domingo, 7 de febrero de 2016

Madrid, cien años atrás. Una carrera pedestre y más. 6 y 7 de febrero de 1916

Cien años atrás Madrid daba el pistoletazo de salida a una carrera pedestre, mientras el precio del papel subía al cielo; el conde de Peñalver también. Y más cosas en esos domingo y lunes centenarios.

#Madrid, cien años atrás
Domingo
6 de febrero de 1916

Campeonato "cross-country"
Impresionantes instantáneas del fotógrafo Alfonso que parecen de hoy en día. Y es que a los madrileños siempre nos ha gustado correr... incluso la coneja.
De la plaza Colón salieron los 52 corredores, en su mayoría jóvenes madrileños inexpertos, que recorrieron 12 kilómetros, con meta en la misma plaza. Acabaron la carrera 49 competidores.

Lo cierto es que estáis viendo el nacimiento del Campeonato de campo a través en España [1] que llevó el título de "Gran Premio Nacional, Campeonato de España, Copa Rodríguez Arzuaga".




La siguiente fotografía muestra el momento de la llegada del vencedor. Se trata de un tal Pedro Prat (En el óvalo, con el dorsal 50), quien tuvo lucha reñida con unos hermanos de apellido González y con el campeón de la vuelta donostiarra, Edmundo Medina.



Avanzamos 62 años en el tiempo -o, si lo preferís, retrocedemos 38 desde hoy-, para recordar la primera Maratón Popular de Madrid. ¡Veis, nos gusta correr!





Funeral del conde de Peñalver
A las tres en punto de la tarde se puso en marcha el cortejo fúnebre.
Un sencillo ataúd color caoba había sido colocado en una carroza fúnebre tirada por seis caballos. Por expreso deseo del finado, no hubo ni una sola corona.



Encabezaba la comitiva un piquete de la Guardia municipal montada; la Sección de barrenderos y serenos; un grupo de guardas de Parques y Jardines; exploradores del distrito de Palacio; grupos de asilados de Santa Cristina, la Paloma y San Ildefonso. A continuación la Banda municipal y la sección de bomberos, seguidos del Clero de la parroquia, con cruz alzada. Continuaba la carroza fúnebre y detrás la presidencia del duelo, formada por condes y marqueses, alguno de ellos en representación de los reyes e infantes. Después de estos, una representación del Senado.
Cerraba la extensa comitiva el Ayuntamiento en pleno, bajo mazas, y acompañado de varias figuras del momento, entre toreros, actores, políticos, literatos y hasta el Príncipe Pío de Saboya.

Durante el trayecto la Banda municipal interpretó las siguientes obras: "Garcilaso", "Jerusalén", "Marcha fúnebre", de Bretón, y "Tristes recuerdos".

Los restos del malogrado conde fueron llevados a la Estación del Norte, donde se cantó un responso.
Después fue depositado en un furgón, revestido en su interior con paños negros, que se había enganchado en el tren correo de Asturias.

El convoy salió de la estación a las cinco y cinco de la tarde. Una vez en Asturias, los restos del conde de Peñalver serían enterrados provisionalmente en el pueblo de Trasona (Avilés).

"Estación del Norte"
© Museo de Historia - memoriademadrid
Tarjetas Postales
Inv. 31408
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-018 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Fatalidad
En la vaquería de los hijos de Paulino López, que estaba situada en la calle de los Melancólicos, esquina con el paseo Imperial, ocurrió un lamentable suceso. La cama en la que dormían dos niñas ardió a consecuencia de una vela, en la planta alta del edificio.
Falleció asfixiada la niña de tres años Miguela Bernard, mientras que su hermanita Pilar, de un año de edad, sufrió quemaduras muy graves.
Todos los periódicos se hicieron eco de la noticia. En el Heraldo de Madrid se publicaba la siguiente fotografía de Alfonso. En ella vemos a la madre con la niña Pilar y en el círculo un retrato de la fallecida Miguela.





Prosperidad y Guindalera
Los vecinos de estos emblemáticos barrios celebraron un banquete en honor de D. José María Gurich, presidente de la Junta de propietarios y ex concejal.
El Sr. Gurich había conseguido durante diez años grandes mejoras en favor del vecindario. La última de ellas, el aumento del servicio de tranvías. Además, negociaba con el director del Canal de Isabel II la colocación de bocas de riego en algunas calles.
Aprovechando la ocasión, durante los brindis el Sr. Gurich sugirió que una Comisión de los barrios visitase al alcalde para "aprobar con urgencia un proyecto que interesa a la Prosperidad y a la Guindalera y que ya tiene estado municipal: el de la apertura de calles para salir a la Castellana por el camino más corto."
[Para conocer más sobre los tranvías de Prosperidad y Guindalera, recomendamos este enlace: http://historias-matritenses.blogspot.com.es]



El papel por las nubes
El encarecimiento del precio del papel se sumaba a otros conflictos, como el del azúcar y el carbón, productos todos ellos que estaban escaseando.
Como es lógico, los representantes de la Prensa y los empresarios del papel mantenían sendas conversaciones y tiras y aflojes con la Dirección de Comercio. El director de ese ente se iba a reunir con el representante de la Compañía Transatlántica para ver de que modo un barco podía importar la pulpa de madera necesaria para la fabricación de papel.

