sábado, 29 de octubre de 2016

Madrid, 140 años atrás. Sesión inaugural de la Institución Libre de Enseñanza

Ciento cuarenta años atrás, el 29 de octubre de 1876, quedaba inaugurado el curso académico de la Institución Libre de Enseñanza.

Anuncio publicado en 1883.
Aparece el nuevo domicilio de la Institución en Madrid
© BNE-HD
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 ILE
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


A la una y media de la tarde tuvo lugar la sesión inaugural en el local que la Sociedad ocupaba en la calle Esparteros, número 9, principal (actual 11). El ex-profesor de Derecho político comparado de la Universidad de Madrid y rector de la nueva Institución, Sr. Laureano Figuerola, era el encargado de pronunciar el discurso:



La noble Institución había redactado las Bases Generales para su fundación el 10 de marzo de aquel año con la firma de los siguientes ex-profesores de la Universidad de Madrid:

LAUREANO FIGUEROLA
Ex-profesor de Derecho político comparado

SEGISMUNDO MORET PRENDERGAST
Ex-profesor de Hacienda pública

FRANCISCO GINER DE LOS RIOS
Ex-profesor de Filosofía del Derecho

EUGENIO MONTERO RIOS
Ex-profesor de Derecho Canónico

NICOLAS SALMERÓN Y ALONSO
Ex-profesor de Metafísica

AUGUSTO G. DE LINARES
Ex-profesor de Historia natural

GUMERSINDO DE AZCÁRATE
Ex-profesor de Legislación comparada

LAUREANO CALDERÓN
Ex-profesor de Química orgánica

JUAN ANTONIO GARCÍA LABIANO
Ex-profesor auxiliar de la Facultad de Derecho

JACINTO MESÍA
Ex-profesor auxiliar de la Facultad de Derecho


De estas Bases transcribimos los artículos primeros, correspondientes a los capítulos fundacionales de la Asociación y la Institución, respectivamente:
"Se constituye una Sociedad, cuyo objeto es fundar en Madrid una Institución libre, consagrada al cultivo y propagación de la ciencia en sus diversos órdenes, especialmente por medio de la enseñanza."
"Esta Institución es completamente ajena á todo espíritu ó interés de comunión religiosa, escuela filosófica ó partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad é inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del Profesor."

Quien deseara suscribirse a la Asociación podía hacerlo en la calle de Alcalá, 72, duplicado 2º.

El 31 de mayo de 1876 quedaban redactados y aprobados los Estatutos, que habían sido autorizados por Real Orden del 16 de agosto de ese año. Constaba de 21 artículos y otros dos adicionales.


El anuncio que hace de preámbulo a este artículo homenaje ubicaba la Institución en la calle de las Infantas, 42 en el año 1883.

Con anterioridad, el 2 de mayo de 1882, se colocaba la primera piedra del suntuoso edificio que sería su sede. El solar, de siete lados y una superficie de  9.755 metros cuadrados, estaba ubicado en el Paseo de la Castellana, entre las calles de Bretón de los Herreros y Zurbano.



La Ilustración Española y Americana (XXVI) 17. Madrid, 1882
© BNE-HD
© 2016 Eduardo Valero García-HUM 016-001 ILE
© 2016 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

El proyecto, del arquitecto Carlos Velasco, suponía un coste de 486.761 pesetas y representaba una construcción de 2.778 metros cuadrados de superficie cubierta y 7.000 la descubierta.
Nunca llegó a ejecutarse.




Bibliografía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2016) "Madrid, 140 años atrás. Sesión inaugural de la Institución Libre de Enseñanza", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325 [VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en este artículo son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid. La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red. Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.

© 2016 Eduardo Valero García - HUM 016-001 ILE
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!