castellano.

A diferencia de otros impresores, que se aglutinaban en la barriada de Santiago, Madrigal se instala un poco más allá del arrabal de Santa Cruz, por la calle de Atocha y cerca de la Plaza de Antón Martín.



Al momento del fallecimiento de don Pedro el negocio estaba tasado en 13.304 reales. La viuda, doña María Rodríguez de Rivalde, y su hijo Pedro regentarán la imprenta con buenos resultados.
Casualidades de la vida, doña María se casará en segundas nupcias con Juan Iñíguez de Lequerica, impresor afincado en Madrid en 1583 y proveniente de Alcalá de Henares.
En 1599 ingresa en la imprenta D. Juan de la Cuesta, lo hace como oficial de taller.


Juan de la Cuesta
Como hemos dicho, Juan de la Cuesta ingresa en la imprenta de Madrigal en 1599. En noviembre del mismo año se asocia a la Cofradía o Hermandad de los impresores de Madrid.
Al poco tiempo ya tiene amplios poderes sobre la imprenta y pasa a regentarla; dos motivos le llevan a ello, el interés por su trabajo y la relación familiar con una hija de la viuda de Madrigal, con la que se casará en 1602 y tendrá dos hijos.

De la Cuesta se especializará en la impresión de libros didácticos, de enseñanza primaria, aunque también imprimirá obras de Lope de Vega, Hurtado de Mendoza y Juan de Aranda, entre otros.

Como aparece en la primera edición del Quijote, y demás publicaciones de Cervantes y otros, se utilizará la marca del impresor Madrigal (un halcón y el león dormido), introducida por este pero utilizada también por otros impresores.



Al parecer, en 1607, de la Cuesta abandonará la imprenta por temas financieros. Algo que podemos deducir de los datos publicados en un artículo del Heraldo de Madrid [2], donde se cuentan al menos nueve oficiales, entre cajistas o componedores, correctores y prensistas, a los que la imprenta les debe dinero.

Sin embargo su nombre continuará figurando en el taller durante veinte años más. Prueba de ello puede ser la misiva enviada aparentemente a Juan de la Cuesta por Cervantes poco antes de morir, solicitando entregase un ejemplar del Quijote.

"[Nota de Miguel de Cervantes a Juan de la Cuesta, pidiéndole que entregue un ejemplar del Quijote al portador de la misma, Madrid, 9 marzo 1616]"
© BNE-BDH
Signatura: CERV.SEDÓC/130/2
Posiblemente falso autógrafo
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


¿Conoció Cervantes a Juan de la Cuesta?
Don Miguel de Cervantes Saavedra, vecino de la zona, con la intermediación del editor Francisco de Robles, confiará el original del Quijote a uno de los pocos impresores que sobrevivían en la Villa.
Era el año de 1604 y las imprentas no pasaban por su mejor momento; la Corte se había instalado en Valladolid y el trabajo escaseaba.

Pudo ocurrir que Cervantes se acercase alguna vez a la imprenta y echase algún discurso con Juan de la Cuesta. Suena pintoresco, incluso probable, más es posible que el impresor sólo conociese a Francisco Robles.
Pero lo cierto es que, conociendo a uno, otro, o a ambos, Juan de la Cuesta tuvo el honor de imprimir la primera edición o edición príncipe del Quijote de Cervantes.


Consejo de Castilla
Antes de hacer realidad la impresión, el manuscrito de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha pasará por los censores del Consejo de Castilla, que la aprobarán. Luego será rubricada página por página por el escribano Juan Gallo de Andrada. El secretario Juan de Amézqueta despachará el privilegio real con fecha 26 de septiembre de 1604.
Con este privilegio el autor, o quien tuviese los derechos, podía editar la obra en el reino de Castilla, en un lugar y por un tiempo determinado. En el caso del Quijote fue de diez años.


Impresión del Quijote
El taller de Juan de la Cuesta recibirá el original a finales de 1604. Apremiaba el tiempo, quizá por eso la primera edición esté llena de fallos y su calidad sea baja.

En poco tiempo debieron imprimirse entre 1500 y 1750 ejemplares, correspondientes a los 83 pliegos que conformaban la obra.

Teniendo en cuenta que la fe de erratas fue firmada en Valladolid el 1 de diciembre, mediaron poco más de dos meses para realizar la impresión. De esta fe de erratas hablamos más abajo.