Sobre este respecto, el conde de Romanones contestaba como cualquier político de hoy, con palabras huecas y banales promesas.
Con más estilo y sutileza se expresaba Tovar:




*******
Lunes
7 de febrero de 1916


Un premio para el "Quijote"
En el mes de enero recordábamos el concurso de dibujo organizado por el Heraldo de Madrid en conmemoración del tricentenario de la muerte de Cervantes. [Ver 26 de enero de 1916]
En aquella ocasión, por Real orden el Estado contribuía con la cantidad de 2.000 pesetas en concepto de Premio Extraordinario, y este día 7 de febrero Alfonso XIII sumaba un objeto de arte:



De la Puerta del Sol
El teniente de alcalde del distrito Centro, D. Pascual Ruiz Salinas, daba oportunas órdenes a sus subordinados para acabar con las aglomeraciones en la Puerta del Sol y calles adyacentes.
Según palabras del edil, los corrillos que se juntaban impedían el libre tránsito y era necesario concienciar al vecindario.


"MADRID- La puerta del Sol, (antigua) [con anuncios. Esc. ALGE, desde la calle de Arenal]"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo RUIZ VERNACCI - VN-12469
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-018 EFEMERIDES 1916
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

¡Qué diría este señor si viese la "Puerta del Sol y calles adyacentes" de hoy!


Gran Café y Restaurante "Reina Victoria"
Decía una noticia del Heraldo de Madrid de este día:


El café Reina Victoria contaba con un espléndido salón para bodas y banquetes con capacidad para 300 comensales y otros saloncitos independientes. Se accedía a esos comedores por la calle de la Flor, 12. [2]

Además de un exquisito café, su cocina de calidad y gran variedad de bebidas, un cuarteto amenizaba las tardes y las noches con selectos conciertos.


De la calle Fuencarral
En la columna "La voz de la calle" del Heraldo de Madrid se publicaba la denuncia de un grupo de vecinos en relación a la construcción de un edificio.
Decían los denunciantes que la casa que se estaba levantando en la Gran Vía dejaría a la calle de Fuencarral muy estrecha. Estos vecinos se referían a la Casa del Sr. Murga, que en su momento fue la más alta de Madrid.



Para conocer más edificios de la Gran Vía, visita este enlace: "Nuevos edificios engalan la Avenida B o de conde de Peñalver"


Cervantes... para publicidad
Hete aquí al hidalgo Don Quijote y su fiel escudero ganándose los cuartos con la publicidad, porque hacerlo con la cultura... ¡ni homenajes!



Y lo dejamos aquí. Algunas cosas han quedado en el tintero, entre ellas un artículo de The Times en el que los ingleses nos perdonan la vida por nuestra decisión de ser neutrales en la guerra. La Prensa francesa nos había dado muchos palos desde el comienzo del conflicto, e Inglaterra poco más de lo mismo. Pero siempre es bueno rectificar.



Bibliografía
[1]  Cita: "Nacimiento del Campeonato de España de campo a través. Precisamente de esta creciente rivalidad atlética entre Madrid y Cataluña nacería el Campeonato de España de campo a través. Las dos principales figuras de la especialidad eran el madrileño Emilio González y el catalán Pere Prat, que dominaban en su ámbito todas las pruebas que se disputaban en aquellos años. A finales de 1915 el semanario "España Sportiva" lanza la idea de crear un gran Campeonato nacional que enfrente a estos dos grandes atletas de la época. El 25 de noviembre de ese año se publica en sus páginas el Reglamento de la competición, denominada "Gran Premio Nacional, Campeonato de España, Copa Rodríguez Arzuaga", fijada para el día 6 de febrero de 1916 en Madrid. Dejando a un lado los precedentes citados, ésta podríamos considerar que es la fecha donde arranca oficialmente la historia del campo a través en España."  
Mansilla, Ignacio (2011) Historia del campo a través en España. DE LOS ORÍGENES A LA CONSOLIDACIÓN (1916-1954) Real Federación Española de Atletismo [Consultado el 05-02-2016]. Disponible en: http://www.rfea.es/AEEA/rumbo_puntaumbria2011/noticia_01.asp

[2] Más referencias sobre los cafés de la calle San Bernardo en el blog Antiguos cafés de Madrid y otras cosas de la Villa: http://antiguoscafesdemadrid.blogspot.com.es/2012/01/cafes-de-la-calle-de-san-bernardo-y.html


Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Una carrera pedestre y más. 6 y 7 de febrero de 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-018 EFEMERIDES 1916
ISSN 2444-1325