miércoles, 19 de febrero de 2014

Recuerdos de papel. Augusta Plaza de la Paja. Parte I


Plaza de la Paja, otrora principal, augusta, señorial y regia, retratada en 1916. Un madrileñito que ya no está hace muecas frente a la cámara de Salazar. Lo vemos en la esquina inferior derecha de la fotografía; detrás de él la hoy verbenera plaza y su fisonomía parecida. Costanilla de San Andrés, custodiada por la iglesia homónima, de raíces mozárabes, y sus capillas de San Isidro y del Obispo.



Puestos a recordar imágenes de papeles viejos, la antigua plazuela se nos presenta en diferentes perspectivas. Así, el fotógrafo Cortés ofrece dos vistas de la fisonomía de la plaza en 1930.





Con leves diferencias, la plaza fotografiada se asemeja a la que hoy transitamos. Para ver en detalle y comparar las modificaciones sufridas, una vista a 360º que nos cede el portal Viajes Virtuales, obra de José A. Navarro. Clic sobre la imagen inferior para acceder a la plaza.



En la imagen inferior la plazuela de la Paja que conoció Pedro Texeira y dejó retratada en su Topographia de la Villa de Madrid del año 1656. Mucho más amplia que la hoy conocida y con algunas variaciones, la plaza guarda una larga historia en su suelo y entorno. Historia de un Madrid nuevo que se expandía; que derribaba y construía murallas a su paso.



Nos interesa ahondar en el pasado de la plazuela; otrora Plaza Mayor del Madrid medieval. Lugar de mercado anejo a la primitiva iglesia de San Andrés; plazuela rodeada de casas señoriales con vecinos tan ilustres como San Isidro o los católicos reyes de Castilla. En ella no se celebraron espectáculos taurinos por ser plaza de pronunciada pendiente, mas sí fue testigo de otros eventos menos tauromáquicos pero más históricos, y teatro, entre otras cosas, de las revueltas iniciadas por los Comuneros capitaneados por Gregorio Castillo y Juan Negrete.

Esto y más iremos contando.




CONTENIDO
Parte I: FOTOGRAFÍAS 1916-1930 
Parte II: ORÍGENES Y TOPÓNIMO
Parte III: MERCADO Y CEMENTERIO
Parte IV: EDIFICACIONES Y VECINOS (En proceso)



© 2013 Eduardo Valero García - HUM 014-001 RECUPAPEL


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!