domingo, 5 de febrero de 2012

Antes de La Pepa

Varios son los acontecimientos anteriores al nacimiento de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812 - "La Pepa".

De no ser por el arrogante dicho de Luis XIV “El estado soy yo”, que heredarán con menor aplomo y mayor vergüenza sus sucesores, no se hubiese desatado la revolución en Francia ni Luis XVI, o lo que es lo mismo, ‘Louis le Dernier’ –Luis el Último- hubiese perdido su cabeza. Pero como así fue, la propia y convulsiva historia política de Francia engendrará a Napoleón Bonaparte, un General que llevó su ambición hasta el grado máximo de Emperador.

Y aquí entramos nosotros, los españoles, y en gran medida los madrileños por ser nuestra Villa Corte. ¡Y qué Corte! Nada menos que la de Carlos IV, el rey dedicado a la caza, y su –según dicen– ligerísima de cascos esposa, María Luisa de Parma, quien gobernaba el reino desde la alcoba junto a Manuel Godoy, un guardia de Corps que llegó a ‘Príncipe de la Paz’. ¡Ah, sí! También estaba el Príncipe de Asturias, que llegó a rey como Fernando VII gracias a la abdicación de su padre, el cazador.



Entrar en los pormenores de aquel gesto nos llevaría mucho tiempo. La cuestión es que para salvar el reino, y a Godoy, a Carlos IV no le quedó más remedio que entregar el cetro de San Fernando a su hijo. El pueblo madrileño vitoreará a Fernando VII, el rey ‘Amado’, quien será primero un monarca sin dignidad; un hipócrita después; y un ingrato más tarde.





La cuestión es que visto así el panorama, con las tropas francesas paseando por España camino de Portugal, el virus napoleónico se instalará en las arterias del país con suma facilidad. Murat llegará a Madrid por Somosierra como un lobo disfrazado de cordero; más tarde descargará toda su furia sobre el pueblo madrileño en el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

Bastan unas imágenes históricas para recordar aquellos momentos vividos en Madrid; el sacrificio de quienes dieron su vida al grito de: ¡Viva el rey Fernando!... ¡Mueran los franceses! Que de poco les servirá.









Y así España se verá sometida al tirano francés por tres acontecimientos dignos de la Prensa Amarilla y Rosa: el Proceso de El Escorial; el Motín de Aranjuez; y la reunión de Bayona.


Bayona
Si bien el Motín de Aranjuez fue determinante para la ascensión al trono de Fernando VII, el encuentro mantenido por la familia real, convocada por Napoleón en la localidad francesa de Bayona, supuso el acto más vergonzoso de la monarquía reinante. 

Fernando VII, bajo la presión del Emperador y de sus padres, devuelve la Corona a Carlos IV el 8 de mayo de 1808, sin saber que el día antes Carlos IV había pactado la cesión de sus derechos a la corona en favor de Napoleón, quien finalmente designará como nuevo rey de España a su hermano José.


"Las Cortes de Cádiz". Discurso de Fernando Soldevilla en el Ateneo de Madrid. 1910 (1)

Entre los documentos de la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España, relacionados con la Guerra de la Independencia Española, encontramos dos que relatan los pormenores de la reunión de Bayona

(2) ACCEDER AL DOCUMENTO
(3) ACCEDER AL DOCUMENTO


Si aquello fue un primoroso teatro pergeñado por Napoleón con Bayona por escenario, no faltó quien con imaginación lo transformó en libreto de obra teatral para ser representada en un acto.


VER LIBRETO


Este resumen de los acontecimientos previos al nacimiento de La Pepa no es otra cosa que el preámbulo de la Guerra de Independencia Española, que se desarrollará entre 1808 y 1814.





Catecismo Civil de España
Para finalizar este capítulo bueno es recordar el ‘Catecismo Civil de España’, mandado a imprimir por la Junta Suprema en 1808.

VER CATECISMO COMPLETO




BIBLIOGRAFÍA
(1) "Las Cortes de Cádiz : orígenes de la revolución española : memoria leída por su autor en el Ateneo de Madrid ..." Fernando Soldevilla -1910  http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=2915078&custom_att_2=simple_viewer
(2) "Copia de una carta de Bayona de ocho de mayo de mil ochocientos ocho." Reimpreso en Buenos-Ayres - 1808  http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=2163370&custom_att_2=simple_viewer
(3) Exposición de los hechos y maquinaciones que han preparado la usurpación de la corona de España y los medios que el Emperador de los Franceses ha puesto en obra para realizarla por Don Pedro Cevallos... 1808 http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=2163859&custom_att_2=simple_viewer


INDICE DE CONTENIDOS



Eduardo Valero García. HUM 012 - 001 VLP - © 2012


.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo y preciosos los grabados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel! Cuanto tiempo sin vernos ciberneticamente! Tu comentario me sirve para ver si voy en la línea que pretendo. Digamos que cualquiera de nosotros puede conocer toda la historia y consecuencias que llevaron al nacimiento de La Pepa, pero también es bueno hacer esta síntesis; verla en tiempo real, con documentos, imágenes y la opinión popular de entonces.
    Un abrazo!

    Eduardo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!