miércoles, 8 de septiembre de 2010

El marqués de Borja y Patrimonio Nacional

"Por Real Decreto del 29 de abril próximo pasado, S. M. la Reina Regente, deseando dar una señalada prueba de su real aprecio al Señor D. Luis Moreno y Gil de Borja, intendente general de la Real Casa y Patrimonio, le ha hecho merced de título del reino, con la denominación de Marqués de Borja, para sí, sus hijos y descendientes legítimos."

Así comenzamos este apartado, con el artículo publicado en 'La ilustración Española y Americana' del 8 de mayo de 1902.
La prensa y la opinión general recibían con beneplácito esta noticia, que viene a remunerar los leales y relevantes servicios prestados por D. Luis Moreno y Gil de Borja en su difícil labor de Intendente general.

Su justo renombre como abogado, adquirido en el ejercicio de la profesión, le llevó a ser letrado consultor de la Real Casa y Patrimonio en 1880, y le elevó tres años después a la secretaría de la Intendencia. Fue intendente interino desde 1886 hasta 1893, y desde esa fecha intendente general en propiedad.

La importancia de tan difícil cargo fueron aumentadas y de más delicado cumplimiento al fallecer el Rey Alfonso XII, cuya testamentaria le fue encomendada.
La boda de S. A. la Princesa de Asturias y la mayoría de edad de S. M. Alfonso XIII añaden a su gestión administrativa de la Real Casa muy especiales y delicados empeños en lo que a la Real familia y Patrimonio se refieren.
Aparte de estas responsabilidades no cejó en llevar a cabo sus iniciativas de reformas.

'La ilustración española y americana', 8 de mayo de 1902

Notorios fueron sus aciertos en la repoblación de árboles en la casa de Campo, el reafirmado y cierre de la Plaza de Armas del Palacio Real y las obras de la Armería. Los trabajos de transformación del Campo del Moro, guarida de maleantes antes de ser el parque del Regio alcázar, y cuyo alumbrado eléctrico también forman parte de sus iniciativas.
Estuvo encargado de las gestiones para la construcción de Basílica de Atocha y el Panteón, así como del estudio y dirección de las obras de ordenación del monte en el de San Ildefonso y la construcción del camino hacia la Fonfría.
En San Lorenzo de El Escorial dan elocuente testimonio de sus éxitos el Colegio de Alfonso XII, instalado en el Real Monasterio, y la transformación de edificios abandonados, como
De igual importancia son las restauraciones practicadas sobre los frescos, cúpulas, biblioteca y claustro del Monasterio de El Escorial. Las salas capitulares fueron convertidas en verdadero museo donde valiosas pinturas, ricos ornamentos y tesoros del suntuoso templo pueden ser admirados.
A estas obras hay que añadir el aumento de la presa alta que permitió surtir el Monasterio de agua a presión que venía a constituir un utilísimo medio de defensa contra los incendios.

Luis Moreno Gil y Borja fallecerá el 15 de octubre de 1917.



En el 'Boletín Oficial de la Real Academia de la Historia' del año 1910 se hace referencia al libro "Panteones de Reyes y de Infantes en el Monasterio de El Escorial", escrito por el marqués de Borja.
Puede acceder al Boletín siguiendo este enlace.


El monumento del marqués de Borja en San Lorenzo de El Escorial



'Gran Vida', 1 de mayo de 1918




Patrimonio Nacional

Una de las obligaciones que se impuso la Corona en el marco del Estado constitucional de la Monarquía Parlamentaria, fue estar al servicio de su pueblo. En esa línea Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes que la Corona cedió al Estado, conservando su derecho de uso y teniendo, entre otros, un triple objetivo:

* Poner a disposición de todos los ciudadanos uno de los conjuntos culturales más importantes de Europa.
* Conservar y restaurar sus bienes históricos muebles e inmuebles.
* Preservar y respetar el medio ambiente, flora y fauna de los bosques y jardines que administra.

Los museos de Patrimonio Nacional reciben más de tres millones de visitantes al año, por lo que se considera uno de los principales gestores culturales de España. La apertura a la visita pública, el estudio científico y la difusión cultural, son las señas de estos museos.

Reales sitios

Palacios reales

Conventos y monasterios

Residencias del presidente del Gobierno

Otros reales patronatos


Quedan invitados nuestros lectores a conocer el valioso patrimonio que custodia este organismo visitando su página web: http://www.patrimonionacional.es/ 

.
Bibliografía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Madrid y Galdós. Discurso y la novela en el tranvía", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

• Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
• En todas las citas se ha conservado la ortografía original.

© 2010-2015 Eduardo Valero García - HUM 015-006 PANTEON
ISSN 2444-1325

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!