jueves, 9 de septiembre de 2021

La Droguería Romero Girón de la calle Augusto Figueroa. Madrid, siglo XX

Hoy desaparecida, la Droguería Romero Girón estuvo ubicada en la calle Augusto Figueroa, 15 (actual 13), tal y como quedó ratificado en el grupo de Facebook Historias Matritenes, de lo que doy cuenta en la actualización del artículo Fototeca: El burro de la trapera. Madrid, hacia 1920 (2015). Esos datos me han llevado -como lo indico en la actualización- a realizar un trabajo de investigación sobre el citado comercio. 

Como veréis a continuación, los datos arrojados en la búsqueda nos ofrecen un universo de resultados; ramificaciones que enriquecen la geografía urbana de nuestra ciudad y suman entidades, identidades, vida, usos y costumbres de la sociedad matritense. 

 

La industria de la famila Romero Girón
Propiedad de la familia Romero Girón y López Pelegrín, dedicados a la industria resinera y bien conocidos por su relación con la política, inaugurarán en 1905 su fábrica de pinturas, barnices, esmaltes, etc., ubicada en el km 2 de la carretera de Chamartín de la Rosa. También disponían de dos fábricas de resinas en Cuenca. 
 

Fábrica de Romero Girón en Chamartín de la Rosa. 
Fotografía: Posiblemente de Marín o Salazar (1916)
2021 Historia urbana de Madrid ISSN 2444-1325 

 
La familia estaba compuesta por Felipa López Pelegrín (viuda de Romero Girón), Patrocinio, Regina, Amadeo, Manuel y Vicente, hijos del jurista, político y periodista D. Vicente Romero Girón, muy activo en la escena política desde 1854 hasta 1890. 

Los hermanos ocupaban puestos importantes: Manuel había sido secretario del Congreso y después relacionado con el ministerio de Marina; Amadeo era ingeniero de caminos en la Compañía de los Ferrocarriles del Norte; Vicente, jurisconsulto, fue Diputado por Cuenca en la legislatura 1899-1900 y Senador por la misma provincia en las legislaturas 1918, 1919-1920, 1921-1922 y 1922. Las hermanas fallecieron en la primera década del siglo XX. 

El 23 de enero de 1900, Vicente había sido nombrado presidente del Consejo de administración de la constituida Compañía Ibérica de Resinas, dedicada a la fabricación de resinas, aguarrás y otros derivados del pino. La dirección industrial radicaba en Madrid y la comercial en Santander. 
Según una noticia de la revista Ferrocarriles, Industria y Comercio, en 1903 se produce la fusión con la Unión Resinera Española.

No cabe duda de que estos puestos favorecieron en parte el crecimiento de su actividad industrial y el éxito obtenido. Algunas noticias ratifican esta aseveración que no pretende ser capciosa. Así, en La Nación, del 5 de noviembre de 1925, se daba cuenta de lo dispuesto por el ministerio de Marina:
«Autoriza a D. Manuel Romero Girón para que acuda a los concursos que se celebren en los arsenales con la pintura para fondos de buques, llamada “Romero Girón”, por ser de producción nacional». 

Por su parte, en El Imparcial del 23 de septiembre de 1928 podemos leer que Vicente formaba parte de una Comisión, en cumplimiento de Real orden, para atender los asuntos del Consorcio resinero. 


 
La Droguería y Perfumería 
Una noticia de la época sitúa la droguería en la calle del Arco de Santa María, nombre que tenía la de Augusto Figueroa desde 1835 y hasta el 11 de marzo de 1904, fecha en que adquiere el nuevo nombre. Esto nos indica que al menos desde 1900 el local de la droguería perteneció a los Romero Girón para el negocio de resinas y derivados. 
Las oficinas de esta moderna industria estuvieron ubicadas en la calle Claudio Coello, 30 y 32; más tarde en Jorge Juan, 5, después en el principal de Recoletos, 2 (duplicado), mismo edificio donde tenía su casa D. Vicente Romero Girón y López Pelegrín. La citada Compañía Ibérica de Resinas tuvo su sede social en la misma de Jorge Juan, 5, y después en la calle Barquillo, 28 (domicilio de Manuel Romero Girón). 
 


 

La Correspondencia de España del 8 de noviembre de 1915, en su sección «Madrid-Industriales y Comerciantes prestigiosos», dedicaba un espacio a los situados en la calle Augusto Figueroa. De la droguería decía: 
[…] visitamos la casa núm. 15, despacho de venta de aguarrás, barnices, esmaltes, aceites, pinturas, preparados, etc., […] La casa Romero Girón, que tiene marca registrada para sus productos, y que a la vez es depositaria de la de Burrells y Compañía, de Londres, ha evolucionado tan felizmente, disipando los miles de inconvenientes que se presentaron para la fabricación de sus barnices, que hoy, como única en España, ha conquistado el más preeminente lugar entre las similares de Europa. 

 

Lo cierto es que la empresa había ampliado su mercado con la fabricación de una gran variedad de pinturas. Sus barnices de alto grado habían conseguido gran fama entre los pintores de coches con sus clases extra, superior y superior elástico, todos de gran durabilidad. A su vez, los pintores decoradores disponían de barniz extrafino brillante y la gama Flatting fino para exteriores, el superior para exteriores y pulimentar, y el normal para interiores. Además, fabricaban el blanco cristal extra superior, el negro de Japón, el negro elástico para hierro y pinturas para barcos. Todo esto sin abandonar la fabricación de sus primitivos productos resinosos, como aguarrás, colofonias, pinturas esmaltadas, barnices de copal, holandés de resina y secantes líquidos. 

