domingo, 21 de junio de 2015

Recuerdos de los veranos madrileños

A las 18:38 horas ha comenzado el verano en este Madrid del 2015, arrebatador y desbaratado. El pronóstico dice que hoy llegaremos a los 35º.
Hace cien años, el Observatorio del Parque de El Retiro marcaba una máxima de 26,3º, que se dio a las cuatro de la tarde, y una humedad del 70% a las cuatro de la madrugada. Tal como hoy, el cielo estuvo despejado y comenzó a nublarse por la tarde.

Rescatamos hoy algunos artículos, estampas y vídeos que nos recuerdan los veranos de otros tiempos en el Madrid de los siglos XIX y XX.



Madrid, ciudad de verano.
Siglo XIX
De nuestro blog Los Jueves de Gedeón (Anexo de Historia Urbana de Madrid), un repaso por la moda y costumbres de aquel Madrid que asfixiaba más por la indumentaria que por el calor.
LEER ARTÍCULO





Siglo XX
Habla Gedeón de los veranos a comienzos del siglo XX hasta los años 30. Nacen las alternativas para refrescar el cuerpo.
LEER ARTÍCULO





Un chico de horchata ¡hay que ver lo rica que está!
En este artículo Gedeón recuerda a la refrescante horchata y las guapísimas horchateras madrileñas.
Esta historia recibió el reconocimiento del Consejo Regulador D. O. Chufa de Valencia.
LEER ARTÍCULO



NOTA: Los Jueves de Gedeón nace en 2010 bajo la autoría de Eduart Garcival (Eduardo Valero García). Es anexo de Historia Urbana de Madrid y Cien Años de Gran Vía.

Estampas. Madrid pueblo
Especial Verano
Esta simpática sección de Historia Urbana de Madrid ilustró nuestras páginas durante un tiempo con las graciosas perspectivas de los dibujantes Garrido y Bellón.
De los veranos madrileños recuperamos las que vienen a continuación. Haciendo clic en cada una de ellas se accede al artículo que la contiene.


Estampas.
Madrid pueblo
Especial Verano









© Todas las imágenes son propiedad del autor-editor
© Eduardo Valero García
© Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325



Madrid Erótico.
Veranos de Maillots
Tres artículos forman parte del especial verano de la sección Madrid Erótico.





Este ha sido nuestro repaso por los veranos madrileños de otros tiempos, con sus costumbres y libertades. Esperamos y deseamos que éste que ha llegado se compadezca de nuestros cuerpos.



© 2015 Eduardo Valero García - HUM 015-001 VERANOMAD
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!