sábado, 19 de diciembre de 2015

Nueva biografía de la Administración de Lotería La Pajarita

Entre papeles viejos encontramos una entrevista realizada en 1935 por el periodista Francisco Aguera Cenarro a la lotera doña Luisa Valdés. Aprovechando la proximidad con el Sorteo de Navidad que tanta ilusión nos hace, decidimos redactar un artículo sobre la fortuna y alegría que repartía La Pajarita; también lo hicimos en su momento con Doña Manolita.

Lo primero que nos llama la atención al comenzar nuestro recorrido por la historia es que la biografía de esta administración de Lotería, la nº 22, es incorrecta.

Dicen algunos blogueros, e incluso en la página oficial de esta administración, que La Pajarita fue fundada en 1925.
Como vais a comprobar a continuación, la historia de La Pajarita, emblemática Lotería de la Puerta del Sol, tiene algunos errores que nosotros vamos a rectificar.

Damas y caballeros, queridos lectores y enamorados de las historias de Madrid, esta es la…

Nueva biografía de La Pajarita
Es casi correcto lo que se dice sobre el primer emplazamiento de La Pajarita. Fue en la Puerta del Sol, número 6 (duplicado). También lo es el número de la administración, el 22. Pero que fuese “fundada” o “naciera” en 1925 difiere mucho de la realidad.

Administración de Lotería nº 22, La Pajarita
Fotografía de Cortés (1935)
Crónica, 1935
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Para evitar confusiones –y por recordarla también-, aclaramos que en ese mismo número estuvo la famosa bombonería homónima desde la segunda mitad del siglo XIX.

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


Otras pajaritas
También hay que decir que en 1909 se concedía a D. Pascual Rivera la patente nº 15.906, denominada “La Pajarita”, para sodas refrescantes. [1]
Un año antes se había concedido a la Compañía Industrial de Carburos S.A., con la misma denominación, la patente 14.878 para carburos.

El 19 de mayo de 1900 se estrenaba en el Teatro Romea la comedia lírica “La pajarita”, de Francisco Flores García, con música de Angel Rubio. La interpretación estuvo a cargo de la Compañía de Loreto y Chicote.

Y, cómo no, rindiendo homenaje a los madrileños de antes, no pasaremos por alto a Lola, la hija del buñolero Matías que tanta fama tenía en la Romería de la Cara de Dios allá por el 1897.
“[…] para anuncio y reclamo do cuantos transitan por aquellos alrededores le basta y sobra con el palmito, la gracia y el descaro de su hija Lola, conocida en todo el barrio por el apodo de La Pajarita, sin duda por el contoneo especial que gasta cuando sale á lucir por las calles de la capital de España el pañuelo de espumilla, las botas de charol con caña de color de avellana y la airosa falda de percal.” [2]

Hablando de Romerías, y como instrumento que se precie para cantar villancicos, sacrílego sería pasar por alto la botella de anís La Pajarita.



Cortesía de todocoleccion.net

También había coñac...

Cortesía de todocoleccion.net

A finales de la década de los cincuenta del siglo XX hubo un papel limpiacristales, especial para limpiar los cristales de las gafas. Costaba 2 pesetas el librito. También hubo un papel higiénico.

La Pajarita era también un premio creado en 1991/92 por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) para galardonar a aquellos profesionales que mediante su obra daban difusión al mundo del juguete.

Pero para Pajaritas ilustres las que nacían de los dedos y seso de D. Miguel de Unamuno.
"Y la pajarita es, a no dudarlo, la forma arquitectónica, digámoslo así, que el papel pide y exige, la forma que del papel surge naturalmente, la perfección de la figura en papel, el perfecto ser papiráceo."
"Nosotros las aprendimos a hacer por haberlas visto hacer; mas ¿quién las ideó primero, nacieron de la nada, del azar... ? ¡Grave cuestión!"

Dicho esto, nos metemos de lleno con la nueva biografía de “La Pajarita.

La noticia más antigua que hemos encontrado, y que hace referencia a esta administración, es del domingo 24 de diciembre de 1899, donde se habla del sexto premio del Gordo que se había vendido en Madrid.

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


En la noticia hay una errata; habla de la administración nº 32, cuando en realidad era la nº 22, a tenor de la ubicación que indica.
"El billete número 48.659 se ha expedido en la administración número 32, establecida en la Puerta del Sol, junto a la confitería titulada La Pajarita [...]"
Para reconocer el error debemos dar un salto de tres lustros, hasta el 3 de enero de 1914. Una noticia publicada en El Siglo Futuro de ese día nos cuenta:

© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


En aquellos tiempos La Pajarita estaba regentada por D. Isacio Gervás Calvo.
Diez años más tarde, en enero de 1924, la titularidad de la administración la tendrá doña Trinidad Cano (viuda de Gervás). Así lo publica una noticia del diario La Acción, de 2 de enero de ese año:


© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325


La web oficial de La Pajarita nos cuenta esta especie de leyenda:
En 1925, Luisa Valdés era una joven viuda de militar con nada más y nada menos que seis hijas a su cargo y la menor pensión, por ser viuda de capitán de Intendencia. Ante esta desgracia y en esa situación, acudió a S. M. la Reina Dª Mª Cristina, madre de S. Majestad el Rey D. Alfonso XIII, la cual le concedió una audiencia privada en la que le propuso a Luisa que le pidiera lo que quisiera para poder salir adelante y mantener a su familia mediante un medio de vida posible de desempeñar.
Ésta pidió a su Majestad que pudiera regentar una administración de lotería. La petición fue concedida y así es como nació La Pajarita. En Noviembre de ese año se abrió la tienda al público en el número 6 de la madrileña Puerta del Sol.” [3]

En tal caso, en 1925 doña Luisa Valdés se hará con La Pajarita… que, como hemos visto, ya existía.
Ella misma lo dice en la entrevista concedida a Crónica en 1935:
"— ¿Qué haría usted si la tocase el gordo, doña Luisa?
—Si era un gordo «gordo», dejar la Lotería, para que se la pudieran adjudicar a otra persona que lo necesitara.
A mi me dieron la Administración cuando me quedé viuda con seis hijas. Sólo sentiría que el día que yo faltara les quitaran a ellas, si lo necesitan, este medio de vida."
Crónica, 1935
Fotografía de Cortés
Luisa Valdés con el periodista Francisco Aguera Cenarro
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

En esos tiempos ayudaban a doña Luisa dos de sus hijas, "jovencitas rubias y bonitas", según palabras de Aguera Cenarro.

En cuanto a la audiencia privada con la madre de Alfonso XIII poco podemos decir. La realidad es que obtuvo la concesión estatal cumpliendo con los requisitos de la legislación establecida por Primo de Rivera. Esto era: viuda de militar con el máximo de hijos y la pensión mínima.

Como hecho anecdótico -y para conocer más sobre algunas costumbres de los madrileños de antes-, os contamos que encima de la lotería La Pajarita se había colocado un cartel donde, con frecuencia, se iban dando los partes médicos relacionados con la grave enfermedad de María Guerrero.
A todas horas se veía gente parada delante del cartel interesándose por el estado de salud de la actriz. El pueblo madrileño sufría con ansiedad los últimos episodios de la vida de una de las grandes del teatro español. María Guerrero falleció el 23 de enero de 1928.

La siguiente fotografía, tomada por Juan Miguel Pando Barrero en 1953, nos muestra la ubicación de las dos "Pajaritas", lotería y bombonería. Cerca de ellas, el mítico Café de Levante.

"[Madrid] Edificio en la Puerta del Sol casa nº 5"
© mcu-IPCE-FPH
Archivo PANDO
Nº de inventario: PAN-059488
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Más antigua, de 1916, es esta otra vista publicada en nuestra Fototeca el 28 de junio de 2015. Son visibles -además del Café-, la bombonería y el despacho de lotería.

ENLACE AL ARTÍCULO


Muchos premios ha repartido La Pajarita desde el siglo XIX, entre ellos varios Gordos.
Asiduo era Valle Inclán, quien alguna vez compró un décimo.
En épocas más modernas probaron fortuna en aquella administración Celia Gámez, José Luis Vázquez y Andrés Pajares. Pero también pasaron otras personalidades del teatro y del cine, los deportes, la literatura, y otros muchos de la política.

En el sorteo de Navidad del año 1915, repartió 80.000 pesetas con el número 46.510. Sus mayores Gordos los repartió en 1941 y 1961.

Dibujo de portada del Heraldo de Madrid
23 de diciembre de 1915
© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
© 2015 Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325
En 1981, la hija de Luisa y heredera de la administración, doña María Luisa Juste Valdés, decía para Hoja del Lunes:
Se llama La Pajarita desde que mi madre la adquirió, en el año veinticinco, creo, pero esta administración ya existía anteriormente, aunque con otro dueño y sin el nombre que mi madre le puso.

Como vemos, María Luisa duda del año en que su madre se hizo con la administración, aunque asegura que ya existía antes pero que no llevaba ese nombre.
En este sentido, la hemeroteca nos da la razón y abala lo que afirmamos: este despacho de lotería ya existía con el nombre de La Pajarita desde el siglo XIX.

En 1991 La Pajarita se verá forzada a abandonar el inmueble donde tantos años había estado; el motivo, unas obras de rehabilitación y reformas en el edificio.

Gracias a la intervención del concejal del distrito Centro, D. Ángel Matanzo, se conseguirá licencia para habilitar un kiosco de lotería en la misma Puerta del Sol, a escasos tres metros de su antigua ubicación.

María Luisa Juste, propietaria de la administración en esa época, regalará al edil un décimo de lotería como muestra de gratitud. Y, colorín colorado, el décimo resultará premiado… nada menos que con un Gordo de Navidad de 300 millones.