Lo de los barnices “Flatting” y demás no era cosa nueva. En 1870 se comercializaban los de la firma NOBLES Y HOARE, de Londres, a través de su distribuidor Enrique Steinfeldt de la calle del Prado, 19. Los depósitos estaban en Alicante, Bilbao y Sevilla. 

No dejaremos en el tintero a los otros comercios visitados en la calle Augusto Figueroa, cuya presencia en la villa y corte también puede estar sujeta a investigación. En la citada sección de La Correspondencia de España nombraban a los Almacenes de comestibles de D. Antonio Gil Sabadia, en el número 34, con sucursal en Libertad, 18. 

En el número 35 se situaba uno de los depósitos de jabón y aceite fabricados por la razón social Hijos de José del Acebo y Compañía, bajo la denominación de “La Magnolia”. Tenía su sede social en la calle Marqués de Santa Ana, 17; el otro depósito estaba en la corredera Baja de San Pablo, 57, primitivo emplazamiento, tal y como lo indica la siguiente publicidad de 1875.


Otro negocio de aceites estaba en el número 43; se trataba del depósito de aceites andaluces marca “San Rafael”, del señor Muñoz de la Torre, cosechero en Martos (Jaén). 

En el número 29 estaban “Los Ceas”, Almacén de Coloniales, famosos por la elaboración del chocolate a brazo y en el número 28 la Droguería y Perfumería “La Universal”, de D. Antonio Moreno. 

En el número 19, haciendo esquina con la calle de Hortaleza, estaba ubicado el Almacén de tejidos de Policarpo Ruiz. Antes había estado en la calle Jacometrezo, 15, pero su traslado fue debido a los derribos que darían paso a la Gran Vía. 

Una joyita de la publicidad nos indica que en el número 47 estaba el despacho de P. Estapié y Compañía, constructores de toldos, tiendas de campaña y todo tipo de objetos de lona y loneta. 


 
Continuamos...
La marca registrada “ROMERO GIRÓN” estuvo presente en obras particulares y del Estado. Suministraban sus productos a las Compañías Transatlánticas y de los Ferrocarriles de M.Z.A., a la Sociedad Española de Construcción Naval, Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, Anónima de Buitrón y otras muchas. 

Además, fue una de las industrias y comercios que participaron en las obras del Metropolitano, figurando en la extensa lista publicada por la Correspondencia de España con motivo de la inauguración de la línea Cuatro Caminos-Puerta del Sol en 1915. 


 
También serán proveedores para las obras del Hotel Ritz y del nuevo edificio de la revista Estampa, inaugurado en 1930 en el Paseo de San Vicente, 16 y 18. 
 
 
Esta publicidad de 1935 nos indica que existió una fusión, pasando a denominarse BARNICES CLAESSENS Y ROMERO GIRÓN, S. A. ESPAÑOLA, con domicilio en la calle Génova, 2. 
 

Una convocatoria de Junta general ordinaria publicado en el BOE de 30 de marzo de 1961, sitúa a esta sociedad con domicilio en la calle Romero Girón, 3; idéntico al de otra sociedad, la SOCIEDAD ANÓNIMA MAS. La calle Romero Girón figura oficialmente dada de alta en el callejero madrileño el 1º de enero de 1964. 
 
El Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del 6 de agosto de 1977, apunta lo siguiente en la sección de Hacienda y Economía: 
«Expediente 1.928/77, procedente de la Delegación de Hacienda de Madrid, por liquidación de oficio, correspondiente a "Barnices Claessens y Romero Girón, Sociedad Anónima “, Impuesto sobre Sociedades, Ejercicio 1969. Base imponible que el Jurado acuerda: Noventa y nueve mil pesetas (99.000 pesetas)».
 
Y hasta aquí llega este trabajo, con la intención y esperanza de que los curiosos y avezados investigadores sumen datos que puedan enriquecer aún más la historia de la Droguería Romero Girón. Espacio fotografiado por Otto Wunderlich entre 1920 y 1922, e identificada su ubicación en agosto de 2021. 
 
Cien años han pasado y la trapera, con su burro y sus miserias, allí sigue. Ya sabemos dónde, gracias a la curiosidad de Félix Calle, la investigación de Miguel Chacón y las aportaciones de Alejandro Amador Hernández. 
 

 
 
Dedicado a los miembros y administradores del grupo de Facebook Historias Matritenses.
 

 
Bibliografía y Cibergrafía
Todo el contenido de la publicación está basado en información de prensa de la época y documentos de propiedad del autor-editor.

En todos los casos cítese la fuente: Valero García, E. (2021) "La Droguería Romero Girón de la calle Augusto Figueroa. Madrid, siglo XX", en http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/ ISSN 2444-1325


[VER: "Uso del Contenido"]

Citas de noticias de periódicos y otras obras, en la publicación.
En todas las citas se ha conservado la ortografía original.
De las imágenes:
Muchas de las fotografías y otras imágenes contenidas en los artículos son de dominio público y correspondientes a los archivos de la Biblioteca Nacional de España, Ministerio de Cultura, Archivos municipales y otras bibliotecas y archivos extranjeros. En varios casos corresponden a los archivos personales del autor-editor de Historia Urbana de Madrid.

La inclusión de la leyenda "Archivo HUM", y otros datos, identifican las imágenes como fruto de las investigaciones y recopilaciones realizadas para los contenidos de Historia Urbana de Madrid, salvaguardando así ese trabajo y su difusión en la red.
Ha sido necesario incorporar estos datos para evitar el abuso de copia de contenido sin citar las fuentes de origen de consulta.


© 2021 Eduardo Valero García - HUM 021-005 ROMERO GIRÓN
Historia Urbana de Madrid
ISSN 2444-1325



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu visita! En cuanto pueda contestaré a tu comentario. Saludos!