sábado, 19 de noviembre de 2016

El reloj de la Puerta del Sol en tiempo real. Madrid, 1866

Hoy, 19 de noviembre de 2016, el famoso reloj de la Puerta del Sol celebra el centésimo quincuagésimo aniversario de su instalación en la torre de la antigua Casa de Correos.




Historia Urbana de Madrid se suma a este aniversario contando cómo conocieron y vivieron aquel acontecimiento los madrileños de 1866.
"Estaba yo embebecido en contemplar tantos objetos á un tiempo, cuando empieza á sonar el reloj del Buen Suceso, y de repente toma la escena un aspecto muy diferente. El tambor, el pito, el soldado que estaban solozándose en los amables corros de las ninfas nocturnas echan á correr apagando su cigarro; los aguadores cesan en el precioso sonsonete, y cogiendo cada cual su botijo, se ponen en actitud ambulante; las manolas empiezan á desfilar y marchan á pasos lentos cual por la calle de Carretas, cual por la de la Montera, esta se dirige hácia la Fontana, y aquella se planta de jarras en una esquina, como si aguardase en ella alguna cita."

Con este fragmento de "La retreta", texto publicado en el periódico El Ateneo, propagador universal de conocimientos, progreso e inventos, de diciembre de 1833, podríamos comenzar la historia del reloj de Gobernación (antigua Casa de Correos); porque dicen que el primero allí instalado fue el que lucia la iglesia del Buen Suceso hasta su demolición. Asi lo expresaban Francisco Mota y José Luis Fernández-Rua en su "Biografía de la Puerta del Sol" (Editorial Colenda. Madrid, 1951); y así lo publicaba el periódico La España en marzo de 1854:


Pero aquel reloj no era el primitivo, de una única manecilla, sino el realizado por D. Tomás de Miguel:

Gaceta de Madrid núm. 5091, de 21/08/1848, páginas 3 a 4.
Origen de los documentos: Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado

Charles Clifford retrató en 1857 el aspecto del Ministerio de Gobernación y su torre con reloj. Los madrileños -como antes con el Buen Suceso-, tenían una referencia horaria.



Dicho esto, retrocedemos al Madrid de 1866 y la inauguración del reloj que hoy conocemos y que los madrileños llevan contemplando y escuchando desde hace 150 años.


El reloj de la Puerta del Sol en tiempo real
En octubre de 1866 los madrileños leían en La Correspondencia de España la grata noticia que llegaba el mes de octubre, a finales:



El viernes 2 de noviembre, en el periódico monárquico La Esperanza, se anunciaba la fecha prevista para la inauguración de la nueva torre y su reloj:


Días después, el martes 6 de noviembre, La Esperanza volvía a interesarse por el tema y anunciaba:



Y el miércoles 14 de noviembre apostillaba:



Por fin llegó el día 19 de noviembre, que fue lunes, y el pueblo madrileño pudo ver en todo su esplendor la nueva torre que marcaría los minutos y horas de sus vidas.
El autor de este blog comparte fecha con el reloj de la Puerta del Sol, porque, como anunciaba el diario católico, apostólico, romano El Pensamiento Español, el día 18 había quedado colocado definitivamente. Y es ese día cuando Eduardo Valero celebra su cumpleaños.


Poco dicen los periódicos sobre la inauguración. Tuvo que ser un acto tan simple como la reapertura del Metro de la línea 1; sin más pompa que la de verle lucer flamante.
El Diario Oficial de Avisos de Madrid del jueves 22 de noviembre se limitaba a decir:



Y el agudo Gil Blas del jueves siguiente, día 29, se mofaba:



Lo que podemos agregar -no como crítica, sino como curiosidad-, es que un lustro más tarde de su inauguración la voz popular decía:

"Este reló tan fatal
que hay en la Puerta del Sol
-dijo un turco a un español-
¿porqué anda siempre tan mal?
El turco con desparpajo
contestó cual perro viejo:
este reló es el espejo
del Gobierno que hay debajo."


Y hasta aquí hemos de llegar. Esto es parte de la historia del mundialmente conocido reloj que engalana la Puerta del Sol y que en breve volverá a anunciarnos la llegada de un nuevo año.
Lo hemos contado en tiempo real, porque así sucedió y así lo vivieron los madrileños de ciento cincuenta años atrás.


Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.
En este caso corresponden a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "El reloj de la Puerta del Sol en tiempo real. Madrid, 1866", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en este artículo son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid. La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-001 PUERTASOL
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!