domingo, 16 de enero de 2011

Salamanca y la Casa de Cerralbo

Situamos los inicios de la historia de la Casa de Cerralbo en un emplazamiento prehistórico más tarde conocido como el campamento romano “cerrus albo” (cerro blanco). Antes de ser marquesado fue villa y posteriormente señorío jurisdiccional de la familia Pacheco.

En la Reconquista pasó a pertenecer a los templarios y después de su disolución, a principios del siglo XIV, se convertirá en señorío secular, aunque en lo religioso dependerá de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

En el siglo XV los Trastámara conceden a Cerralbo el título de villa y ya aparecen estas tierras como señorío jurisdiccional de la familia Pacheco.

Es Esteban Pacheco quien mandará construir el castillo de Cerralbo como defensa contra los portugueses, pero la vida de los primeros señores de este linaje se desarrollará en Ciudad Rodrigo. Es en esta localidad donde se encuentra la casa del primer marqués y la Capilla de Cerralbo.

Así nacerá el marquesado de Cerralbo y la historia de un linaje que acaba con la muerte del XVII marqués, Enrique de Aguilera y Gamboa.

Información sobre Cerralbo (Salamanca)
Cerralbo está situado en el Km. 82 de la carretera comarcal C-517 que une a Salamanca con la frontera de Portugal a través del pueblo de la Fregeneda.

Pertenece a la comarca del Abadengo y al partido judicial de Vitigudino cuya capital es el pueblo del mismo nombre. Cerralbo depende en gran medida de este pueblo y del vecino Lumbrales, el cual históricamente había sido el pueblo más influyente de la zona y también centro de la comarca.

Pincha sobre la imagen para acceder a Google Maps

Enlaces de interés
Las páginas que ofrecemos a continuación contienen información sobre el pueblo de Cerralbo y Ciudad Rodrigo.

http://www.cerralbo.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerralbo

http://www.mispueblos.es/castilla_y_leon/salamanca/cerralbo/

http://salamanca-jhuno.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

Hemeroteca
Ejemplar del 'Semanario Pintoresco Español' del 22 de diciembre de 1839 donde aparece el artículo "España Pintoresca. La Capilla de Cerralbo en Ciudad Rodrigo". Pág. 403





ÍNDICE DE CONTENIDOS


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!