sábado, 27 de septiembre de 2014

La Zarzuela y la Guerra de Independencia en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España (BNE) inaugura el próxima 30 de septiembre la exposición "La Guerra de la Independencia en la Zarzuela", un recorrido por obras del teatro lírico que hacen alusión a las guerras napoleónicas y el "patrioterismo" a través del género chico.



La colección de zarzuelas de la BNE es la más grande de España. En su catálogo figuran conocidas obras que nacen a partir de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós, y son estrenadas entre los años del Desastre del 98 y los del primer centenario de su inicio, en 1908, hasta el declive final en tiempos del régimen franquista.

En muchas obras el argumento se desarrolla al margen de la guerra, pero la utiliza como escenario de un hecho histórico o acción meramente decorativa. Son, en su mayoría, obras de entretenimiento colectivo, muchas de ellas “cómicas” en el subtítulo, pero cargadas de ideología conservadora.

Un ejemplo claro lo encontramos en la zarzuela "Cádiz", libreto de Javier de Burgos con música de Chueca y Valverde, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 20 de noviembre de 1886. El pasodoble o marcha con la que finaliza el primer acto de la obra pasó a ser utilizado como un segundo himno nacional, e incluso se le buscó nueva letra, en el tiempo de la pérdida de Cuba y Filipinas. Pero también se convirtió para algunos, desde Clarín a Antonio Machado, en símbolo del patriotismo irreflexivo, es decir, del patrioterismo.

¡Que vivan los valientes
que vienen a ayudar
al pueblo gaditano
que quiere pelear.
Y todos con bravura
esclavos del honor
juremos no rendirnos
jamás al invasor! 





Esto es sólo un resumen de unas aproximadas cuarenta obras originales escogidas para la exposición de lo que podemos denominar "zarzuela histórica", acompañadas de cuatro vídeos, con la que la BNE recupera un género musical de gran éxito en el mundo entero y que llegó a tres mil representaciones en el año 1914.

La muestra se divide en distintas secciones:
El mito del 2 de mayo, El mito de Bailén, Los sitios de Zaragoza, Otras vicisitudes de la guerra, El equipaje del rey José y el final de la guerra, se refieren a los documentos, mientras que los vídeos son Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz, El sitio de Zaragoza y la charanga militar de Oudrid, Ilustradores de zarzuelas y Don Benito Pérez Galdós y la zarzuela.




En palabras de Antonio Gallego, comisario de "La Guerra de la Independencia en la Zarzuela", el papel de este género en la actualidad es nulo:

"Nos guste o no se ha quedado en un género histórico. Yo no digo muerto, porque no me gusta enterrar nada, pero la realidad es que hace muchos años que no se estrenan obras de este tipo. Paradójicamente, hasta 1914 se llegaban a representar tres mil zarzuelas al año.
Hice una vez un estudio de una obra del maestro Luna, una especie de segunda parte de La Bohéme de Puccini, y descubrí que en un año se estrenó en todas las ciudades importantes de España y en tres países hispanoamericanos, Cuba, Argentina y Chile. Y no era la mejor de su repertorio. En total fueron ciento veinte estrenos.
Con el paso de los años el público ha cambiado mucho de costumbres, ya no va como antes a los teatros, es una sociedad completamente distinta." [De una entrevista para la BNE]


Conferencia
El día 29 de octubre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia a dúo, Música y Política: De 1808 a 1898, en la que Begoña Lolo disertará sobre “Música y Política en la Guerra de la Independencia”, y Antonio Gallego acerca de Nuestro patriotismo y la marcha de Cádiz.
El acto forma parte de las actividades paralelas a la exposición.


EXPOSICIÓN
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA ZARZUELA
Del 30 de septiembre de 2014 al 25 de enero de 2015
MUSEO BNE
Paseo de Recoletos, 20-22. 
28071 - Madrid.
91 516 89 67 / 91 580 77 59
 
Información práctica
De martes a sábados: de 10.00 a 20.00. Domingos: de 10.00 a 14.00.
Últimos pases 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita.
La entrada al Museo es libre. Existe, además, un servicio de visitas guiadas.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!