Aunque seguramente no sean todos, o alguno no haya participado en esa impresión, estos son los nombres de quienes supuestamente trabajaron para el Quijote:

Regente: Juan de la Cuesta.
Corrector: Juan Álvarez.
Cajistas o componedores: Pedro Ropero (el Viejo), García Martínez, Juan Bernal, Bartolomé de León, Mateo Martínez, Juan Leal, Francisco Ropero (el Mozo) y Luis Rodríguez.
Prensista: Francisco Sánchez.
Fundidor de letras: Francisco Robles.


Valladolid, 1604. Madrid, 1605
Don Francisco Rico [3], estudioso de la obra de Cervantes, indica que a finales de 1604 se imprimieron unos pocos ejemplares en Valladolid.
Como hemos dicho, la fe de erratas fue firmada por Francisco Murga de la Llana en Valladolid el 1 de diciembre de 1604, lugar donde se había establecido la Corte y donde se debía expedir la tasa.

© BNE-BDH
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Firma la tasa Juan Gallo de Andrada el 20 de diciembre de ese año.

© BNE-BDH
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Se imprimen entonces en algunos ejemplares que el editor había llevado a aquella ciudad. El encargado de realizar esa impresión fue Luis Sánchez en su taller vallisoletano.

En Madrid se imprime poco después, incluyéndola en el folio de la portada. Por tal motivo siempre figurará el año 1605.

© BNE-BDH
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


El Quijote de la BNE
Un ejemplar de la primera edición se conserva en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Cerv/118.
De forma interactiva se pueden recorrer sus páginas, algo que recomendamos para viajar en el tiempo hasta el inicio de esta historia.

http://quijote.bne.es/libro.html?pagina=1-000




La imprenta hoy
Cuatrocientos años han pasado de aquel acontecimiento. Fácil es imaginar a unos artesanos realizando su faena con el interés propio de la debida atención al trabajo. Quizá no existió ninguna curiosidad por lo que estaban realizando o se mofaron en ocasiones por lo que tenían en las manos.

No sabemos en qué ambiente se fue imprimiendo la obra culmen de Cervantes, más en aquel rincón de un Madrid antiguo, con letras "atanasia" de cuerpo 12 y sobre papel del Monasterio de El Paular, vino a la vida el ingenioso hidalgo.

Todo aquello ocurrió en la calle de Atocha (hoy número 87), donde una lápida lo recuerda. Fue colocada el domingo 7 de mayo de 1905 para conmemorar el tricentenario de la publicación del Quijote. La realizará el escultor Lorenzo Coullaut Valera, quien años más tarde será elegido para construir el monumento de la Plaza de España.

© Archivo HUM
Hojas Selectas, 1906
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325
Dice en la lápida:
"Aquí estuvo la imprenta donde se hizo, en 1604, la edición príncipe de la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, y publicada en Mayo de 1605—Conmemoración MDCCCCV"

Y es hoy el lugar donde se levanta la Sociedad Cervantina, institución creada en 1953 por iniciativa de D. Luis Astrana Marín, con el apoyo entusiasta de grandes personalidades del momento. Allí se conserva una copia exacta de la imprenta de Juan de la Cuesta.

La Sociedad Cervantina invita a conocerla. Si lo deseas puedes obtener más información sobre tarifas y reservas llamando al teléfono 91 420 34 37 (también en el 618 82 39 36) o en el mail imprenta@sociedadcervantina.es. [Fuente: Sociedad Cervantina]


La serie El Ministerio del tiempo recrea esta noche el Madrid de Cervantes y la culminación del Quijote, obra que correrá peligro por las malas artes de personajes ficticios.

Nosotros viajamos un poco más cerca, a los comienzos del siglo XX, para obsequiaros con una preciosa estampa realizada por Gaspar Camps para el número especial de la revista La Ilustración Artística de 1905, dedicado al tricentenario de la publicación de la edición príncipe de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de La Mancha.  

© BNE-BDH
Archivo HUM
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Bibliografía

[1] Pérez Lirio, Enrique (1905) III Centenario de la Impresión de "El Quijote". Discurso pronunciado en el Teatro de Cervantes de Málaga. Málaga. Tipografía La Moderna.

[2] El arráez Maltrapillo. La imprenta madrileña en tiempos de Cervantes. Heraldo de Madrid. Madrid, 1905. XVI (5.278), portada.

[3] Rico, Francisco (1998) Don Quijote de La Mancha. Edición del Instituto Cervantes. Barcelona. Instituto Cervantes, Crítica, p. 194

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "La imprenta de Juan de la Cuesta y el Quijote", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-002 CERVANTES IV CENTENARIO
ISSN 2444-1325
.