domingo, 21 de diciembre de 2014

Estampas. Madrid pueblo os desea Felices Fiestas

Cada una de las secciones que componen Historia Urbana de Madrid quieren desearos muchas felicidades en estas fiestas, y un sin fin de parabienes para el año 2015, en la esperanza de que se vean cumplidos todos vuestros proyectos e ilusiones.

Estampas. Madrid pueblo os felicita las fiestas de Navidad y Año Nuevo con fotografías de Serrano tomadas el 6 de enero de 1915 en diferentes establecimientos benéficos donde la caridad abrazaba a los niños huérfanos. Fueron publicadas en la revista Mundo Gráfico del día 13.

Los niños del asilo de la Paloma recibiendo a los Reyes Magos en el festival organizado para la distribución de juguetes la tarde del día 6 de enero de 1915

Estampas del pueblo madrileño en un festejo que dentro de pocos días cumplirá cien años. Los retratados ya no están, pero desde su presente nos traen la alegría de aquel momento.
Delantales al vuelo de espíritus inocentes de creencias y querencias. Magos de Oriente de pega; pajes de abrigo, chistera, sombrero con floripondio y miriñaque. Estampas en grises que nos recuerdan cientos de vidas desamparadas y la voluntad solidaria.
Todos se han marchado. Pero queda el desamparo, queda la solidaridad y la voluntad del pueblo por ayudar al necesitado. Cien años... y poco ha cambiado.


Las estampas
La primera estampa que hemos visto corresponde a la llegada de los Reyes Magos al Asilo de la Paloma. Con gran alborozo recibieron los niños huérfanos a sus majestades de Oriente y regia comitiva. La noche anterior, en cabalgata, habían recorrido las calles madrileñas para regocijo de otros niños. El evento estuvo organizado por el Centro de Hijos de Madrid.

Las dos estampas que vienen a continuación recuerdan el momento del reparto de regalos. El alcalde de Madrid -que entonces era don Carlos Prats y Rodríguez de Llano-, a quien identificamos por su lujosa chistera de siete brillos y el séquito que le acompaña, no solo repartió regalos sino que explicó el funcionamiento de alguno de ellos.




En el Asilo de Vallehermoso, con menos parafernalia y más solemnidad, damas pudientes, monjas rectoras y almidonados señores, arroparon al alcalde (aquí sin chistera) en la entrega de regalos. El evento fue organizado por la Junta Provisional de Protección a la Infancia, de la que eran miembros la mayoría de los retratados. 



En el Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid también se organizó la distribución de juguetes a los niños necesitados. Las damas encargadas de la solidaria causa posan galantes frente a la cámara de Serrano mientras un mozuelo nos ofrece su mejor bostezo.



Más rectos y educados aparecen los niños del Colegio de Huérfanos de Empleados Civiles "Reina Victoria". También recibieron juguetes, aunque en la foto no se vea ni uno.


La última estampa corresponde al reparto de juguetes en el Fomento de las Artes. Acompañado de distinguidas personas podemos ver a don Jacinto Benavente, que ejerció de Rey Mago.



Feliz Navidad
Próspero
2015


© 2014 Eduardo Valero García - HUM 014-013 ESTAMPAS MAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!