lunes, 30 de enero de 2012

¡Viva La Pepa! Aclaración

Promocionamos el especial ¡Viva La Pepa! con un pequeño cartel muy simple en el que reza: "¡Viva La Pepa! 200 años - Constitución española de 1812", frase flanqueada por dos grotescas caras que parecen un tanto fuera de lugar por la importancia de la celebración. 

¿Por qué estas caras?











Todo tiene su porque.
Dos años después de la promulgación de la Constitución española, restablecido el absolutismo, el tan "deseado" rey Fernando VII la abolió, en colaboración con los temidos Cien Mil Hijos de San Luis, nombre dado al ejército francés comandado por el duque de Angulema.

Defenestrada la Carta Magna, quedó terminantemente prohibida la sola mención de su nombre. Los liberales ya no podían utilizar su tradicional grito de ¡Viva la Constitución!, considerado subversivo. Pero, lejos de amedrentarse, los partidarios de la Constitución encontraron la forma de referirse a ella sin necesidad de nombrarla.




La Constitución, bautizada "La Pepa" -diminutivo de Josefa por haber nacido el 19 de marzo, festividad de San José- remplazó aquel viva por el grito de ¡Viva la Pepa!.

Y así pasaron los años y aquel grito se convirtió en el primer lema político de la edad contemporánea, no solo para vitorear -con nostalgia- la Constitución de Cádiz sino también para las posteriores.

Siguió pasando el tiempo y el ¡Viva La Pepa! perdió su tono político para pasar a significar "desenfado, regocijo, alboroto...". Ese es el porqué de las caras.

Bueno, al menos es el porqué más light. Para los absolutistas, sin embargo, aquel grito era sinónimo de anarquía, improvisación, desorden o vagancia.



Nota sobre las caras:
Los rostros corresponden al documento tipo: Dibujos, grabados y fotografías - Biblioteca Digital Hispánica, BNE - Título: "Album de cromos de Enriqueta Sanfíz, 1885". 39 composiciones litografía, cromolitografía sobre papel - PID 794258 - Materia: Ephemera Álbumes de cromos S.XIX España - Colecciones relacionadas: Obras Maestras > Arte 






Eduardo Valero García. HUM 012 - 001 VLP - © 2012


.