El 30 de enero de 1901 se estrenaba Electra en el Teatro Español. La noche anterior, y por primera vez en España, se había realizado el ensayo general, con todos los decorados, trajes e iluminación idénticos al día del estreno. Los asistentes a este ensayo, todos ellos personalidades de la política y la cultura, fueron invitados de forma personal y rigurosa.
Muchas son las anécdotas que se cuentan de lo que representó aquella noche de 1901 para el pueblo. La plaza de Santa Ana, abarrotada de admiradores del escritor, y como ocurriría nueve años más tarde con el estreno de Casandra, vitorearán a Galdós y lo llevarán a hombros hasta la editorial Obras de Pérez Galdós, en calle de Hortaleza, mientras la gente gritaba y cantaba el himno de Riego.
Independientemente de las críticas vertidas por católicos y estamentos políticos contrarios a las ideas del escritor, Electra fue un gran éxito cuya magnitud llegará más allá de las fronteras.
Aquí he trabajado bárbaramente. Bodas Reales están ya en los dos tercios largos de cuartillaje. Acabaréla dentro de una semana, para que salga en octubre. Estoy escribiendo, sí, una obra dramática que se titula Electra. Y que no es floja tarea. Tiene 5 actos, y mucha miga, más miga quizás de lo que conviene. Está toda planeada en diálogo. Escritos casi definitivamente, 3 actos. Faltas 2. (Dos) La prometí a Balart, al él se la entregaré allá en noviembre. Él sabrá cómo y cuándo y quién la estrenará.
CARICATURA DE FEDERICO BALART |
1901
Y llegó el año del estreno.
MARCELO AZCÁRRAGA Y PALMERO, Presidente del Consejo de Ministros. |
Dos estrenos sensacionales. En el Real, Werter: en el Español, Electra. La nueva ópera de Massenet, basada en el poema de Goethe, está reputada por la de más valía de aquel maestro francés. Hay en la partitura páginas de notable inspiración y arte exquisito. Sin embargo, el público se mostró algún tanto frío en la primera audición de esta ópera. No sucedió lo mismo en el estreno de Electra, de Galdós. Aquello tuvo todos los caracteres y todos los entusiasmos de una verdadera apoteosis. Sin negar nosotros el mérito de la obra ni el talento del autor dramático, creemos que en el ruidoso éxito tomó mayor parte la pasión del sectario que el sentimiento artístico. Y esto no quiere decir que no haya en la nueva producción del gran novelista admirables escenas, y que en toda la obra, puesta con gran lujo y propiedad, no se revele la admirable labor del insigne literato, Electra será obra de lucha, objeto de apasionada crítica y quizá, quizá de escasos rendimientos para su autor. En la interpretación obtuvieron un triunfo la bella y simpática actriz Matilde Moreno y el primer actor señor Fuentes. No echamos de menos para nada a la aristocrática pareja.
El jueves 31 aparecieron las noticias sobre el apoteósico éxito de Electra. Los periódicos principales dedicaron sus portadas y páginas interiores al gran acontecimiento que propiciará una revolución dentro del teatro el día del estreno y otra en el gobierno, generando una reforma interna conocida como el «Gabinete Electra».
Como introducción a la segunda parte de este trabajo, ofrecemos la crónica resumida publicada en El Correo Militar:
Mucho más queda por contar, porque los días posteriores fueron complicados.
Ya habrá recibido el tomo de Electra. Nunca sospeche que esta obra levantara tan gran polvareda, y el día anterior al ensayo general creía firmemente, me lo puede creer, que el drama produciría poco o ningún efecto. En fin, me equivoqué en aquella apreciación, y todavía no he vuelto de mi apoteosis. Quédese para cuando nos veamos (y ojalá fuera pronto) el disputar un poco amigablemente sobre el quid de esta endiablada cuestión que a todos nos trae medio locos…
Fragmento de carta de Galdós a su amigo José María de Pereda.Madrid, 1º de marzo de 1901
Bibliografía y Cibergrafía | ||||||
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor. Todo el contenido de Historia urbana de Madrid está protegido por: En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2021) "Ciento veinte años del estreno de Electra en el Teatro Español. Primera parte", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 o siga las instrucciones en Uso de Contenido. [VER: "Uso del Contenido"] • Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. • En todas las citas se ha conservado la ortografía original. • De las imágenes:Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid. La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta. |
Muy buen artículo.
ResponderEliminarSoy biznieto del Marqués de Ronda, es decir el Sr. Altarriba, cuyo nombre real era el de Fernando Pijóan Pujadas. Actor de carácter, suegro también de Fuentes.
En nuestra familia, gentes liberales, siempre se ha mencionado con orgullo la participación de nuestro antepasado en este hito histórico.
Un saludo.
Fernando Lalanda Pijóan
Estimado Fernando Lalanda Pijóan, le pido disculpas por tardar en responder. Gracias por su comentario, enriquecedor y emotivo. ¡Qué bueno es leer a descendientes de aquellos que formaron parte de la historia de Madrid, y en este caso concreto, de la historia de España! Y qué necesario es recordarles. Un saludo
Eliminar