sábado, 20 de diciembre de 2014

Recuerdos de papel os desea Felices fiestas

Cada una de las secciones que componen Historia Urbana de Madrid quieren desearos muchas felicidades en estas fiestas, y un sin fin de parabienes para el año 2015, en la esperanza de que se vean cumplidos todos vuestros proyectos e ilusiones.

Nuestra felicitación viene acompañada de ilustraciones de Carlos Tauler. Son estampas costumbristas que reflejan la Navidad en un escenario fundamental para Madrid: la Plaza Mayor. 





Estas imágenes fueron publicadas en la revista Villa de Madrid de diciembre de 1968 para ilustrar el artículo "De nuevo, Navidad en la Plaza Mayor madrileña", escrito para la ocasión por Juan Antonio Cabezas.
"Para la Navidad 1968, Madrid volvió a encontrar en su plaza Mayor todo ese ambiente tradicional y eterno que rodea la Pascua.
Está hecho de amables tópicos musicales y comestibles que dan su alegría y sabor folklórico a la Nochebuena. Pasado el «cataclismo» de 1967, que vació el recinto de la plaza para instalar en el subsuelo esos centenares de automóviles que un día la convirtieran en estacionamiento, ese claustro civil o centro cívico y urbano de la villa ha recobrado su empaque arquitectónico y noble fisonomía urbana. Bajo su suelo circulan o se estacionan los automóviles en varias plantas sostenidas por columnas de hierro y hormigón. Pero en la superficie, la plaza Mayor, durante las semanas navideñas, ha vuelto a recuperar la animación de ese mercadillo en que se venden materiales geológicos y forestales para la confección de caseros Belenes—realidades e ilusiones infantiles—y esos arbolitos que aclimataron su simbolismo de norteña Navidad en Madrid. Este año faltó la decoración real y meteorológica de la nieve."
De nuevo, Navidad en la Plaza Mayor madrileña.
Juan Antonio Cabezas, 1968

El tradicional mercado navideño, que cada año puebla la regia plaza, no pudo ocupar su espacio en el año 1967 debido a las obras realizadas en el subsuelo para dar cabida a cientos de automóviles. El estacionamiento público subterráneo fue puesto en servicio en noviembre de 1968. De éste y otros hablamos en "Las cien cosas que es Madrid (Iv) Anexo: Scalextric y aparcamientos".



Feliz Navidad
y
Próspero
2015


Bibliografía
Cabezas, Juan Antonio (texto). Tauler, Carlos (ilustraciones) Artículo: De nuevo, Navidad en la Plaza Mayor madrileña. (1968) Villa de Madrid. Revista del Excmo. Ayuntamiento - Año VII, núm. 26. Depósito legal: M. 4.194-1959 - PUEYO, Artes Gráficas, Luna, 27 - M A D R ID

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original

© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-026 RECUPAPEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!