En el ABC del martes 24/miércoles 25-12-1991 se publica una entrevista de Ángeles del Pozo al concejal Matanzo con motivo de la importante donación que había hecho éste a la joven Irene Villa, víctima del atentado terrorista que todos conocemos.

Entre los párrafos sale a relucir el regalo del décimo y la fortuna que le había proporcionado:
«No me alegro por mí, sino por María Luisa Juste, quien me regaló el décimo. Pero yo siempre digo lo mismo: no admito regalos y, además, yo doy con la derecha lo que quita la izquierda» Y no cesa de repetir que la suerte «no me ha sonreído a mí, sino a la entrañable lotera de la Puerta del Sol que querían dejar sin negocio»” [4]

Entonces, el día 28 de diciembre, como si de una inocentada se tratara, el ABC publica una noticia titulada “Denuncian a Matanzo por presunto delito de cohecho”. Un vecino de Toledo, en referencia al artículo 390 del Código Penal, había denunciado al concejal por recibir el décimo en consideración a su cargo público, actuando en beneficio de la persona que se lo obsequió.
El denunciante recoge en su escrito que el concejal del distrito Centro de Madrid habilitó un local para que María Luisa Juste pudiera seguir vendiendo lotería después de que le cerraran su administración de «La Pajarita», en la Puerta del Sol, para proceder a la remodelación del edificio.”

Como era de esperar en estos casos, el día 29 aparece otra noticia en la que lotera y concejal niegan que se tratase de un regalo.
El denunciante acabó denunciado por “falsa denuncia, delito contra el honor, delito de injurias y calumnias”. Nada que pueda sorprendernos hoy en día.


Adiós a La Pajarita de Sol
El viernes 22 de marzo de 1996 La Pajarita dejará de vender lotería. El lunes siguiente, 25 de marzo, el kiosco de la Puerta del Sol será retirado por la Eurobloc, empresa propietaria.

Un poco antes se habían recogido más de 2.000 firmas para que la Administración continuase su actividad en la citada plaza. El pueblo madrileño se negaba a su desaparición por historia y tradición.

La empresa Richard Ellís, encargada de la comercialización de los locales del ya reformado edificio, nunca contestó a las preguntas formuladas por María Luisa. Por su parte, la empresa Lujones S.A., propietaria del inmueble, tampoco llegó a ningún acuerdo que fuese favorable para ambas partes. A finales de abril se rompieron las negociaciones, faltando pocos días para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento, que resultó abusivo. 

El 24 de octubre del mismo año La Pajarita abrirá nuevo despacho en el número 18 de la calle de Alcalá. El local ya había sido administración de Lotería, pero por temas burocráticos, tras fallecer el propietario, el hijo de éste se lo alquilará a María Luisa.

Adiós a doña María Luisa
Doña María Luisa Juste Valdés había nacido en 1911, en la postinera calle de Alfonso XII, y se hizo con los mandos de La Pajarita en el año 1943. La longeva lotera nos dejó el 30 de enero de 1999, según datos facilitados por la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres al diario ABC. 

María Luisa Juste Valdés a sus 86 años
©DIARIO ABC S.L.
Hemeroteca ABC, 1997
No se indica autor de la fotografía.
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

©DIARIO ABC S.L.
Hemeroteca ABC, 1997
Necrológica publicada el 6 de febrero de 1999.
Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325

Con el fallecimiento de María Luisa se hará cargo de la administración su sobrina, Sonsoles Gascón Juste, quien ya era encargada de la lotería cuando aún estaba en la Puerta del Sol.

Después de una larga trayectoria; primero con don Isacio Gervás y después con su viuda, doña Trinidad Cano; más tarde con doña Luisa Valdés, María Luisa Yuste y Sonsoles Gascón Yuste, La Pajarita pasará a manos de la Sociedad Canaria Maroparque Isla de La Palma S.L.


Y hasta aquí la nueva biografía de La Pajarita. Coman ustedes un rico caramelo o un suculento bombón; beban un chupito de anís o coñac, si es menester brindar por esta investigación; compren un decimito en este histórico despacho de lotería en busca de fortuna, siempre con ilusión, y repartan un pellizquito de alegría con este humilde trovador de historias viejas.


¡¡Felices fiestas!!


Bibliografía
[1] Industria e Invenciones (1909) Marcas concedidas. Tomo 52-77, nº. 9, p-85
[2] A. Danvila Jaldero. La Romería de la Cara de Dios – El día de Viernes Santo en Madrid. (1897) La Ilustración Artística. Año XVI, Nº 800, p. 275-277
[3] http://www.lapajarita.com/ Consultado el 16 de diciembre de 2015
[4] Del Pozo, Ángeles (1991, 24/25 de diciembre) Matanzo, un hombre que recoge la suerte sembrada por sus buenas acciones. ABC, p. 34


En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2015) "Nueva biografía de la Administración de Lotería La Pajarita", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/

· Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación. 
· En todas las citas se ha conservado la ortografía original.


© 2015 Eduardo Valero García-HUM 015-015 RECUPAPEL
ISSN 2444-1325