sábado, 1 de julio de 2017

Madrid LGTBI. Una comedia en el Coliseo del Príncipe. Madrid, 1784

En las postrimerías del reinado de Carlos III se representa en el Coliseo del Príncipe una comedia de D. Francisco de Villegas que llevaba por título “Lo que puede la criança”.

Comedias nueuas, y escogidas de los mejores ingenios de España.
Parte 25. FRagmento. Madrid, 1666
© BNE - BVMDC
© 2017 Eduardo Valero García-HUM 017-001 LGTBI MADRID
© 2017 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Fue representada los días 22, 23 y 24 de octubre de aquel año por la Compañía de Manuel Martínez. El mes anterior había llegado a la ciudad la “niña monstruosa”, de la que ya hemos hablado en otro artículo.

Obra del Teatro clásico del Siglo XVII, “Lo que puede la criança” [1] muestra los esfuerzos de un padre por modificar las tendencias sexuales de sus dos hijos, contrarias a su naturaleza según reza en el argumento.

Este padre, Don Pedro de Moncada, tenía una hija llamada Juana y un hijo llamado Felix. A Juana se la había llevado de pequeña a las guerras de Flandes para tenerla más cerca. Cuando tuvo edad suficiente la vistió de hombre y la adiestró para luchar en su tercio.

No es esta muger Christiana,
ofrezcola a Bercebu:
Por eso la marimacho
cuando yo se lo contaba
tantas carcajadas dava […]”

Mientras tanto, su otro hijo, Félix, era criado de forma femenina con el consentimiento de su madre, ya fallecida.

Y en fin, como las acciones
tanto tiempo habituadas
a exercicios mugeriles
ha tenido, no se halla
en el acción varonil.

Al regresar Don Pedro a tierras de Valencia con esa hija masculinizada, encontró a su hijo afeminado. Terrible tarea para el rudo guerrero sería volver a su estado natural a esos hijos cuya sexualidad invertida, en la invención de Francisco de Villegas, era consecuencia de los caprichos de sus padres. Pensamientos de siglos pasados, aún latentes en algunos sectores de esta incomprensible sociedad.

Como en toda comedia, amores y confabulaciones se entremezclan sumándose a esta curiosa trama de roles cambiados donde los mayores perjudicados se esfuerzan en remediar lo irremediable.
Así, dos de los personajes de la obra: Don Fernando (enamorado de Juana) y Don Bernardo (amigo de éste y quien se batirá a duelo con Félix), mantienen una conversación donde se evidencian la fisonomía de los hermanos:

Fernando. -En efecto me viera,
que aunque su ferocidad
es tanta, la voluntad
haze de los bronces cera:
Y en fin, su grande aspereza,
su brio y resolución
son para mi estimación
esmaltes de su belleza:
Y si llego a merecer
ver sus ojos mas serenos,
tendré muger por lo menos,
que no parezca muger.
Bernardo. -La que case con su hermano
dirá lo mismo, pues hombre
parece solo en el nombre.

Es el propio Don Pedro de Moncada quien, viendo las maneras y vestiduras de Félix, fruto de los temores de su difunta mujer por no perder en pendencias a su hijo, no tiene más remedio que admitir la parte de culpa que le toca:

"Que de esta suerte criara
mi esposa un hijo de un hombre
como yo, mas me espanta
su descuido, cuando el mio,
sino le excede, le iguala,
en criar a una muger
entre la polvora, y valas,
embistiendo las trincheras,
y asaltando las murallas,
de condicion tan altiva,
que el manejo de las armas
era su entretenimiento."


Pero más desesperadas y tristes resuenan las palabras de Juana en diálogo con su padre, cuando éste la obliga a rescatar su condición de mujer:

"Juana. -Señor, mientras tenga vida,
a tu voluntad sugeta
debo estar siempre, y haré
cuanto de mi parte pueda
para parecer muger,
mas vive Dios que quisiera
no aver sido, por no verme
entre estas faldas embuelta.
D. Pedro. -La costumbre facilita
lo que estrañas.
Juana. -Ten paciencia
en tanto, pues tienes culpa,
que mudar naturaleza
de repente es fuerte cosa."


El Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, del mes de noviembre de 1784, hacía un resumen de todas las representaciones celebradas el mes de octubre en el citado Coliseo. Estas fueron:

Días 5 y 6: Darlo todo y no dar nada, Apeles y Campaspe: Comedia de D. Pedro Calderón.
Días 7 y 8: La amistad vence al desdén: Comedia
Días 9 hasta el 12: Zelos no ofenden al Sol: Comedia
Días 13 y 14: Como se comunican dos estrellas contrarias: Comedia
Días 15 hasta el 19: Es la parca mas sangrienta muger amante y ayrada: Comedia
Días 20 y 21: El defensor de su agravio: Comedia de Don Agustín Moreto


Como hemos comentado, los días 22 al 24 se representó "Lo que puede la criança", obra que ponía fin al cartel de ese mes y competía casi a la par con "El exemplo mayor de la desdicha, y Capitán Belisario", de Don Lope de Vega y Carpio, representada en el Coliseo de la Cruz.

En cada una de las comedias el Memorial literario añadía una breve crítica teatral, titulada “argumento”. Se decía sobre la obra de Villegas:
Aunque en esta comedia pudiera parecer algo inverosímil el contraste de los caracteres de ambos hijos hay exemplos, y muy recientes de mugeres, que han sido soldados, y se han portado en la guerra, ó en el Exército como hombres; y ál contrario de hombres, qué merecen el nombre, como se suele decir de maricas; lo qual basta para pintar estos retratos hallados en la naturaleza.

Esto no sorprende, pues otrora se utilizaba el adjetivo malsonante "marica" para definir al hombre homosexual, afeminado, pusilánime. Hoy optamos por el anglicismo gay, adjetivo notablemente más suave pero que nos aleja de la riqueza de nuestra lengua. Y, como hemos podido leer más arriba, también era común el de "marimacho".

El autor del argumento, persona de la que desconocemos su firma, añadía a modo de colofón:
Siendo primorosas las sentencias con que expresa [Villegas] los efectos de lo que puede la crianza, verificando, que la costumbre es otra naturaleza; á la qual aunque expellas furca, tamen, usque recurret, et mala perrumpet furtim fastidia victrix […]”
Cita versículos de las poesías de Horacio, que traducidas vienen a decir:
Aunque la naturaleza rechaces duro,
Prevalecerá al fin, y sin ruido
A su vez triunfará de sus desdenes.


Como en la mayoría de las historias teatrales, llega el alegre final. Félix se convierte en un "machote" al armarse de valor en duelo y recibir la mano de Isabel, a quien supuestamente pretendía. De igual manera, la feminidad de Juana se manifiesta al recibir la mano de Fernando, que tanto la amaba.

Y Don Pedro, qué alegre y triunfante se sentía al haber conseguido enderezar lo supuestamente torcido; escena final donde ambos hijos contraen matrimonio "natural"... ¿o contra natura?



DESCARGA EL PROGRAMA
World Pride Madrid 2017



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

[1] Datos bibliográficos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
"Autor: Villegas, Francisco de
Título: Lo que puede la criança
Publicación: Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2010
Publicación original: En Madrid : por Domingo Garcia Morras : a costa de Domingo Palacio Villegas ..., 1666
Ubicación de originales: Biblioteca Nacional (España). Sig. TI/16/25
Notas de reproducción original: Reproducción digital a partir de Parte veinte y cinco de Comedias nueuas, y escogidas de los mejores ingenios de España ..., En Madrid : por Domingo Garcia Morras : a costa de Domingo Palacio Villegas ..., 1666, h. 178-196v. Localización: Biblioteca Nacional (España). Sig. TI/16/25
Portales: Clásicos en la Biblioteca Nacional de España | Teatro Clásico Español
Materias:
Teatro español -- Siglo 17º
CDU:
821.134.2-22"16"
Idioma: español
Documento fuente: Parte veinte y cinco de Comedias nueuas, y escogidas de los mejores ingenios de España ...
URI: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6h52"


En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Madrid LGTBI. Una comedia en el Coliseo del Príncipe. Madrid, 1784", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-001 LGTBI MADRID
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325