martes, 30 de diciembre de 2014

De la geometría a los pespuntes en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional expondrá en 2015 tratados, manuales y sistemas de corte y confección de finales del siglo XVI y hasta los años cuarenta del siglo XX en la muestra "De la geometría a los pespuntes". Un recorrido histórico por el arte del corte y confección, en el que destacan las publicaciones de mediados del siglo XIX.
La exposición podrá visitarse del 17 de febrero al 24 de mayo de 2015 en la Sala de exposiciones temporales del Museo de la BNE.

Como avance de lo que será esta entrañable exposición, comisariada por doña Mercedes Pasalodos, nos remitimos a la información facilitada por la BNE.



De la geometría a los pespuntes
La muestra se divide en cinco ámbitos:
1 - Dedicado a la reflexión sobre el traje como objeto de interés ante los nuevos límites territoriales, y la formulación del primer tratado de sastrería impreso en España en 1580. Las obras destacadas en este espacio son las de Joan Alcega, Libro de geometría, práctica y traça: el qual trata de lo tocante al officio de sastre; Jost Amman, Habitus praecipourum populorum; Cesare Vecellio, Habiti anitchi et moderni di tutto il mondo; y un Códice de trajes del siglo XVI.



2 - Bajo el epígrafe Líneas y números. Geometria y Aritmética se exponen libros de sastrería impresos en España entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII: Joan Alcega, Francisco de la Rocha, Martín de Andújar y Juan de Albayceta.



3 - En Sastres y teóricos, podrá contemplarse una selección de los tratados de sastrería que se publicaron a lo largo del siglo XIX, entre los que destacamos los de Ramón Arnau, Pascual Sánchez Sacristán, Francisco Bergadá y Gil Moreno.



4 - Relacionado con la investigación llevada a cabo por modistas y maestras en el siglo XIX, que publicaron sus métodos y sistemas, algunos de ellos con privilegios y patentes de invención, como los de Carmen Ruiz Alá, María Ibero Soteras o Serapia Rodríguez Pascual.



5 - Un lugar para el magisterio y la costura, el acercamiento a la enseñanza del corte y de la confección y su inclusión en los planes de enseñanza femenina, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, con obras como La madre de familia o tratado de corte y confección, Manual de la moda elegante, Sistema Martí, Sistema Ferrer, o los sistemas de corte y confección a distancia.




© De las imágenes: Biblioteca Nacional de España
Fuente de la información: Área de Prensa BNE (ver noticia)

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!