miércoles, 25 de septiembre de 2019

Benito Pérez Galdós. Solicitud del título de Hijo Adoptivo de Madrid


Después de la aceptación que tuvo la iniciativa presentada por Eduardo Valero García a los miembros del grupo de Facebook Madrid de Galdós y Mundo galdosiano, publicada el 22 de agosto de 2019, se invitó a otros grupos de temática Madrid, Historia y Literatura a participar en la solicitud del título de Hijo Adoptivo de Madrid como homenaje póstumo para D. Benito Pérez Galdós. 

Una vez redactado el documento que se presenta hoy al público, donde se desarrollan los fundamentos, argumentos y razonamientos sujetos a estudio por parte del Ayuntamiento de Madrid, el autor de la iniciativa solicitó la autorización de los administradores de otros grupos para lanzar una campaña de adhesión.

Con la intención de obtener mayor celeridad en la consulta, los días 13, 14 y 15 de septiembre se puso en conocimiento de usuarios de Twitter e Instagram, y de miembros de grupos de Facebook para que tuviesen la oportunidad de emitir su voto por medio de un "Like" o a través de un comentario. La respuesta fue multitudinaria y favorable a la iniciativa. Hoy se continúa recibiendo apoyos.

Por otra parte, se puso en contacto con Asociaciones culturales, Instituciones y publicaciones para invitarles a adherirse a tan merecido reconocimiento para el insigne escritor. Entre las Asociaciones, contó con el apoyo unánime de la Junta directiva de la Asociación Internacional de Galdosistas (Anales galdosianos).

Fueron llegando escalonadamente las adhesiones, tanto de forma colectiva como individual, además de los documentos que ratificaban su apoyo en forma de carta o mail.

El día 23 de septiembre, a un mes de la primera consulta, el autor de la iniciativa decidió dar por finalizada la campaña general y convino presentar el documento en el Ayuntamiento de Madrid el miércoles 25 de septiembre.

Así se ha hecho, en representación de todos los votantes, y cumpliendo con la promesa de publicarlo para conocimiento de los miembros y administradores de los grupos participantes.

Para Eduardo Valero García ha sido un honor poder actuar en nombre de todos ellos con la única finalidad de conseguir del Ayuntamiento de Madrid el reconocimiento que merece D. Benito Pérez Galdós, renovador de la novela española, mayor representante del Realismo en España y una de las figuras más relevantes de la literatura universal después de Miguel de Cervantes Saavedra.

Justo es, por lo que representa para este Madrid que denominamos galdosiano, que el Ayuntamiento ponga en valor el contenido del documento, cuyos razonamientos hacen factible la concesión de tal alta distinción para Galdós, de mayor honor para la institución y el pueblo al que representa.


En Pleno celebrado el 26 de noviembre de 2019, todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad la concesión del meritorio título. En el siguiente vídeo os ofrecemos aquel emocionante momento.




Muchas gracias por vuestra valiosísima colaboración.
  









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!