domingo, 31 de enero de 2021

Ciento veinte años del estreno de Electra en el Teatro Español. Primera parte


El 30 de enero de 1901 se estrenaba Electra en el Teatro Español. La noche anterior, y por primera vez en España, se había realizado el ensayo general, con todos los decorados, trajes e iluminación idénticos al día del estreno. Los asistentes a este ensayo, todos ellos personalidades de la política y la cultura, fueron invitados de forma personal y rigurosa. 

Muchas son las anécdotas que se cuentan de lo que representó aquella noche de 1901 para el pueblo. La plaza de Santa Ana, abarrotada de admiradores del escritor, y como ocurriría nueve años más tarde con el estreno de Casandra, vitorearán a Galdós y lo llevarán a hombros hasta la editorial Obras de Pérez Galdós, en calle de Hortaleza, mientras la gente gritaba y cantaba el himno de Riego. 

Independientemente de las críticas vertidas por católicos y estamentos políticos contrarios a las ideas del escritor, Electra fue un gran éxito cuya magnitud llegará más allá de las fronteras. 

«Joven, si habéis sido esteta, 
volved en vos y gritad: 
- El arte es la libertad, 
y Galdós es su profeta» 
 
 
Al cumplirse el centésimo vigésimo aniversario de su estreno, es nuestro interés recordar lo que se contaba antes y después de aquel acontecimiento; también estará presente la opinión y pensamiento de Galdós, además de su vida social y profesional durante aquellos días. Para ello nos remontamos al año 1900. 
 
 
1900 
 
El 30 de agosto de aquel año, Galdós había escrito a su amigo Manuel Tolosa Latour desde Santander: 
Aquí he trabajado bárbaramente. Bodas Reales están ya en los dos tercios largos de cuartillaje. Acabaréla dentro de una semana, para que salga en octubre. Estoy escribiendo, sí, una obra dramática que se titula Electra. Y que no es floja tarea. Tiene 5 actos, y mucha miga, más miga quizás de lo que conviene. Está toda planeada en diálogo. Escritos casi definitivamente, 3 actos. Faltas 2. (Dos) La prometí a Balart, al él se la entregaré allá en noviembre. Él sabrá cómo y cuándo y quién la estrenará.
CARICATURA DE FEDERICO BALART

 
Y fue en noviembre, el día 9, cuando se puso a la venta Bodas Reales, tomo treinta de los Episodios Nacionales, décimo y último de la tercera serie. Poco antes, el 2 de noviembre, en la columna de espectáculos, el Heraldo de Madrid había confirmado el estreno de Electra para la segunda temporada del Teatro Español. 
 

 Claro que eso de “¡Título sugestivo y sonoro!” recibió una contestación inmediata por parte de Clarín desde La Correspondencia de España del 10 de noviembre: 

 

Después del rapapolvo al título, el diario barcelonés La Dinastía del 2 de diciembre lo convertirá en “clásico y sugestivo”. En cualquier caso, las noticias sobre Electra siempre iban acompañadas de comentarios sobre el genio creador de su autor.
 

 
El domingo 9 de diciembre se celebraron dos banquetes para rendir homenaje a Benito Pérez Galdós y Vicente Blasco Ibáñez.
 

 
El de Galdós, de carácter regional, se celebró en el restaurante del Café Inglés. Allí acudieron algo más de setenta y cinco canarios para rendir homenaje al hijo ilustre de Las Palmas de Gran Canaria. Por carta se hicieron presente el general Weyler y Fernando León y Castillo. 
 
El Café Inglés estuvo ubicado en la calle Sevilla esquina con la calle Arlabán, donde antes había estado el Café Europeo de la familia Fornos. [Ver información
 
 
 
El banquete en honor a Blasco Ibáñez se celebró en los Jardines del Buen Retiro, donde años más tarde se edificó el Palacio de las Telecomunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid.
 
 

 

 
Al coincidir ambos banquetes, Galdós envió una carta de adhesión a Blasco Ibáñez que fue leída y aplaudida. A pesar de esto, Don Benito se presentó a último momento para saludarle. Más aplausos, vivas, y una traca valenciana. 
 
Mientras en toda España y el extranjero se hablaba de Galdós y su Electra, el 15 de diciembre se representaba por primera vez en el Teatro Real de Madrid la ópera Tosca, de Puccini, al cumplirse once meses de su estreno en el Teatro Constanzi, de Roma. 
 

 

 

 

1901 

Y llegó el año del estreno. 

MARCELO AZCÁRRAGA Y PALMERO, Presidente del Consejo de Ministros.

