viernes, 21 de julio de 2017

Lápida del Cardenal Cisneros en la calle homónima. Madrid, 1917

El sábado 21 de julio de 1917 se descubría en la calle Cardenal Cisneros una lápida para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de figura tan prominente en la historia de España. El acto iba asociado a las celebraciones de las Fiestas de Chamberí.

La iniciativa de rendir homenaje al prelado con una lápida partía del secretario de la Comisión de festejos del distrito de Chamberí y del emblemático Centro de Hijos de Madrid, Sr. Fau de Casajuana, gran defensor de la rotulación de las calles.



A las seis de la tarde de aquel día de hace cien años, con la presencia del gobernador civil, Sr. Calderón; el secretario del Ayuntamiento, Sr. Ruano; el teniente de alcalde del distrito, Sr. Herrero; los concejales Sres. Corona y De Miguel; miembros de la Comisión de festejos; representantes de la Prensa y gran cantidad de público, se procedió a descubrir la lápida.

El encargado de retirar el lienzo que la cubría fue el Sr. Calderón, y mientras lo hacía sonaban los acordes de la Marcha Real, interpretados por las bandas del Asilo de la Paloma y la Popular Madrileña.



Acto seguido el Sr. Fau de Casajuana participó con un elocuente discurso donde elogiaba la asociación a los festejos populares de nombres de ilustres hombres.

La lápida, de mármol con una greca de azulejos, llevaba la siguiente inscripción que hoy perdura:

1508. Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares
1509. Conquista de Orán.
Calle del Cardenal Cisneros

ENLACE AL BLOG DE J. C. CANALDA

En mayo de 1912 el conocido comerciante Luis Sáinz, que tenía tienda de ultramarinos en la calle Hortaleza, 14 y 16, abrirá otra en las calles Luchana, 7 y Cisneros, 2 (antiguo), denominada “2ª Casa del bacalao”. Es el local que vemos en las fotografías, y bien claro queda -al menos en una de ellas-, en el enorme cartel con la publicidad.

Curiosa es esta otra fotografía de Julio Luque, perteneciente a los archivos ABC, donde se elimina cualquier referencia a esa publicidad.

ENLACE AL ARCHIVO ABC

El comercio estaba ubicado en una zona privilegiada, con su fachada en ochava enfrentada a la Glorieta de Bilbao y en una arteria importante, como lo era y es la calle Luchana. Hoy su fisonomía ha cambiado mucho y lo ocupa un conocido negocio de restauración.



VER UBICACIÓN
VER UBICACIÓN


Breve historia urbana y recuerdo a un establecimiento comercial que ya no existe y que nada tuvo que envidiar en su momento a la primera casa del bacalao, porque ese producto y otros tantos de su tienda eran de excelente calidad. Casi siempre, y sobre todo en Cuaresma, gran parte de los vecinos madrileños elegían aquella tienda para hacerse con el bacalao.



Un artículo de El Norte de Madrid, semanario chamberilero, decía de comerciante y comercio:
El de vender es un arte, como otro cualquiera, y hay que reconocer que el Sr. Sáinz y su numerosa dependencia lo poseen en alto grado.
Así se explica que su establecimiento sea uno de los que á cualquier hora del dia y de la noche se ve más concurrido por un público selecto.” [1]


Al menos hasta 1916 estuvo Luis Sáinz al frente del negocio. Más adelante, en 1920, ya aparece otro nombre ligado a la casa del bacalao; se trataba de Casa Segoviano y Pérez Alegre.
En 1921 toma el nombre de “Casa del Bacalao”, bajo la dirección de Jesús Pérez Alegre.

Desconocemos cuánto tiempo continúo la actividad de este comercio nacido en 1912, pero lo cierto es que en 1926 el local se traspasaba, y al parecer como papelería.



En los años 30 y al menos hasta 1936, la papelería fue de la Viuda de Juan Martínez Salazar, local donde también había imprenta y se vendían perfumes y bisutería.



En 1937 fue uno de los locales del distrito de Chamberí donde se proveía de alimentos con cartilla de abastecimiento.

Y aquí dejamos la historia, siendo las 19:50 horas del 21 de julio de 2017, a apenas una hora y cincuenta minutos, más cien años, del descubrimiento de la lápida.



Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

[1] El Norte de Madrid, III (70) 15071915, p. 18

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2017) "Lápida del Cardenal Cisneros en la calle homónimo. Madrid, 1917", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325

[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia urbana de Madrid.
La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2017 Eduardo Valero García - HUM 017-001 EFEMERIDES 1917
Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!