domingo, 24 de mayo de 2015

Franco y Romero, sombreros por la calle de Alcalá. Madrid, 1920

Noventa y cinco años ha de la inauguración de un local postinero en la calle de Alcalá. Nace en el número 12 de la emblemática arteria madrileña, lindando con el destruido edificio de La Equitativa, la sombrerería "Franco y Romero, Sociedad en Comandita". El acontecimiento ocurrió en la segunda mitad del mes de mayo de 1920, aunque no podemos precisar el día.

Dedicada a la venta de sombreros para damas, caballeros y niños, la sociedad invitaba al público a visitar el establecimiento "con entera libertad y sin compromiso alguno, pudiendo examinar los artículos que en el mismo se venden."
Aquellos artículos eran, además de los sombreros, gabardinas, gorras, bastones, paraguas y corbatas, entre otros accesorios de la vida moderna de la modernidad de esos tiempos.

La fotografía del interior del local habla por sí misma del lujo y buen gusto con que había sido decorado y equipado. Entrañable recuerdo de los comercios de época ya casi desaparecidos, o contados con los dedos, en este Madrid sin escrúpulos.

LA ESFERA, mayo de 1920
Foto publicitaria

Acorde con ese lujo estaba el género que allí se vendía; productos nacionales y extranjeros adquiridos directamente por los dueños, quienes viajaban y los elegían personalmente en París, Londres y Alejandría, entre otras ciudades del mundo. Sobre este particular, se daban pisto Franco y Romero afirmando: "...viaje que será repetido todos los años en la época más conveniente, para servir a nuestros favorecedores en las condiciones que ellos mismos nos impongan."


No hemos encontrado en los periódicos de la época otra publicidad que no sea la aparecida en el Heraldo de Madrid de mayo y La Acción de junio. Después, nada.
Quizá la empresa no lograse sus ambiciosos objetivos o sucumbiesen a lo que ellos mismos vaticinaban:
"No desconocen los dueños de este local lo escabroso de la lucha comercial en Madrid; pero están animados de un gran deseo de trabajar con fe, y en esto, juntamente con la benevolencia de sus favorecedores, tan sólo para vencer tales resistencias, esperando que el éxito corone su esfuerzo."
Lo cierto es que por éste vaticinio, o por otras cuestiones, la sombrerería postinera de la calle de Alcalá desaparecerá bajo la activa piqueta que desdibuja el decorado urbano madrileño desde tiempos ancestrales.

Así era la fachada del establecimiento. Dos lujosos escaparates mostraban los sombreros de temporada; sobre ellos, el típico cartel rotulado que aún podemos apreciar en algún comercio madrileño.


LA ESFERA, mayo de 1920
Foto publicitaria

De nada sirve buscar referencias actuales -como hemos hecho con otras fotografías antiguas-, sobre este establecimiento comercial; desgraciadamente el edificio ya no existe.


Sombreros y Bancos
La siguiente fotografía, de Hauser y Menet, tomada en 1892, muestra el novísimo edificio de la Compañía de Seguros "La Equitativa" (posteriormente sede central de Banesto en Madrid), obra del arquitecto José Grases Riera. La bellísima mole arquitectónica, que había sido inaugurado en 1891, albergó en su momento al Casino de Madrid y posteriormente al Círculo de Bellas Artes.

Como podemos apreciar, no existen edificios colindantes sobre las calles de Alcalá y Sevilla. Será en el año 1895 cuando comience a construirse el inmueble que ocupará el solar de la calle de Alcalá, número 12, sede que fue del Banco Sainz Hnos. Allí se instalará en 1920 la sombrerería de Franco y Romero.




En la siguiente fotografía, del año 1898, vemos el edificio de la calle Alcalá, número 12, tal y como fue concebido y construido en 1895.

Fototeca del Patrimonio Histórico
Archivo Moreno, 1898 (fragmento)
En esta otra fotografía, del año 1900, vemos en detalle la fachada del edificio. En 1920 no había sufrido ninguna modificación en la fachada. Es evidente que en uno de sus locales, quizá en las dos persianas que siguen a la entrada principal hacia la derecha, estuvo ubicada la sombrerería.

Edificio del Banco Sainz Hermanos
Anónimo, 1900
De: "Informe sobre la operación Canalejas"
Amparo Berlinches Acín, 2014


Entre 1903 y 1907 se construirá el precioso edificio del Banco Hispano Americano de la Plaza de Canalejas. Más tarde en el tiempo, hacia 1940, este Banco adquiere el edificio colindante de la Carrera de San Jerónimo, número 9.
En 1942 se hará con la propiedad del inmueble del número 12 de la calle de Alcalá y lo demolerá para ampliar su sede central.
Un año después adquiere el edificio de Credit Lyonnais, que ocupaba la calle de Alcalá, número 8 y Carrera de San Jerónimo, número 7.
Finalmente, también en 1942, terminará de construir el edificio de la calle de Alcalá, número 10, que había sido antigua Casa de Galicia y después Banco Zaragozano, dando como resultado el inmenso conjunto de edificios que hoy conocemos, o que intentamos reconocer detrás de tanto andamiaje.

"Plaza de Canalejas. Edificio del Banco Hispano Americano y Casa de la Tribuna"
Postales: Ayuntamiento de Madrid

Fototipia Castañeira, Alvarez y Levenfeld (ca. 1915)
©BNE-BDH

"La Equitativa y Calle de Alcalá"
Vistas de Madrid: 20 postales (ca. 1924)
Madrid Casa Thomas
©BNE-BDH
En 1991, el Banco Hispano Americano se fusiona con el Banco Central (BC) y da como resultado el Banco Central Hispano (BCH). En 1999, el BCH se fusiona con el Banco Santander... dando como resultado en ese caso que en 2013 la Comunidad de Madrid revoque la protección de BIC en la categoría de Monumento (otorgada en 1999), reduciéndola a protección de fachada, primera crujía y patio de operaciones. La piqueta se pone en marcha.

Después de todo lo dicho ¿cómo podíamos encontrar vestigios de la fachada de la postinera sombrerería?  ¿De qué manera luchar contra la piqueta si, además, hay poderosos de por medio?

En 1942 el edificio que una vez ocupó el comercio de Franco y Romero, Sociedad en Comandita, desapareció para siempre. Hoy, con dos viejas fotos y un anuncio publicitario, lo hemos vuelto a la vida al menos por un instante, el que has dedicado a leer esta historia urbana de Madrid.

Si quieres saber más sobre los pormenores de esta zona emblemática de Madrid y sus edificios, visita el blog de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio [Operación Canalejas]



Bibliografía
- Berlinches Acín, Amparo. Informe sobre la "Operación Canalejas (2014) Madrid, Ciudadanía y Patrimonio [http://madridciudadaniaypatrimonio.org/]
 - BOCM (1999) Nº 32, lunes 8 de febrero

 
· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-006 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325