sábado, 23 de abril de 2016

Un libro para Cervantes. Alcalá de Henares, 1916

Hace apenas unas horas recordábamos como celebró Madrid el tricentenario de Cervantes en la mañana del domingo 23 de abril de 1916. El acto se redujo a una emotiva fiesta escolar, sin pompa ni boato. En esos tiempos se consideraba tal día como el del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

Y también en esos tiempos continuaba -y para algunos aun persiste- el dilema sobre el lugar de nacimiento del príncipe de los ingenios. A pesar de quedar comprobado hace cien años que la cuna de Cervantes es Alcalá de Henares, otras ciudades, como Alcázar de San Juan y Córdoba, la reclamaban.

En 1995 la UNESCO decide implantar el 23 de abril como "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", haciendo coincidir erróneamente las defunciones de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de La Vega.

Para celebrar este Día del Libro y en recuerdo de los homenajes a Cervantes de hace cien años, ofrecemos el libro publicado en Alcalá de Henares por D. José Primo de Ribera y Williams, que lleva por título "Cervantes y Alcalá. Homenaje de la ciudad de Alcalá de Henares á su esclarecido hijo Miguel de Cervantes Saavedra en su tercer Centenario (23 de abril de 1916)"



Descarga/visualización del libro en este enlace:


Don José Primo de Ribera y Williams, licenciado en Derecho, jubilado de la Administración civil y vocal de la Junta local del Centenario desde 1905, era un vecino de Alcalá de Henares que, sin subvenciones y con la colaboración de algunos comerciantes, publicará esta pequeña joya que atesora la Biblioteca Nacional de España.

Veinticuatro artículos dedicados a Cervantes, dos a la ciudad de Alcalá de Henares, diez poesías, diez ilustraciones y veinticinco fotograbados conforman esta obra que se vendía por una peseta en las principales librerías de Alcalá de Henares y Madrid, y en el domicilio del Sr. Primo de Ribera (Carmen Calzado, número 9, piso 2º izquierda, de la ciudad alcalaína).



Bibliografía
[1] Datos de la BNE:
Título: Cervantes y Alcalá : homenaje de la ciudad de Alcalá de Henares dedicado a su esclarecido hijo Miguel de Cervantes Saavedra en su III centenario (23 de abril de 1916) publicado por el vecino de Alcalá, José Primo de Rivera y Williams
Autor: Primo de Rivera y Williams, José-
Cervantes Saavedra, Miguel de-1547-1616-
Fecha: 1916
Datos de edición: [S.l.] [s.n.] Madrid Imp. Española
Tipo de Documento: Libro
Materia: Cervantes Saavedra, Miguel de - Aniversarios y centenarios
Alcalá de Henares - Historia
Descripción física: [42] p. il.
Signatura: CERVC/12/30
PID: bdh0000192466
CDU: 929
929 Cervantes Saavedra, Miguel de (067.5)
94(460.27 Alcalá)

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, cien años atrás. Centenario de Cervantes", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-009 CERVANTES IV CENTENARIO
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Gracias por compartirlo. Todas las lecturas sobre nuestra ciudad y nuestro ilustre vecino son bienvenidas.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!