 

Bajo el título «En el Español – El próximo estreno», el Heraldo de Madrid anunciaba en su edición del lunes 28 de enero:
 

 
El periodista y poeta Ricardo José Catarineu López-Grado, “Caramanchel”, estuvo presente en el ensayo y redacto ya de madrugada una breve crónica, publicada el día 30 en La Correspondencia de España:
 

 
El mismo día del estreno, el diario independiente El Día hacía referencia a Electra. Se trataba de la edición de la noche, por lo que la obra se estaba representando al momento de cerrarse la edición. 
 

 
Por su parte, La Época publicaba detalles sobre los decorados realizados por el afamado escenógrafo Amalio Fernández. 
 


 

 

 
Alejandro Saint-Aubin ya había hablado en el Heraldo de Madrid del 17 de enero sobre el decorado y la puesta en escena, reservándose detalles de los ensayos previos al general.
 

 
 
El Heraldo de Madrid dedicó una columna de su portada al insigne Don Benito. Además de datos biográficos, ofrecía detalles sobre la personalidad del novelista y su forma de trabajar.
 

 

La Revista Naval del mismo día 30, también hacía referencia al estreno de Electra; sin duda se estaba refiriendo al ensayo general del día anterior: 
Dos estrenos sensacionales. En el Real, Werter: en el Español, Electra. La nueva ópera de Massenet, basada en el poema de Goethe, está reputada por la de más valía de aquel maestro francés. Hay en la partitura páginas de notable inspiración y arte exquisito. Sin embargo, el público se mostró algún tanto frío en la primera audición de esta ópera. No sucedió lo mismo en el estreno de Electra, de Galdós. Aquello tuvo todos los caracteres y todos los entusiasmos de una verdadera apoteosis. Sin negar nosotros el mérito de la obra ni el talento del autor dramático, creemos que en el ruidoso éxito tomó mayor parte la pasión del sectario que el sentimiento artístico. Y esto no quiere decir que no haya en la nueva producción del gran novelista admirables escenas, y que en toda la obra, puesta con gran lujo y propiedad, no se revele la admirable labor del insigne literato, Electra será obra de lucha, objeto de apasionada crítica y quizá, quizá de escasos rendimientos para su autor. En la interpretación obtuvieron un triunfo la bella y simpática actriz Matilde Moreno y el primer actor señor Fuentes. No echamos de menos para nada a la aristocrática pareja. 
 
Y así como la prensa del día del estreno llenaba columnas con los titulares relacionados con Electra sin conocer aún la repercusión que tendría, en Milán eran enterrados los restos mortales de Giuseppe Verdi, quien había fallecido la madrugada del día 27. 
 

El joven periodista Galdós había dedicado varios artículos a Verdi en la Revista Musical y Revista de la Semana del diario La Nación
 

 

 

El jueves 31 aparecieron las noticias sobre el apoteósico éxito de Electra. Los periódicos principales dedicaron sus portadas y páginas interiores al gran acontecimiento que propiciará una revolución dentro del teatro el día del estreno y otra en el gobierno, generando una reforma interna conocida como el «Gabinete Electra».


 

Como introducción a la segunda parte de este trabajo, ofrecemos la crónica resumida publicada en El Correo Militar:

 

Mucho más queda por contar, porque los días posteriores fueron complicados.

Ya habrá recibido el tomo de Electra. Nunca sospeche que esta obra levantara tan gran polvareda, y el día anterior al ensayo general creía firmemente, me lo puede creer, que el drama produciría poco o ningún efecto. En fin, me equivoqué en aquella apreciación, y todavía no he vuelto de mi apoteosis. Quédese para cuando nos veamos (y ojalá fuera pronto) el disputar un poco amigablemente sobre el quid de esta endiablada cuestión que a todos nos trae medio locos…

Fragmento de carta de Galdós a su amigo José María de Pereda.
Madrid, 1º de marzo de 1901



 



Bibliografía y Cibergrafía

Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

Todo el contenido de Historia urbana de Madrid está protegido por:






En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2021) "Ciento veinte años del estreno de Electra en el Teatro Español. Primera parte", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325

o siga las instrucciones en Uso de Contenido.

[VER: "Uso del Contenido"]


• Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
• En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
• De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.

La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.
 



© 2021 Eduardo Valero García - HUM 021-002 MADGALDÓS
Historia Urbana de Madrid
ISSN 2444-1325

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Soy biznieto del Marqués de Ronda, es decir el Sr. Altarriba, cuyo nombre real era el de Fernando Pijóan Pujadas. Actor de carácter, suegro también de Fuentes.
    En nuestra familia, gentes liberales, siempre se ha mencionado con orgullo la participación de nuestro antepasado en este hito histórico.
    Un saludo.
    Fernando Lalanda Pijóan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando Lalanda Pijóan, le pido disculpas por tardar en responder. Gracias por su comentario, enriquecedor y emotivo. ¡Qué bueno es leer a descendientes de aquellos que formaron parte de la historia de Madrid, y en este caso concreto, de la historia de España! Y qué necesario es recordarles. Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!