jueves, 8 de diciembre de 2016

Fototeca: La Purísima Concepción en los cuarteles. Madrid, 1916

Cien años atrás, el 8 de diciembre de 1916, en los cuarteles del Ejército se celebró el día de su Patrona. Dicen las crónicas que desde veinticuatro años atrás, cuando la Infantería consagró y eligió a la Inmaculada Concepción como Patrona del arma, no se había hecho un festejo igual.

El 12 de noviembre de 1892 se había declarado oficialmente a la Patrona. La Reina Regente firmó entonces la Real Orden, que decía:
"«Considerando conveniente para mantener vivo el sentimiento religioso en los diferentes Cuerpos y dependencias del arma da Infantería y estrechar los vínculos morales que unan a los individuos lo propuesto a este ministerio por el general inspector de la misma en su comunicación de 17 de julio último, y teniendo en cuenta que ha sido aprobada la elección por el previcario general castrense, la Reina Regente del reino, en nombre de su augusto hijo el Rey (q. D. g.), se ha servido declarar Patrona del arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima Concepción»".

Ya el día 7 de diciembre de 1916 había comenzado la fiesta en el cuartel de María Cristina, donde se alojaba el Regimiento del Rey. Al respecto decía el Heraldo de Madrid:
"... fueron unas vísperas deliciosas, con derroche de músicas, murgas a todo pasto y comparsas en su propia salsa, y por contera unos fuegos artificiales y una retreta «floreada», con cada perfil y cada curva que hacían cosquilla."
Y en ese cuartel comenzaba el día 8 con todo el regimiento formado y escuchando solemne misa. Más tarde celebraba la soldadesca graciosos concursos, con premios a los más instruidos, a los más limpios y a los mejores tiradores. Después, todos los miembros de aquel cuerpo degustaron un rancho "extraordinario".

A esta celebraciones se habían unido todos y cada uno de los regimientos; el de León, número 38; el de Asturias, número 31, con batallón en Conde Duque; también las representaciones de los regimientos de Saboya y Wad-Rás, cuyos batallones se encontraban en Marruecos.

Por la tarde asistieron a una función de cine y varietés en el teatro de Barbieri. Para tal fin se había confeccionado un programa impreso en elegante cartulina que tenía en su portada la imagen de la Purísima, y en la página central el retrato de Alfonso XIII acompañado de su hijo el Príncipe de Asturias, ambos de uniforme.

Los del Regimiento del Rey coincidieron en este teatro con los del de León. Allí se lo pasaron a lo grande con el completísimo programa. En primer término se interpretó "La banda de trompetas". La segunda parte fue "El dúo de La Africana" y "La mujer divorciada".
Para deleite de los ojos, bailaron jotas aragonesas las tiples cómicas Pepita García y Aurora Cortadellas; el tenor Bernardo de Quirós, soldado del regimiento, cantó las romanzas de "Marina", "Tosca" y "Pagliacci", y el también soldado Jiménez Velázquez recitó el monólogo "La Inmaculada de España".
Por su parte, la guapísima Chelito cantó varios cuplés y dejó a todo el ejército rendido a sus pies.
Finalizó la amena fiesta con la represantación de la comedia "Fantasmas", interpretada por la Sociedad «Linares Rivas».

Los del Regimiento de Asturias lo celebraron en el Teatro de Apolo, donde se representó "La alegría del batallón" y "La banda de trompetas".

El fotógrafo Salazar captaba esta graciosa estampa que muestra lo bien que se lo pasaron aquellos nuestros soldados.

MUNDO GRÁFICO (VI) 268. Madrid, 1916
© BNE - ARCHIVO HUM
Fotografía: Salazar
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 FOTOTECA
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Con menor calidad, pero igual de elocuentes, son las fotografías tomadas por Alfonso para el Heraldo de Madrid.
En la primera vemos a los soldados del Regimiento del Rey en el cuartel de María Cristina. La segunda muestra a los miembros de ese cuerpo felices y contentos a la espera del rancho.

ARCHIVO HUM
Heraldo de Madrid (XXVII) 9.504. Madrid, 1916
Fotografía: Alfonso
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 FOTOTECA
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

ARCHIVO HUM
Heraldo de Madrid (XXVII)9.504. Madrid, 1916
Fotografía: Alfonso
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-005 FOTOTECA
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Ni uno solo de los retratados está aquí para contarlo. Recordémosles pues en este día de su Patrona.


Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Fototeca: La Purísima Concepción en los cuarteles. Madrid, 1916", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en este artículo son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-005 FOTOTECA
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325